Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la comprensión sistemática de un área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la atención temprana y la rehabilitación infantil
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AI4 AI5
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BM1
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CM8
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Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con
seriedad académica. |
AI3 AI5
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BM1 BM3
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CM8
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Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural de atención integral de los niños. |
AI3
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BM6 BM7
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CM4
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Analizar las diferentes alteraciones o enfermedades que provocan discapacidad en la infancia. |
AI4
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BM4
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CM7
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Valorar su incidente en el desarrollo personal y funcional del niño y en su entorno familiar y escolar. |
AI5
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BM6 BM7
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CM6
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Diseñar programas de rehabilitación infantil en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional
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AI4
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BM1 BM5
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Conocer los principales tratamientos existentes actualmente y su aplicación en la rehabilitación infantil. |
AI4
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BM2 BM5
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CM6
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Intercambiar información sobre el desarrollo de la atención tempranera y la rehabilitación infantil en España. |
AI5
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BM1 BM6
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CM4 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INFANCIA Y DISCAPACIDAD |
-Apuntes históricos.
-Concepto de infancia Y discapacidad.
-Discapacidad y derechos de la infancia.
-Epidemiología y factores asociados a la discapacidad en la infancia.
-Implicaciones de la discapacidad infantil para la familia. |
TEMA 2: ATENCIÓN TEMPRANA |
-Concepto de Atención Temprana.
-Fundamentos y objetivos.
-Indicaciones de la Atención Temprana.
-Equipo multidisciplinar y Atención Temprana
-Papel de la familia |
TEMA 3: DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO DEL CEREBRO |
-Desarrollo psicomotor en los primeros años de vida
-Prematuridad |
TEMA 4: ESTIMULACIÓN PRECOZ |
-Concepto.
-Programas y recursos terapéuticos de estimulación precoz. |
TEMA 5: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL |
-Concepto e epidemiología
-Fisopatología y clasificación
-Formas clínicas
-Escalas de valoración
-Pronóstico
-Opciones terapéuticas
-Intervención específica de la Terapia Ocupacional |
TEMA 6: ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO CON MIELOMENINGOCELE |
Atención integral al niño con mielomeningocele |
SEMINARIO |
-Casos prácticos: presentación de casos clínicos: prematuridad: deseño de programas de Estimulación precoz y Atención Temprana |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 C4 C6 |
10 |
20 |
30 |
Seminario |
A5 B1 B4 B7 |
6 |
12 |
18 |
Prácticas clínicas |
A3 B3 B6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Prueba objetiva |
A4 B2 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
B2 B5 C8 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de eneñananza aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumno |
Prácticas clínicas |
Estancias prácticas en un Servicio de Rehabilitación infantil para familiarizarse con las técnicas de
estimulación precoz y atención temprana |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico sobre el que se harán
cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.
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Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción d e una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Estudio de casos |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
Resolución de dudas relacionadas con las sesiones magistrales y otros aspectos de la materia. La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas (previa cita) y virtuales a demanda por correo electrónico o por TEAMS (previa cita por correo electrónico |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A5 B1 B4 B7 |
Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obrigatoria la asistencia a¡ 80% de las sesiones magistrales |
20 |
Prueba objetiva |
A4 B2 |
Se realizará uha prueba escrita que consistirá en el estudo de un caso clínico sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto |
40 |
Sesión magistral |
A4 C4 C6 |
Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales |
20 |
Prácticas clínicas |
A3 B3 B6 C7 |
Valorarase a asistencia as prácticas clínicas |
20 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas y criterios de valoración del aprendizaje: 1.- Parte presencial (40%): Se valorará la asistencia a las sesiones maxistrales, seminarios y prácticas clínicas; para poder tenerse en cuenta será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones y seminarios. La asistencia a las prácticas deberá ser del 100%. 2.-Evaluación continua (20%): se valorará la participación del alumno en la dinámica de las clases y los seminarios 3.-Prueba objetiva (40%): consistirá en una prueba escrita que versará sobre el estudo de un caso clínico, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales, seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto. Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar dicha prueba al menos con un 50% de su valor ( no se poderá hacer media con el apartado anterior si no se supera la prueba objetiva) En caso de no poder realizar dicha prueba, el alumno deberá presentar para superar la asignatura un trabajo tutelado que versará sobre los contidos de la asignatura |
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Fuentes de información |
Básica
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- Le Metayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación Terapeutica. M. Barcelona: Masson; 2000.
- Gassier J. Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson; 1990.
- Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamento de la Paralisis Cerebral. Panamericana; 1982.
- Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. A Coruña:Atam-Paideia; 1991
- Pueschel SM. Síndrome de Down. Problemática biomédica. Barcelona: Masson-Salvat; 1993.
- Cunningham C. El Síndrome de Down. Una introducción para padres. Paidos, 1999.
- Kumin L. ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas de los niños con Síndrome Down?. Paidós; 1997.
- Springer Sp. Cerebro izquierdo Cerebro derecho. Gedisa; 1.994.
- Cobos Álvarez. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Pirámide, 1995.
- Hernández FJ. Torpeza motriz. EUB; 1995.
- Barkley RA. Niños hiperactivos. ¿Cómo comprender y atender sus necesidades especiales?. Paidós; 1999.
- Moreno García I. Hiperactividad. Pirámide; 1998.
- Arnaiz Sánchez P. Evolución y contexto de la práctica psicomotriz. Amarúa ediciones; 1991.
- Domingo Calco Q. Psicomotricidad. Una propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo. Seco Olea; 1990.
- Taylor EA. El Niño Hiperactivo. Martinez Roca; 1990.
- Trombly C. Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México: Prensa Médica Mexicana; 2001.
- Ruiz Estremera. Niños de riesgo. Programas de Atención Temprana. Norma Capitel; 2004.
- Porres E. Tocame mamá. Edad; 2000.
- Dolto F. Las etapas de la infancia. Paidós; 2000.
- Cairo Antelo FJ. Avances en la atención al niño con discapacidad. A Coruña: Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana; 1999.
- Rochet Morata PH. El mundo del bebé. Serie Bruner; 2004.
- Toldedo González M. La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Santillana; 1999.
- Gallardo Jáuregui MV. Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe; 1994.
- Ruiz Pérez LM. Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Gymnos Editorial; 1987.
- Turner A, Foster M, Johnson S E. Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Madrid: Elsevier España; 2003.
- Sánchez I., Ferrero A., Aguilar J.J., Climent J.M., Conejero J.A., Flórez M.T., Peña A., Zambudio R. (2006). Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Panamericana
- Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Madrid:Aula Médica; 2004.
- Frontera WR, Gans BM; Walsh NE, Robinson LR. Delisa´s Physical Medicine and Rehabilitation:Principles and Practice. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2010.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
RECOMENDACIONES En el caso de que el alumno no se presentase a la prueba objetiva final y optase por hacer un trabajo tutelado, Programa
Green Campus FC: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: -
No se utilizarán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se utilizará papel reciclado. -
Se evitará la realización de borradores. PLAGio La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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