Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Evaluación de programas de intervención logopédica Código 652G04038
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Web
Descripción general A materia aporta a formación teórico-práctica sobre a avaliación de programas de intervención logopédica
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías. Metodoloxías docentes que se manteñen: todas. Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados. Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia. Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.
4. Modificacións na avaliación. Ningunha. Observacións de avaliación: mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que as referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os aspectos fundamentáis da avaliación de programas de intervención logopédica Conocer las fases de la evaluación de programas de intervención logopédica Saber diseñar la evaluación de programas de intervención logopédica Conocer las técnicas para la recogida de la información y el análisis de datos de la evaluación de programas de intervención logopédica Saber elaborar el informe da evaluación de programas de intervención logopédica A5
A12
A22
A32
B1
B3
B4
B5
B23
C1
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Aspectos fundamentales de la evaluación de programas de intervención logopédica
2. Conceptualización y fases de la evaluación de programas de intervención logopédica
3. Diseño de la evaluación de programas de intervención logopédica
4. Técnicas para la recogida de la información y el análisis de los datos en la evaluación de programas de intervención logopédica
5. La elaboración del informe de evaluación de programas de intervención logopédica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A12 A22 A32 2.5 7 9.5
Análisis de fuentes documentales A5 A12 A32 B1 B4 B5 4 20 24
Presentación oral B23 C3 C1 8 10 18
Aprendizaje colaborativo A5 A12 4 12 16
Trabajos tutelados A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 3 12 15
Prueba objetiva A5 A12 A22 A32 2 20 22
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos, en el aula o a través de vídeos.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales.
Presentación oral Presentación de los trabajos realizados en clase
Aprendizaje colaborativo Organización de pequeños grupos de trabajo conjunto para resolver tareas.
Trabajos tutelados Realización de trabajos prácticos.
Prueba objetiva Prueba escrita para la evaluación de los aprendizajes, puede combinar distintos tipos de preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Para todos/as los/as integrantes de los grupos de trabajo para resolver las dudas.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 Valórase:
Resultados de aprendizaxe
Participación activa no grupo
Designación de tarefas
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado
25
Análisis de fuentes documentales A5 A12 A32 B1 B4 B5 Valórase o produto final 5
Prueba objetiva A5 A12 A22 A32 Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Valorarase:
Adquisición das competencias da materia
40
Presentación oral B23 C3 C1 Valórase:
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado
10
Aprendizaje colaborativo A5 A12 Valórase:
Resultados de aprendizaxe
Participación activa no grupo
Designación de tarefas
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado
20
 
Observaciones evaluación

Para superar a materia é preciso ter aprobado todos os traballos realizados na clase.

O alumnado non asistente, deberá contactar conmigo para establecer a metodoloxía de avaliación da materia.

Terase en conta, na presentación dos traballos, o formato, a redacción, as faltas gramaticales e as ortográficas. A detección dalgún deles suporá a baixada de puntos na nota final.

A copia e plaxio de traballos será causa de suspenso.


Fuentes de información
Básica Gutiérrez, H. C. (2021). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Magisterio
Lozano, R. A. M. (2020). Formulación y evaluación de proyectos: Enfoque para emprendedores. Ecoe Ediciones
Perea, O. (2017). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales.
Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta:¿ métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79.
Cerezuela, D. R. (2018). La evaluación de proyectos y procesos culturales. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (19), 178-195.
Menéndez, M. C. (2019). Metodología de la intervención social. Ediciones Paraninfo, SA
García JA, Jiménez, F., Arnaud, M., Ramírez, Y. & Lino, L. (2014). Metodología de la investigación bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. McGraw-Hill
Castellano, M., Simón, T. & Pérez E (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis
Monfort, M., & Sánchez, A. J. (1990). Modelos de intervención en logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 162-167.
Bracho, M. S., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121

Complementária

Apórtase ao longo do curso


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Metodología de la investigación/652G04009
Análisis de datos/652G04033

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Metodología de la investigación/652G04009
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010
Análisis de datos/652G04033

Otros comentarios

 "Recoméndase enviar os traballos telematicamente e, de non ser  posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a dobre cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Débese facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais".



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías