Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Adquisición de habilidades en la comprensión de la psicología de la comunicación no verbal, con especial hincapié en el estudio del papel del entorno, el movimiento, la conducta táctil, postural, expresión facial, conducta visual y paralingüística.
|
A2
|
|
|
- Conocimiento y comprensión de los procesos y efectos psicosociales implicados en la comunicación mediada -emociones, percepción social, actitudes, etc.- y las diferencias en función del tipo de medio de comunicación. |
A2 A30
|
|
|
- Conocimiento de las características de la comunicación interpersonal, así como en las distintas teorías sobre la comunicación y las relaciones sociales, el estudio de los componentes, propiedades y efectos de las relaciones tanto interpersonales como intergrupales.
|
A2
|
|
C6
|
- Conocimiento de las variables y dimensiones que permiten la comprensión de la interacción social, y el papel que juega el entorno en la explicación del comportamiento comunicativo.
|
A2
|
|
C6
|
- Conocimiento de aspectos conceptuales y funcionales de la comunicación humana.
|
A2
|
|
|
- Análisis de las variables más relevantes de la comunicación persuasiva, y capacidad para el estudio de los distintos contextos de persuasión, con especial incidencia en las organizaciones y en los medios de comunicación.
|
A8 A11 A26 A30
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Comunicación
|
- Características.
- Estrategias de investigación
- Multifuncionalidad de la comunicación. |
2. Comunicación interpersonal e interacción social
|
-Estilos de comunicación: asertiva, agresiva y pasiva
-Liderazgo y comunicación
- Las relaciones entre grupos. |
3. Comunicación No verbal
|
- Comunicación no verbal: aspectos básicos.
- Entorno, territorialidad y espacio personal.
- Apariencia física, movimiento del cuerpo y la postura.
- Conducta táctil y expresiones faciales.
- Conducta visual y conducta paralingüística. |
4. Comunicación persuasiva e influencia social
|
- Persuasión y comunicación.
- Variables en la comunicación persuasiva
- Contextos de la persuasión. Persuasión interpersonal. |
5.Comunicación y Riesgos Psicosociales |
-Estrés
-Burnout
-Mobbing |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A11 C6 |
12 |
23 |
35 |
Discusión dirigida |
A30 C6 |
6 |
10 |
16 |
Lecturas |
A30 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A8 A26 C6 |
4 |
30 |
34 |
Presentación oral |
A2 A26 C6 |
7 |
14 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
- Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias. |
Discusión dirigida |
- Discusión en grupo de aspectos relevantes de los contenidos del programa en relación con los cuatro bloques principales.
- Constitución de grupos de trabajo y de discusión dirigida sobre aspectos parciales.
- Puesta en común.
- Elaboración de conclusiones.
- Análisis y discusión de resultados de investigaciones relevantes. |
Lecturas |
- Preparación de lecturas para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.
- Selección y preparación de lecturas para la discusión dirigida y el taller de trabajo en grupo.
- Selección y preparación de lecturas para el examen final. |
Trabajos tutelados |
- Preparación de trabajo en grupo de la asignatura para la adqusición de herramientas de búsqueda activa de información |
Presentación oral |
- Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
- Las lecturas que sean utilizadas para elaborar trabajos comentados, recensiones o revisiones temáticas o de autor, requerirán igualmente de atención personalizada, a fin de verificar el grado de comprensión y progreso del alumno o alumna en los contenidos de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A2 A26 C6 |
Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A11 C6 |
- Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias |
30 |
Trabajos tutelados |
A2 A8 A26 C6 |
- Los trabajos se realizarán sobre las temáticas propuestas en clase. Podrán ser individual o en grupo |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Convocatoria ordinaria La nota final será la suma de todas las metodologías. Es necesario aprobar cada una de las partes para poder superar a asignatura El alumnado con asistencia parcial o dispensa académica deberá ponerse en contacto con la profesora al inicio do curso Convocatoria Extraordinaria El alumnado podrá guardar la nota de las metodologías que temga superadas y repetir aquellas que no superase. Las tareas se deberán entregar con fecha tope o día e hora da fecha oficial de examen acordada en junta de centro
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vikan, A. (2017). A fast road to the study of emotions. EE.UU: Springer
Ekman, P. (2010). Cómo detectar mentiras. Paidós Ibérica
López Pérez, R., Gordillo León, F. y Grau Olivares, M. (2019). Comportamiento no verbal: más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide
Ballenato Prieto, G. (2013). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide
Cameron, M. (2012). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona: Obelisco
Bogel, C. (2019). El secreto de la Psicología de la comunicación: verbal y no verbal. Venezuela: Babelcube
Fernández-Abascal, E. (2016). Emociones positivas. Madrid: Ediciones Pirámide
Anolli, L. (2012). Iniciación a la Psicología de la Comunicación. Barcelona: Universidad de Barcelona
Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: Aresta.
Davis, Flora (2011). La comunicación no verbal. Alianza editorial
Mehrabian, A. (2017). Non verbal communication . New York:Routledge
Díaz Méndez, D. (2017). Psicología de la Comunicación. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Pease B., Pease A. (2014). The definitive book of body language. Nueva York: Bantam Books
Lench, H. (2018). The function of emotions. EE.UU: Springer
Beattie, G. Ellis, A. (2014). The Psychology of language and communication. New York: Taylor and Francis Group
Turchet,, P. (2014). The secrets of body language: an illustrated guide to knowing what peopel are really thinking and feeling. Londres: Constable & Robinson Ltd.
Hook, D., Franks, B., Bauer, M. (2016). The Social Psychology of Communication. Londres: Palgrave Macmillan
Littlejohn, S.W. & Foss, K.A. (2011). Theories of Human Communication.. Long Grove, IL: Waveland Press Inc. |
Castanyer, Olga (2010). Por qué no logro ser asertivo?. Bilbao : Desclée De Brouwer, 2010. Caballo, Vicente E. (2015). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid : Siglo XXI, 1997 (2015 imp.) Ekman, Paul. (2015). El rostro de las emociones : cómo leer las expresiones faciales para mejorar sus relaciones. Barcelona : RBA Llaneza, J, (2009). Ergonomía y Psicosociogía aplicada. Valladolid: Lex Nova |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043 | Sociolingüística/652G04044 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda que los alumnos lleven la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas).
Convén a asistencia ás aulas, a realización de todas as actividades que se planifiquen nestas e a participación nos actos tanto académicos como non académicos, organizados polo docente que imparte a materia como pola propia Facultade de Ciencias da Educación, sen prexuízo da asistencia a actos organizados por outras institucións. En aras a contribuír cun medio ambiente responsable, desde esta materia pretendese contribuír, non utilizando máis que o papel imprescindible, no caso de los exámenes e algúns traballos de importancia, todo o demais realizarase por medios telemáticos, así mismo se va a procurar que los alumnos adquieran habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables. |
|