Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Psicología Clínica Código 653540018
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Lorenzo López, Laura
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
Profesorado
Lorenzo López, Laura
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
Web http://estudos.udc.es/es/subject/4540V01/4540018/2021
Descripción general Coñecer os principais cambios cognitivos e condutuais que se producen durante o proceso de envellecemento, tanto normal como patolóxico. Familiarizarse cos instrumentos mais empregados para a avaliación das alteracións e condutas psicopatolóxicas na poboación de idade avanzada. Iniciarse na intervención psicolóxica coas persoas maiores.
Plan de contingencia A modalidade docente da materia Psicoloxía Clínica no curso académico 2021/22 será a “presencialidade con distanciamento social” como medida de prevención. As titorías e seguimento dos traballos tutelados faranse preferentemente de xeito telemático. De non ser posible manter tal distanciamento social polo número de alumnos/as, ou ante novas situacións de emerxencia sanitaria, optarase por unha modalidade semipresencial (ou totalmente non presencial en caso necesario) seguindo o seguinte plan de continxencia. 1. Modificacións nos contidos. Non se realizarán cambios nos contidos. 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen - Sesións maxistrais - Obradoiros - Traballos tutelados - Proba de resposta múltiple - Atención personalizada *Metodoloxías docentes que se modifican - As sesións maxistrais e os obradoiros de clase manteranse de forma virtual a través de Teams e Moodle, combinado con material dixitalizado. O seguimento dos traballos tutelados e titorías farase de forma non presencial a través das mesmas plataformas. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Manteranse abertas canles de comunicación directa co alumnado con regularidade a través das plataformas institucionais (Moodle, Teams), ademais de Skype e correo electrónico. 4. Modificacións na avaliación *Observacións de avaliación: Se as condicións sanitarias o permiten, a proba de resposta múltiple e a presentación oral do traballo tutelado será presencial con medidas de distanciamento social. En caso de ter que optar pola non presencialidade por unha nova emerxencia, a proba final realizarase de forma online mediante Microsoft Forms, e o traballo tutelado presentarase de forma telemática a través de Teams. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
A2 Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
A3 Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención en Psicología Clínica. AP1
AP2
AP3
AP5
AI1
BM2
BM3
BM4
CM2
CM4
CM7
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AP2
AP3
AP5
AI1
BM2
BM3
CM4
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AP2
AP3
AP5
AI1
BM2
BM3
BM4
CM2
CM4
Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. AP2
AP3
BM2
BM3
CM2
CM4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Psicología clínica y envejecimiento Tema 1. Introducción a la psicología clínica del envejecimiento y metodología.
BLOQUE 2. Cognición y envejecimiento Tema 2. Cognición y envejecimiento.
BLOQUE 3. Psicopatología en el envejecimiento Tema 3. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión.
Tema 4. Trastornos psicóticos y delirium.
BLOQUE 4. Personalidad, adaptación y cambio en el envejecimiento Tema 5. Personalidad y envejecimiento.
Tema 6. Sexualidad en el envejecimiento.
Tema 7. Jubilación, muerte y duelo.
Tema 8. Promoción de la salud y envejecimiento activo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 B2 B3 B4 12 15 27
Taller A1 A2 A3 A5 A6 B2 B3 B4 C2 C4 C7 2 2 4
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 C2 C4 C7 2 25 27
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A6 B2 B3 B4 C4 C2 3 12 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de la materia por parte de los profesores (docencia expositiva), guiada por medios audiovisuales. Las sesiones magistrales tendrán por objetivo transmitir conocimientos generales sobre el temario y resolver dudas sobre el mismo. Tendrán lugar los martes de 17:00 a 18:00 horas.
Taller El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas (tanto en el aula como en casa) sobre temas específicos, con apoyo y supervisión de los profesores: Estudio de casos clínicos, debate y discusión de contenidos específicos de la materia, revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por la profesora y relacionados con el temario, vídeos, comentarios de noticias de actualidad...
Trabajos tutelados El alumno realizará un trabajo tutelado (experimental o teórico) relacionado con el temario. Independientemente del tipo de trabajo seleccionado (experimental o teórico), incluirá la revisión de artículos científicos (en español e inglés) sobre el tema, y una valoración crítica de los mismos. Además, el trabajo deberá exponerse oralmente en clase con apoyo de medios audiovisuales.
Prueba de respuesta múltiple Los temas expuestos en clase durante las sesiones magistrales habrán de superarse mediante una prueba cuatrimestral escrita que constará de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
La tutoría de los trabajos supervisados y los ejercicios requeridos en los talleres se pueden realizar en los horarios de tutorías presencial u online por Teams, o por correo electrónico: laura.lorenzo.lopez@udc.es. Además de la atención personalizada que se realiza a demanda de los alumnos, habrá dos reuniones obligatorias para realizar el seguimiento del trabajo supervisado. A lo largo del curso se indicará el formato (presencial u online) y la hora en que se realizarán dichas reuniones obligatorias.

Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica deberán indicarlo al inicio del curso para poder adoptar las medidas de atención personalizada que sean oportunas en cada caso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A5 A6 B2 B3 B4 C2 C4 C7 Se evaluará la participación activa y con aprovechamiento, la capacidad de resolución de casos, y la capacidad de trabajo en equipo. Esta cualificación contribuirá al 20% de la cualificación total de la materia. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 C2 C4 C7 Se evaluará la capacidad de síntesis y la valoración crítica del tema estudiado, además del contenido y formato del trabajo, y su exposición oral. La calificación del trabajo tutelado contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. 40
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A6 B2 B3 B4 C4 C2 Examen tipo test compuesto por 40 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo únicamente una respuesta correcta. Cada pregunta mal contestada restará 0,25 puntos, no restando las no contestadas. Fórmula: (A-(E*0,25))*10/40. Esta calificación contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. 40
 
Observaciones evaluación

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada y la remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o permanente del/la alumno/a del Título cursado.


Fuentes de información
Básica
Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimiento. Paraninfo. Madrid.
Fernandez-Ballesteros, R. (2007). GeroPsychology. European Perspectives for an Aging World. Hogrefe. Washington.
Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid.
Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao.
Izal, M., Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid.
Montorio, I., Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid.
Muñoz Tortosa., J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid.
Triadó, C., Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Valoración en Gerontología/653540002
Intervención No Farmacológica en Demencias/653540019

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en esta asignatura:

a. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b. De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.

RECOMENDACIONES GENERALES:
1. Asistir a las sesiones presenciales/telemáticas.
2. Realizar el trabajo de forma continua a lo largo del curso.
3. Asistir a las tutorías siempre que haya dudas.
4. Preparar correctamente la presentación oral del trabajo.




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