Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Deseñar procedementos de recollida de información |
AI1 AI2
|
BM1 BM5 BM6
|
CM6
|
Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos
procedentes de las ciencias de la salud, identificar el ámbito de aplicación de cada una,
comprender las hipótesis estructurales requeridas por los distintos modelos y diagnosticar el
posible incumplimiento de las mismas. |
AI1 AI2
|
BM1 BM5 BM6
|
CM6 CM8
|
Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos
procedentes de las ciencias de la salud, identificar el ámbito de aplicación de cada una,
comprender las hipótesis estructurales requeridas por los distintos modelos y diagnosticar el
posible incumplimiento de las mismas. |
AI2
|
BM3 BM5 BM6
|
CM6
|
Utilizar correctamente o software estatístico dispoñible para a análise de datos. |
AI1
|
BM5 BM6
|
CM6
|
Identificar o tipo de análise estatístico que haberá de utilizarse para unha investigación concreta a realizar no ámbito das TIC |
AI1 AI2
|
BM1
|
CM6 CM8
|
Utilizar correctamente o software estatístico dispoñible para a análise de datos. |
AI1 AI2
|
BM1 BM5
|
CM6
|
Saber interpretar correctamente os resultados dunha análise estatística. |
AI1 AI2
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM6
|
CM1 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Exploración de datos
|
1. Conceptos preliminares
2. Descripción de variables cuantitativas
3. Descripción de variables cualitativas
4. Tablas de frecuencia
5. Representaciones gráficas
6. Medidas características
7. Exploración conjunta de dos o más variables
8. Medidas de asociación
9. Coeficiente de correlación
10. Introducción al R commander
|
Tema 2. Modelos de probabilidad
|
1. Concepto de variable aleatoria
2. Principales distribuciones de probabilidad discretas
3. Principales distribuciones de probabilidad continuas: la distribución normal
4. Ejemplos con datos simulados
|
Tema 3. Introducción a la inferencia estadística
|
1. Elección de muestras aleatorias
2. Concepto de distribución en el muestreo
|
Tema 4. Intervalos de confianzas
|
1. Intervalos de confianza para la media
2. Intervalos de confianza para la varianza
3. Intervalos de confianza para una proporción
|
Tema 5. Contrastes de hipótesis
|
1. Hipótesis nula y alternativa
2. Concepto de p-valor
3. Contrastes de hipótesis para la media, la varianza y para una proporción
4. Contrastes de normalidad
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 C8 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 B1 B6 C3 |
10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
A1 B1 B2 B5 C6 |
2 |
18 |
20 |
Prueba de respuesta breve |
B3 B4 C1 |
1 |
2 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expondrán los conocimientos básicos para el aprendizaje de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas con el software estadístico Rcmdr y R |
Estudio de casos |
El alumno debe de proponer, analizar, desarrollar y resolver un caso bio-sanitario. El alumno obtendrá una muestra de datos a partir de la cual tiene que hacer un estudio estadístico que le permita extraer conclusiones sobre el problema planteado. |
Prueba de respuesta breve |
Se proponen ejercicios prácticos de respuesta breve que el alumno debe resolver con los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Prueba de respuesta breve |
|
Descripción |
Asistencia y participación en las clases teóricas.
Participación en prácticas y seminarios.
Consultas por métodos informáticos.
Supuesto práctico a realizar por el alumno.
Examen de tipo aplicado de respuestas cortas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 B1 B2 B5 C6 |
Supuesto práctico. Análisis de datos. La entrega de la práctica es VOLUNTARIA. Si se entrega y se obtiene una calificación inferior a seis, no repercute en la calificación final de la asignatura. Si en la práctica voluntaria se obtiene una calificación superior a seis, si influye positivamente en la calificación final de la asignatura. |
30 |
Prueba de respuesta breve |
B3 B4 C1 |
Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y aplicados adquiridos por el alumno. Consta de preguntas sobre conceptos y aplicación de los mismos a conjuntos de datos.
Esta prueba es PRESENCIAL para todos los alumnos, tanto para los de la modalidad presencial como los de la modalidad on-line. la prueba se realizará en el lugar y hora fijada por la dirección del Máster.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener al menos un CUATRO en esta prueba. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Calificación de la asignatura
• Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos un CUATRO en el examen. Si la nota del examen es menor que CUATRO, la calificación de la asignatura es la calificación del examen.
• La Práctica es VOLUNTARIA.
• Si no se presenta práctica o si la calificación de la práctica es inferior a SEIS, la calificación de la práctica no influye en la calificación final. En este caso, la calificación de la asignatura es la calificación del examen.
• Si se presenta práctica y se obtiene una calificación superior a SEIS, si se tierne en cuenta en la calificación final de la asignatura.
• Cálculo de la calificación de la asignatura. Denotemos P a la nota de la práctica, E a la nota del examen, C a la calificación de la asignatura.
o Si no se presenta práctica o se presenta con P<6. Entonces C=E
o Si se presenta práctica y P>=6. Entonces C=E*0.1*(10-(P-6))+(P-6)
Ejemplos de valoración:
• P=8,0 E=4,0 C=5,2
• P=9,0 E=6,0 C=7,2
• P=5,0 E=8,0 C=8,0
• P=8,0 E=8,0 C=8,4
• P=No Pres, E=6,3 C=6,3
• P=9,0 E=3,0 C=3,0
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ricardo Cao, Mario Francisco, Salvador Naya, Manuel Presedo, Margarita Vázquez, José A. Vilar e Juan (2001). Introducción a la Estadística y sus Aplicaciones. Ediciones Pirámide
Juan M. Vilar Fernández (2016). Material da asignatura en Moodle. Moodle da asignatura
Juan M. Vilar Fernández (2006). Modelos Estadísticos Aplicados. Publicacións da UDC
Woolson, R. F.; Clarke, W. R (2002). Statistical Methods for the Analysis of Biomedical Data. Wiley
Dupont, W. D. (2002). Statistical Modeling for Biomedical Researchers. Cambridge University Press |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Preparación de un Proyecto de Investigación I: Busqueda de Información/653862201 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Preparación de un Proyecto de Investigación II: Desarrollo y Comunicación/653862202 | Gestión de la Investigación Sanitaria/653862204 | Investigación Clínica I/653862232 | Investigación en Ciencias da Salud I/653862235 | Investigación en Ciencias da Salud II/653862236 |
|
Otros comentarios |
Programa
Green Campus FCS Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: -
No se utilizarán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se utilizará papel reciclado. -
Se evitará la realización de borradores. PLAGio La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
|