Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos deberían poder leer y entender textos escritos y hablados en inglés de nivel intermedio que traten de temas relacionados con el campo de la Gerontología. |
AP4 AP5 AI1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM3
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Los alumnos deberían poder escribir textos sencillos acerca de la gerontología, y resumir textos. |
AP4 AP5
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BM1 BM3
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CM1 CM2
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Los alumnos deberían poder hablar con cierta facilidad acerca de temas relacionados con la gerontología en situaciones cotidianas, con los compañeros de trabajo o con pacientes. |
AP4 AP5
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BM1 BM3
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CM1 CM2
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Los alumnos deberían poder realizar presentaciones orales en inglés relacionadas con el campo de la Gerontología. |
AP4 AP5
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BM1 BM3
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CM1 CM2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. El inglés en las Ciencias de la Salud. |
Características léxicas y sintácticas (nivel elemental).
Tiempos y formas verbales.
"Una Persona Mayor que Conozco": Práctica en composiciones. Análisis y corrección de errores. Pedir y dar direcciones. |
Mi Especialidad y las personas mayores. |
Práctica en presentaciones y composiciones. "My Speciality". Estrategias en la realización de presentaciones. |
¿Dónde y Cuándo? |
La colocación y los tiempos en la vida de las personas mayores.
Los cuidados familiares y profesionales.
Residencias y cuidados en el hogar. |
Los secretos de la longevidad. |
La genética, estilo de vida y factores ambientales. Texto (lectura y preguntas): "An Overview of Geriatric Care". |
La Vejez y el Cerebro. |
La Demencia y la Enfermedad de Alzheimer. Lectura y comprensión de textos. Situaciones y Problemas prácticos. |
El tratamiento de las personas mayores (1)
Práctica Diaria. |
La medicación. The treatment of the Eldery (1) |
El tratamiento de las personas mayores (2) |
La robótica. The treatment of the Eldery (2) |
El tratamiento de las personas mayores (3) |
Tratamientos alternativos. The treatment of the Eldery (3) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A5 A6 B2 B4 B5 C1 C2 C3 |
0 |
8 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
C2 C1 |
3 |
9 |
12 |
Presentación oral |
A4 B3 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
B1 B3 |
14 |
0 |
14 |
Portafolio del alumno |
A5 |
0 |
18 |
18 |
Trabajos tutelados |
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0 |
10 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Artículos, textos y diversos 'hand outs' a lo largo del curso. Vídeos y otros materiales audiovisuales. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo colaborativo en parejas o grupos, con el uso de TIC's cuando sea necesario. |
Presentación oral |
Presentaciones en clase, sin utilizar apuntes escritos, apoyadas por PowerPoint o similar. Un ensayo durante el curso: la presentación final tendrá lugar hacia el final del cuatrimestre. La estructura puede ser (opcional): TÍTULO, CONTENIDO, CUERPO DE LA PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN / CONCLUSIONES.
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Sesión magistral |
Clases semanales impartidas por el / los profesor / profesores. |
Portafolio del alumno |
Trabajos escritos en casa, asistencia y participación. |
Trabajos tutelados |
Trabajo escrito, (para ver detalles: "Atención Personalizada") |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Trabajo escrito, con seguimiento del profesor titular de la asignatura. Consiste en un trabajo escrito de 6 - 7 páginas, Times New Roman 12, doble espacio. Tema del campo de la geriatría y gerontología. Los alumnos pueden elegir el título, pero se debe consultar con el profesor encargado de la asignatura antes de realizar el trabajo. Los profesores disponen del programa Turnitin, para evitar el plagio.
Este trabajo probablemente será la base de la presentación, a menos que se pida permiso expresamente al profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A4 B3 |
Presentación en clase, hacia el final de cuatrimestre, utilizando un software específico del tipo Power Point o Prezi. El tema será algo relacionado con la especialidad de la gerontología, elegido por el propio alumno. |
30 |
Trabajos tutelados |
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Trabajo escrito de unas 6 o 7 páginas. Los profesores disponen del programa informático "Turnitin", para evitar el plagio.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar en formato virtual o soporte informático. |
35 |
Aprendizaje colaborativo |
C2 C1 |
Trabajo entre estudiantes. |
5 |
Portafolio del alumno |
A5 |
Otros trabajos realizados a lo largo del curso. Participación y asistencia. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El profesor, en contacto con los alumnos, podrá considerar situacións especiales, referidas a la participación de los alumnos en clase, al porcentaje de las pruebas realizadas y a la realización del resto de las pruebas. Segunda oportunidad: Las/los alumnas/os que no cumplieron las exigencias de la sección "participación y asistencia" tendrán que realizar un trabajo, cuyo contenido tendrán que consultar con el profesor. Pero, aparte de esto, los criterios de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Grice, Tony (2007). Nursing 1 (Students' book) . Oxford University Press ISBN: 978-0-19-456977-4 |
NO HAY UN LIBRO QUE SE TENGA QUE COMPRAR OBLIGATORIAMENTE. EL LIBRO DE GRICE PUEDE SER ÚTIL A LA HORA DE REPASAR Y PREPARAR LA ASIGNATURA. LOS LIBROS DE LA LISTA QUE VIENE A CONTINUACIÓN PUEDEN SER ÚTILES PARA CONSULTA O PREPARACIÓN. MUCHOS DE ÉSTOS ESTÁN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE OZA. Baker, Ann. Introducing english pronunciation a teacher’s guide to: tree or three? and ship or sheep? Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 1982.
Birren, James E. Encyclopedia of gerontology. 2nd ed. Oxford: Elsevier, 2007.
Bond, John. Ageing in society an introduction to social gerontology 2nd ed. London: Sage, 1994.
Bradley, Robin A. English for nursing and health care a course in general and professional English. Milano: McGraw-Hill, 2005.
Brocklehurst·s textbook of geriatric medicine and gerontology. 6th edition. London: Churchill Livingstone, 2003.
Diccionario de términos y frases médicas inglés-español, español-inglés. Madrid: Paraninfo, 1996.
Edo Marzá, Nuria. English for patient-administration and non-clinical hospital staff. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
Fitzgerald, Patrick. English for medicine in higher education studies: coursebook. Reading, UK: Garnet Education, 2010.
Greenhalgh, Trisha. English for physicians english for medical conferences & presentations = inglés para médicos: inglés para congresosy presentaciones médicas. Madrid: Churchill Livingstone España, 1995.
Moody, Harry R. Aging: concepts and controversies. 6th ed. Thousand Oaks (California): Pine Forge Press, 2010.
Worsfold, Brian. Acculturating age: approaches to cultural gerontology. Lleida: Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2011. Print. Dedal-Lit (Universitat de Lleida) 7 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustenible y cumprir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)los traballos documentales que se realicen en esta asignatura: Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
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