Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones |
A7
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en AT |
A8
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Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención en AT |
A15
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
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Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A18
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Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
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Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
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Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
A32
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B8
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Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B14
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|
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica en AT |
A27
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Seleccionar de forma autónoma los recursos más relevantes en AT |
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B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Atención Temprana |
Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana |
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados en Atención Temprana |
El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT |
3. intervención Temprana en los principales trastornos del neurodesarrollo |
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A7 A8 A14 A15 A18 A32 B1 |
19 |
44 |
63 |
Portafolio del alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
19 |
19 |
38 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
1 |
15 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
1 |
30 |
31 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación global de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación |
Discusión dirigida |
- Trabajo individual/en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes expuestos
- Elaboración de conclusiones |
Portafolio del alumno |
Participación, discusión y elaboración de conclusiones sobre las sesiones de role-playing, instrumentos de evaluación y demás actividades planificadas para las sesiones interactivas |
Recensión bibliográfica |
Lectura de un libro/artículo sobre algún contenido teórico/práctico de la materia. Supone el análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
- orientación sobre los trabajos incluidos en el portafolio
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
- Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y controversias contenidas en la misma |
5 |
Portafolio del alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
Realización y entrega de los trabajos realizados durante las sesiones interactivas |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
Superación de un examen tipo test |
75 |
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Observaciones evaluación |
Se tendrán en cuenta dos opciones de evaluación en función
de la asistencia o no a las clases interactivas Opción A.
Alumnado que asiste a las clases interactivas (> 80% de asistencia)
Será necesario tener acreditada una asistencia de por lo
menos el 80%.
Se elaborará un portafolio en el que se recogerán los
principales contenidos trabajados en las sesiones interactivas.
Para la nota final se tendrán en cuenta los siguientes
aspectos:
- Clases interactivas (25%): Hasta 2,5 puntos siempre que se
supere la prueba objetiva (examen).
- Examen (75%): Es necesario superar una prueba de preguntas
cortas y/o tipo test al finalizar el cuatrimestre. Es imprescindible superar el
examen para aprobar la materia. El examen se corregirá sobre 10 puntos y se le
aplicará el peso que tiene en el global de la materia (75%). Para aprobar el
examen habrá que tener un 5 sobre 10. De esta forma, alguien que saque un 5
sobre 10, su nota del examen será de 3,75. La nota final será la suma de las
dos notas. Así, a la nota del examen (mínimo de 3,75) se le sumará la nota de
las clases interactivas. La suma de ambas deberá ser como mínimo de 5 puntos
para aprobar la materia.
Opción B:
Alumnado que NO asiste o tiene una asistencia a las clases interactivas <
80%.
- La nota final será la nota del examen.
- El examen es el 75% de la materia. Dado que hay que tener
5 puntos para aprobar la materia, será necesario obtener una nota de 6,7 (sobre
10) para aprobar la materia.
El alumnado que, teniendo reconocida la condición de
estudiante a tiempo parcial y solicitara en el Decanato la dispensa académica
-tal como se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster
universitario en la Universidad de A Coruña" (aprobada en Consejo de
Gobierno de 28 de junio de 2016)-, tendrá que asistir a una tutoría en la que
se concretará el porcentaje de asistencia mínima y las metodologías de
evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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- Millá Romero, María Gracia (2005). Atención temprana : desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Promolibro
- Pérez López, Julio ; Martínez Fuentes, María Teresa (2017). Atención temprana : prevención y desarrollo. Fundación Universitaria Iberoamericana
- Perpiñán Guerras, Sonsoles (2018). Atención temprana y familia : cómo intervenir creando entornos competentes .Narcea, S.A. de Ediciones
- Piñero Peñalver, Jessica (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario . Ediciones Pirámide
- Vidal Lucena, Margarita (2011). Atención temprana : guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años . Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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