Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el rol de los diversos profesionales de ciencias de la salud en las unidades hospitalarias de lesión medular. |
AI3 AI4 AI5
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM6
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CM1 CM4 CM7 CM8
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Conocer y comprender como afecta la lesión medular a la persona en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y laborales. |
AI3 AI4 AI5
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BM2 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer y comprender la valoración y el análisis de diversas etioloxías que originan lesión medular. |
AI3 AI4 AI5
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BM2 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer y comprender los diversos síndromes medulares, en especial los que originan discapacidad. |
AI3 AI4 AI5
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BM2 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer y comprender los aspectos de intervención y reinserción socio-laboral de la persona con lesión medular. |
AI3 AI4 AI5
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BM2 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
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Comprender y aplicar técnicas estadísticas, informáticas (redes, data minig,) que puedan predecir aspectos etiológicos, diagnósticos y, en especial, pronósticos en la rehabilitación integral de las personas con lesión medular. |
AI3 AI4 AI5
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7
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CM1 CM8
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Integrar conocimientos de las unidades de lesión medular para emitir y formular juicios, a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas. |
AI3 AI4 AI5
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7
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CM1 CM8
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Comunicar los conocimientos a públicos especializados y no especializados, con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general |
AI3 AI4 AI5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7
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CM1 CM4 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
T1.- Introducción. Contidos: Anatomía e fisioloxía da medula espinal. Epidemioloxía da lesión medular. Concepto e consecuencias clínicas. Patofisioloxía da lesión medular. Precaucións e consideracións en persoas con Lesión Medular. Papel do repouso e do exercicio na Rehabilitación da Lesión Medular. T2.- Fisioloxía en pacientes con Lesión Medular Contidos: Respostas fisiolóxicas e a súa valoración. Técnicas de adestramento para mellorar a capacidade física. Exercicio da musculatura paralizada inducido por FES. T3.- Disfuncións do Paciente coa Lesión Medular Contidos: Disfunción do SN Autonómico. Disfunción motora. Disfunción sensitiva. Outras consideracións. T4.- Desenvolvemento de programas de Rehabilitación en persoas con Lesión Medular Contidos: Equipos de valoración recomendados. Protocolos de Test. Variables a estudar. Resultados esperados. Prevención de lesións. Establecemento do programa. T5.- Programas de exercicio específico: Compoñentes da forma física. Exercicio e adestramento recomendados. Sobreexercicio. T6.- Deporte na Persoa con Lesión Medular. Contidos: Atletismo en cadeira de rodas. Tenis. Baloncesto. Natación. Rugby. Tenis de mesa. Tiro. Esgrima. Billar. Outros. T7.- Lesións por sobreuso en membros superiores Contidos: Patofisioloxía e tratamento. Lesións específicas en cadeira de rodas. |
Actividades non presenciais. Traballos tutelados (TT)
Traballo tutelado sobre a materia para publicación en revista científica ou unha comunicación oral a un congreso baixo a tutela do profesor/profesores responsables.
Titorías a demanda para supervisar o traballo. Mínimo unha titoría obrigatoria. Titorías virtuais co responsable da materia.
CLASES PRÁCTICAS-SEMINARIOS
Prácticas
T8.- Rehabilitación Integral da persoa con Lesión Medular.
Lugar de Impartición: A Coruña, Hospital Juan Canalejo, Unidade de Lesionados Medulares.
Contidos: Aproximación á práctica cotiá na Unidade de Lesión Medular do Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.
Seminarios
Seminario Teórico-Práctico ou asistencia aos cursos organizados sobre a materia no transcurso do ano académico. Os alumnos poderán impartir seminarios nos que desenvolverán e comentarán un tema específico.
Outros: Trabajo tutelado y Memoria del curso.
Procurarase por en marcha unha participación no Sistema de Teleformación Virtual da Universidade da Coruña para interaccionar cos alumnos: foros de discusión, descarga de ficheiros, titorías virtuais, etc.
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T1.- Introducción. Contenidos: Anatomía y fisiología de la médula espinal. Epidemiología de la lesión medular. Concepto y consecuencias clínicas. Patofisiología de la lesión medular. Precauciones y consideraciones en personas con Lesión Medular. Papel del reposo y del ejercicio en la Rehabilitación de la Lesión Medular. T2.- Fisiología en pacientes con Lesión Medular Contenidos: Respuestas fisiolóxicas y su valoración. Técnicas de entrenamiento para mejorar la capacidad física. Ejercicio de la musculatura paralizada inducido por FEZ. T3.- Disfunciones del Paciente con la Lesión Medular Contenidos: Disfunción del SN Autonómico. Disfunción motora. Disfunción sensitiva. Otras consideraciones. T4.- Desarrollo de programas de Rehabilitación en personas con Lesión Medular Contenidos: Equipos de valoración recomendados. Protocolos de Test. Variables a estudiar. Resultados esperados. Prevención de lesiones. Establecimiento del programa. T5.- Programas de ejercicio específico: Componentes de la forma física. Ejercicio y entrenamiento recomendados. Sobreejercicio. T6.- Deporte en la Persona con Lesión Medular. Contenidos: Atletismo en cadera de ruedas. Tenis. Baloncesto. Natación. Rugby. Tenis de mesa. Tiro. Esgrima. Billar. Otros. T7.- Lesiones por sobreuso en miembros superiores Contenidos: Patofisiología y tratamiento. Lesiones específicas en cadera de ruedas. |
Actividades no presenciales. Trabajos tutelados (TT)
Trabajo tutelado sobre la materia para publicación en revista científica o una comunicación oral a un congreso bajo la tutela del profesor/profesores responsables.
Tutorías la demanda para supervisar el trabajo. Mínimo una tutoría obligatoria. Tutorías virtuales con el responsable de la materia.
CLASES PRÁCTICAS-SEMINARIOS
Prácticas
T8.- Rehabilitación Integral de la persona con Lesión Medular.
Lugar de Impartición: A Coruña, Hospital Juan Canalejo, Unidad de Lesionados Medulares.
Contenidos: Aproximación a la práctica cotidiana en la Unidad de Lesión Medular del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.
Seminarios
Seminario Teórico-Práctico o asistencia a los cursos organizados sobre la materia en el transcurso del año académico. Los alumnos podrán impartir seminarios en los que desarrollarán y comentarán un tema específico.
Otros: Trabajo tutelado y Memoria de él curso.
Se procurará por en marcha una participación en el Sistema de Teleformación Virtual de la Universidad de A Coruña para interaccionar con los alumnos: foros de discusión, descarga de ficheros, tutorías virtuales, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C4 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
Estudio de casos |
A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 |
3 |
6 |
9 |
Actividades iniciales |
A5 B5 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
0 |
16 |
16 |
Sesión magistral |
A4 A5 B1 B3 C1 C6 |
16 |
32 |
48 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instrucional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dudas y orientación al estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
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Sesión magistral |
A4 A5 B1 B3 C1 C6 |
Se valorará la participación activa del alumnado. |
35 |
Prácticas clínicas |
A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación activa del alumnado. |
5 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la realización de un trabajo sobre un tema propuesto por el profesorado. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas y criterios de evaluación del aprendizaje: 1.- Parte presencial 40%: - Presencia obligatoria. - Evaluación continuada mediante las Titorías. 2.- Parte no presencial 60%: - Trabajo tutelado final que pueda concluir en una revista científica o en una comunicación oral a un congreso, jornada o similar, bajo la dirección del profesor responsable y que suponga motivación en el uso de la metodología innovadora en Rehabilitación en la Lesión Medular con inicio del análisis y determinación de variables y uso de estadística habitual e informática. 3.- Para aquellos alumnos que no acudan en presencia obligatoria al 75 % de las horas presenciales, se realizará un examen final y único sobre los contenidos teóricos y prácticos de tipo oral o escrito de preguntas anchas, cortas o intermedias y/o preguntas tipo test. 4.- Existen de los convocatorias/ediciones: Primera (primer cuatrimestre) y Segunda (Julio). Los alumnos tienen derecho a presentarse las mismas, en las condiciones referidas, y ante la duda del profesor que imparte lo del estudiante al criterio del profesor responsable de la asignatura. 5.- Lana realización de lanas calificaciones referidas eres responsabilidad del profesor que imparte la asignatura y las entregará REVISADAS en el marco legal establecido (revisión con lugar, día y hora avisadas con 48 horas de antelación al alumnado) al profesor responsable de la asignatura en el plazo referido por te eres (que corresponderá la mitad entre la cierra oficial del examen -independientemente de que este en el se haga- y la cierra oficial de firma de actas) para su inclusión en lana aplicación informática, salvo que él profesor responsable lee delegue esta función.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Programa
Green Campus FCS Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: -
No se utilizarán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se utilizará papel reciclado. -
Se evitará la realización de borradores. PLAGio La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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