Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística |
A2
|
|
|
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
|
|
|
Aprender a aprender |
|
B4
|
|
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
|
B5
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos |
El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema. |
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos |
Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla. Fisiología de la percepción |
Tema 3. El concepto de Aprendizaje |
Definición conductista. Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje |
Tema 4. Condicionamiento Clásico |
Elementos del condicionamiento. Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención |
Tema 5. La mediación del significado |
El concepto de mediación. El modelo de Osgood |
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros |
Experimento y modelo del cond. instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento
|
Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos |
Adquisición. Extinción. Discriminación (Discriminación sin error y formación de conceptos). Moldeamiento por aproximaciones sucesivas. |
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" |
Consideraciones generales. El análisis funcional del comportamiento verbal. Tipos de operantes verbales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A28 B5 |
12.5 |
25 |
37.5 |
Sesión magistral |
B4 |
9 |
27 |
36 |
Trabajos tutelados |
C8 C6 |
4 |
16 |
20 |
Prueba objetiva |
A2 |
2 |
13 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con procesos psicológicos de aprendizaje que fueron expuestos durante las sesiones magistrales |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral) |
Trabajos tutelados |
Realización dun traballo que pode consistir na dirección dun seminario, a preparación dunha exposición teórica, revisións da literatura, resúmenes de lecturas complementarias... Valorarase ademáis se o traballo implica o seu desenvolvemento na aula (como seminario ou presentación oral). |
Prueba objetiva |
Examen de entre 20 y 25 preguntas de tipo test sobre los contenidos de temas impartidos durante el curso |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final.
Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 |
Entre 20 y 25 preguntas de tipo test sobre contenidos de los temas impartidos durante el curso |
60 |
Trabajos tutelados |
C8 C6 |
Elaboración e exposición dun traballo que se propondrá nas primeiras sesións e será supervisado ao longo do curso. Valórase con ata un 20% da calificación final a súa elaboración, e con ata outro 20 % a súa exposición. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.
La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva, en el estudios de casos, las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas. Si un alumno no asiste a las clases (tanto de docencia expositiva como interativa y/o prácticas de laboratorio) y tiene concedida la correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba objetiva tendrá un peso del 80% sobre la calificación final
|
Fuentes de información |
Básica
|
Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson |
|
Complementária
|
Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Moore, B. C. J. ((1982)). Introduction to Psychology of hearing. New York: Academic Press
Mazur, J. E. ((2002)). Learning and behavior. New Jersey: Prentice-Hall
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicolingüística/652G04003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|