Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Demografía del Envejecimiento Código 653540001
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Lorenzo López, Laura
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
Profesorado
Lorenzo López, Laura
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
ana.maseda@udc.es
Web http://estudos.udc.es/es/subject/4540V01/4540001/2021
Descripción general Esta materia ofrece unha perspectiva coherente e completa das características da poboación e a súa dinámica, e permítenos coñecer os principais retos demográficos, especialmente o envellecemento da poboación, aos que se enfrontan as sociedades europeas. Abordarase a análise da composición da poboación por sexo e idade e a súa representación gráfica. Os estudantes aprenderán como as distintas variables demográficas (mortalidade, fertilidade, migracións) condicionan a estrutura da poboación por sexo e idade, o que lles permitirá comprender o proceso de envellecemento da poboación e os cambios na estrutura da idade en idades avanzadas. O alumno estará familiarizado co coñecemento das técnicas estatísticas e matemáticas necesarias para o estudo da poboación. Por último, analizarase a idade de xubilación desde unha perspectiva demográfica e presentarase o sistema de pensións en España.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Proba obxectiva
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases maxistrais e as prácticas a través das TIC pasarán a darse de forma virtual a través da plataforma de Microsoft Teams. A proba obxectiva pasaría a realizarse empregando Moodle. A atención personalizada para a resolución de dúbidas farase mediante Microsoft Teams, Moodle e por correo electrónico.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas e solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos temas” da materia, para formular as consultas necesarias.
– Teams: 1 sesión semanal en grupo para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
- En caso de que o alumnado teña problemas de conexión a internet poderase utilizar a vía telefónica.

4. Modificacións na avaliación
Mantéñense as porcentaxes da avaliación, especificadas na guía docente, realizando o exame de forma virtual mediante a ferramenta Moodle.
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que se realizarán respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial e a partir de aí considerarase a asistencia ás clases virtuais no horario establecido previamente co alumnado.
- En caso de ser preciso, a oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a 1ª oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A7 Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
A8 Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
- Conocimiento y aplicación de las principales fuentes de información estadística sobre la población. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM2
CM4
- Conocimiento y aplicación de las principales técnicas e instrumentos para el análisis demográfico de la población. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM2
CM4
- Conocimiento de los principales indicadores relacionados con el estudio de la población. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM4
- Conocimiento de la composición de la población por sexo y por edad. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM4
- Conocimiento de las principales características de la población en relación con la actividad económica y sus impactos en los sistemas de bienestar. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM2
CM4
- Conocimiento de los principales fenómenos demográficos y su incidencia en el envejecimiento. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM4
- Conocimiento del envejecimiento de la población en Galicia y en España y situación en el contexto de la Unión Europea. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM2
CM4
- Conocimiento de las principales diferencias en el proceso de envejecimiento: diferencias geográficas, diferencias espaciales, diferencias por sexo. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM2
CM4
- Conocimiento del sistema de pensiones en España: su evolución reciente, sus reformas, su situación actual y sus retos y alternativas de cara al futuro. AP1
AP2
AI2
AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
CM2
CM4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: Estudio de la población. Consideraciones generales TEMA 1. Descripción y contenidos
TEMA 2. Disponibilidad de información
TEMA 3. Precisiones conceptuales
BLOQUE II: Composición y características de la población TEMA 4. Composición de la población por sexo y edad
TEMA 5. Las pirámides de población.
TEMA 6. Actividad económica e impacto en los sistemas de bienestar
BLOQUE III: Estudio de los principales fenómenos demográficos e incidencia en el envejecimiento TEMA 7. Natalidad y fecundidad
TEMA 8. Mortalidad
BLOQUE IV: Envejecimiento de la población y sistemas de pensiones TEMA 9. Envejecimiento de la población en Galicia y España
TEMA 10. El sistema de pensiones en España y sus reformas

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 A2 A7 A8 B2 B4 B5 C1 C2 C4 16 40 56
Prueba objetiva A1 A2 A7 B1 C4 4 0 4
Sesión magistral A1 A2 A7 B1 C4 16 20 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Clases interactivas de laboratorio: tendrán lugar en el aula de informática o empleando los ordenadores personales de los estudiantes. En estas clases los estudiantes deberán realizar casos prácticos en los que emplearán las herramientas descritas en las clases teóricas. Los estudiantes deberán analizar y comentar aspectos relacionados con la demografía y el envejecimiento.
Prueba objetiva Examen de tipo test y respuesta múltiple sobre los contenidos de la materia explicados en las clases expositivas.
Sesión magistral Clases expositivas: explicación de los contenidos teóricos de la materia. Estas clases se apoyarán en la utilización de presentaciones en PowerPoint y se analizarán las páginas web institucionales en las que se puede encontrar información estadística para el análisis de la población.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Al tratarse de una asignatura con una parte práctica relevante, en la que la superación está vinculada al correcto uso de la información recibida en la presentación de trabajos de investigación, el trabajo personal del alumno es parte fundamental de la evaluación de los mismos, asumiendo un número de horas (mínimo) similar a las horas presenciales en el aula. La atención personalizada al alumno ayudará a completar de manera individualizada su formación, principalmente en la búsqueda de información referida a datos demográficos de la población, la realización de las actividades propuestas durante el curso, así como del examen de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A7 B1 C4 For attendance to classroom and/or laboratory teaching. 10
Prueba objetiva A1 A2 A7 B1 C4 Examen de tipo test y respuesta múltiple sobre los contenidos de la materia explicados en las clases expositivas 50
Prácticas a través de TIC A1 A2 A7 A8 B2 B4 B5 C1 C2 C4 Realización de tareas en las clases interactivas de laboratorio. 40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado la prueba objetiva.

Fuentes de información
Básica

Martínez Roget, F. (2002): Demografía Gerontológica. Sega Ediciones. Santiago de Compostela.

Complementária
Arroyo, A. (Coord.) (2003): Tendencias demográficas durante el siglo XX en España. Universidad de Sevilla-Instituto Nacional de Estadística.
Entremont, A. (2001): Diez temas de demografía. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.
Fernández Leiceaga, X. (Dir) (2000): Avellamento demográfico e consecuencias socioeconómicas. Edicións Xerais de Galicia. Vigo.
Gómez, R.; Hernández, R. (2004): “Demographic maturity and economic performance : the effect of demographic transitions on per capita GDP growth”. Servicio de Estudios del Banco de España.
Hinde, A. (1998): Demographic methods. Arnold. London.
Livi-Bacci, M. (1993): Introducción a la demografía. Editorial Ariel. Barcelona.
Nyce, Steven A.; Schieber, Sylvester, J. (2005): The economic implications of aging societies : the costs of living happily ever after. Cambridge University Press. Cambridge, UK .
Onofri, P. (Editor) (2004): The economics of an ageing population : macroeconomic issues.Cheltenham : Edward Elgar.
Pressat, R. (1989): Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
Preston, S. H.; Heuveline, P.; Guillot, M. (2001): Demography : measuring and modeling population processes. Ed. Blackwell. Oxford.
Reher, D.; Valero, A. (2005): Fuentes de información demográfica en España. Centro de Tapinos, G. (1990): Elementos de demografía. Espasa Calpe, D.L
Investigaciones Sociológicas. Madrid.
Vallin, J. (1995): La Demografía. Alianza, D.L. Madrid.
Vinuesa, J. et al. (1994): Demografía. Análisis y proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Economía Gerontológica/653540023
Valoración en Gerontología/653540002

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Recomendaciones para el estudio de la asignatura:
Asistencia regular a las clases.
Realización de las prácticas de laboratorio.
Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.
Inicio en el manejo de la hoja de cálculo Excel de Microsoft.

Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito:

a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático.

b) Si está realizado en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitarán borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías