Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os aspectos fundamentáis da avaliación de programas de intervención logopédica
Conocer las fases de la evaluación de programas de intervención logopédica
Saber diseñar la evaluación de programas de intervención logopédica
Conocer las técnicas para la recogida de la información y el análisis de datos de la evaluación de programas de intervención logopédica
Saber elaborar el informe da evaluación de programas de intervención logopédica |
A5 A12 A22 A32
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B1 B3 B4 B5 B23
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C1 C3 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aspectos fundamentales de la evaluación de programas de intervención logopédica |
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2. Conceptualización y fases de la evaluación de programas de intervención logopédica |
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3. Diseño de la evaluación de programas de intervención logopédica |
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4. Técnicas para la recogida de la información y el análisis de los datos en la evaluación de programas de intervención logopédica |
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5. La elaboración del informe de evaluación de programas de intervención logopédica |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A12 A22 A32 |
2.5 |
7 |
9.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A12 A32 B1 B4 B5 |
4 |
20 |
24 |
Presentación oral |
B23 C3 C1 |
8 |
10 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A12 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 |
3 |
12 |
15 |
Prueba objetiva |
A5 A12 A22 A32 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos, en el aula o a través de vídeos.
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Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales. |
Presentación oral |
Presentación de los trabajos realizados en clase |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de pequeños grupos de trabajo conjunto para resolver tareas.
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Trabajos tutelados |
Realización de trabajos prácticos.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación de los aprendizajes, puede combinar distintos tipos de preguntas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Para todos/as los/as integrantes de los grupos de trabajo para resolver las dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 |
Valórase:
Resultados de aprendizaxe
Participación activa no grupo
Designación de tarefas
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A12 A32 B1 B4 B5 |
Valórase o produto final |
5 |
Prueba objetiva |
A5 A12 A22 A32 |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Valorarase:
Adquisición das competencias da materia
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40 |
Presentación oral |
B23 C3 C1 |
Valórase:
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado
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10 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A12 |
Valórase:
Resultados de aprendizaxe
Participación activa no grupo
Designación de tarefas
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado
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20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar a materia é preciso ter aprobado todos os traballos realizados na clase. O alumnado non asistente, deberá contactar conmigo para establecer a metodoloxía de avaliación da materia. Terase en conta, na presentación dos traballos, o formato, a redacción, as faltas gramaticales e as ortográficas. A detección dalgún deles suporá a baixada de puntos na nota final. A copia e plaxio de traballos será causa de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Gutiérrez, H. C. (2021). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Magisterio
Lozano, R. A. M. (2020). Formulación y evaluación de proyectos: Enfoque para emprendedores. Ecoe Ediciones
Perea, O. (2017). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales.
Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta:¿ métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79.
Cerezuela, D. R. (2018). La evaluación de proyectos y procesos culturales. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (19), 178-195.
Menéndez, M. C. (2019). Metodología de la intervención social. Ediciones Paraninfo, SA
García JA, Jiménez, F., Arnaud, M., Ramírez, Y. & Lino, L. (2014). Metodología de la investigación bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. McGraw-Hill
Castellano, M., Simón, T. & Pérez E (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis
Monfort, M., & Sánchez, A. J. (1990). Modelos de intervención en logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 162-167.
Bracho, M. S., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121 |
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Complementária
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Apórtase ao longo do curso |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Metodología de la investigación/652G04009 | Análisis de datos/652G04033 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología de la investigación/652G04009 | Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 | Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Análisis de datos/652G04033 |
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Otros comentarios |
"Recoméndase enviar os traballos telematicamente e, de non ser posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a dobre cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Débese facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais". |
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