Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para identificar los componentes lingüísticos implicados en cada tipo de trastorno del lenguaje. |
A3 A5 A6 A29 A31 A32
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Habilidad para transcribir datos clínicos, tanto en palabras aisladas como en discurso continuo. |
A28 A30
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B7 B13 B15
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Habilidad para analizar lingüisticamente datos clínicos de habla en los diversos niveles y elaborar perfiles lingüísticos de los pacientes. |
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B7 B8 B16 B21 B24
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C1 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El ámbito de la Lingüística clínica. Relevancia clínica de los principios de la Lingüística general.
2. Fonética y fonología clínicas
3. Gramática clínica
4. Léxico y Semántica clínicas.
5. Pragmática clínica
6. Sociolingüística clínica
7. Adquisición y desarrollo del lenguaje desde la Lingüística clínica: L1 y L2
8. Comunicación no verbal y patologías
9. Análisis de datos clínicos de pacientes con diversas patologías.
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1.1. Definición de la Lingüística clínica.
1.2. Repaso de los conceptos fundamentales de los diferentes niveles lingüísticos, relevantes para la Lingüística clínica.
2.1. Análisis de problemas fonéticos (sonidos y características prosódicas del habla) y fonológicos (fonemas y sílabas) en la producción y reconocimiento de pacientes con alteraciones del lenguaje.
3.1. Análisis de problemas morfosintácticos (clases de palabras, categorías gramaticales, concordancia sintagmática, orden en la oración, etc.) en la producción y reconocimiento de pacientes con alteraciones del lenguaje.
4.1. Análisis de problemas léxicos y de acceso al léxico mental en pacientes con alteraciones del lenguaje.
5.1. Análisis de problemas pragmáticos (actos de habla, cortesía, reglas de la conversación, cohesión y coherencia discursiva, etc.) en pacientes con alteraciones del lenguaje.
6.1. Análisis de aspectos sociolingüísticos (mezcla de registros, de lenguas, etc.) en pacientes con alteraciones del lenguaje.
7.1. Análisis evolutivo (tanto L1 como L2) de la producción y comprensión del lenguaje en niños con patologías del lenguaje.
8.1. Análisis de problemas gestuales de pacientes con patologías del lenguaje.
9.1. Búsqueda y uso de herramientas tecnológicas para la transcripción y el análisis empírico de problemas lingüísticos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
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18.75 |
18.75 |
37.5 |
Lecturas |
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19 |
25 |
44 |
Trabajos tutelados |
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0 |
25 |
25 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se presentarán al alumno transcripción de la producción de hablantes con patologías del lenguaje para que analice y adscriba cada uno de los problemas al nivel lingüísticos correspondiente. |
Lecturas |
El alumno tendrá que realizar lecturas para profundizar en los conceptos adscritos a los diferentes niveles lingüísticos. |
Trabajos tutelados |
El alumno realizará un trabajo tutelado de carácter empírico en donde necesitará integrar los contenidos teóricos con el análisis y la interpretación de los mismos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la elaboración de este trabajo el alumno deberá realizar tutorías personalizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
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Realización de un trabajo tutelado. |
50 |
Estudio de casos |
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Participación activa en las clases donde se realicen estudios de casos. |
20 |
Lecturas |
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Participación activa en las clases donde se realice discusión de las lecturas obligatorias. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la elaboración final del trabajo empírico se evaluará tanto el nivel teórico-metodológico del mismo como la calidad argumentativa y el estilo. Será imprescindible para aprobar la asignatura un nivel de corrección ortográfico óptimo.
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Fuentes de información |
Básica
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Gallardo Paúls, B. y Sanmartín Sáez, J. (2005). Afasia fluente. Materiales para su uso. Valencia: Universidad
Gallardo Paúls, B. y Moreno Campos, V. (2005). Afasia no fluente. Materiales y análisis pragmático. Valencia: Universidad
Fava, E. (ed.) (2002). Clinical linguistics: Theroy and applications in speech pathology and therapy. Amsterdam: John Benjamins
Ziegler, W. y Deger, K. (eds.) (2003). Clinical Phonetics and Linguistics. Londres: Whurr
Ball, M. (ed.) (2005). Clinical Sociolinguistics. Oxford: Blackwell
Gallardo Paúls, B. y Moreno Campos. V. (2010). Estudios de Lingüística clínica. Valencia: Univ. Valencia.
Goodwin, Ch. (2000). Gesture, aphasia and interaction. en McNeill (ed.) Language and gesture
Hernández Sacristán, C. (2006). Inhibición y lenguaje: a propósito de la afasia y la experiencia del decir. Biblioteca Nueva
Guillam, R.B. (2000). Introduction to communication sciences and disorders. Thomson Learning
Windsor, F. y otros (2002). Investigations in clinical Phonetics and Linguistics. Mahwah: Erlbaum
Gallardo Paúls, B. y otros (2011). Lesiones del hemisferio derecho. Materiales y análisis pragmático. Valencia: Univ. Valencia
Visch-Brink, E. y Bastiaanse, R. (1998). Linguistic levels in aphasia. Londres: Singular Publishing Group
Black, M. y Chiat, S. (2003). Linguistics for clinicians. London: Edward Arnols
Grundy, K. (2001). Linguistics in clinical practice. Londres: Whurr (2ªE.)
Fernández Pérez, M. (2006). Lingüística clínica y lenguaje infantil. en Actas Congreso SEL
Garayzábal Heinze, E. (2006). Lingüística clínica y Logopedia. Madrid: Antonio Machado
Moreno Torres, I. (2004). Lingüística para logopedas. Málaga: Aljibe
Ramallo, F. y otros (eds.) (2000). Manual das ciencias da linguaxe. Vigo: Xerais
Maassen, B. y Groenen, P. (1999). Pathologies of speech and language. London: Whurr
Müller, N. (2000). Pragmatics in speech and language pathology. Ámsterdam: John Benjamins
Garayzábal Heinze, E. y Capó Juan, M. (2005). Síndrome de Williams. Materiales y análisis pragmático. Valencia: Universidad
Isaac, K. (2001). Speech pathology in cultural and linguistic diversity. London: Whurr
Ball, M. y otros (eds.) (2008). The handbook of clinical linguistics. Londres: Blackwell
Ball, M. y Rahil, J. (1996). The phonetic transcription of disordered speech. Londres: Singular Publishing Group
Perkins, M. y Howard, S. (eds.) (1995). _Case studies in Clinical Linguistics. Londres: Whurr |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para cursar la asignatura serán imprescibles los conocimientos de la asignatura de Lingüística de 1º, así como los contenidos gramaticales básicos de español o gallego. Quien no tenga este nivel de conocimientos no podrá seguir el nivel de esta asignatura. |
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