Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reflexionar sobre la práctica profesional diaria como una oportunidad de crecimiento profesional-personal, salud y bienestar. |
AI5
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BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de la investigación en la ocupación humana. |
AI5
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BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia Ocupacional dentro del contexto de la Terapia Ocupacional/investigación en la ocupación humana. |
AI1 AI2 AI3 AI5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocimiento y capacidad para emplear la Ciencia Ocupacional en un contexto investigador interdisciplinar |
AI1 AI2 AI3 AI5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema1: Investigación en ocupación humana, autonomía personal y calidad de vida
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1.1. Introducción a la investigación en ocupación humana.
1.2. Bases conceptuales de la investigación en ocupación humana.
1.3. Introducción a la Ciencia Ocupacional. |
Tema 2: Investigación asociada a la práctica profesional diaria |
Análisis sobre:
2.1. Expectativas
2.2. Realidades
2.3. Significados
Articulación con las competencias de la materia. |
Tema 3: La investigación en la ocupación humana aplicada a nuestra realidad |
3.1. Talleres práctico-teóricos.
Presentación de trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la ocupación humana/ciencias sociosanitarias
Articulación con la realidad/intereses en el campo sociosanitario del alumnado |
Tema 4: Investigación en calidad de vida |
4.1. Aplicaciones prácticas |
Tema 5: Ocupación humana significativa: un puente entre la educación, la investigación, el trabajo en equipo y la ciudadanía. |
5.1. Aplicaciones prácticas |
Tema 6: Investigación cualitativa y Ciencia de la Ocupación |
6.1.- Conceptos fundamentales de la investigación cualitativa
6.2.- Ciencia Ocupacional e Investigación cualitativa. Aportes interdisciplinares
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
28 |
36 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A5 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1.75 |
0 |
1.75 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4.5 |
6.75 |
11.25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de las/los estudiantes, bajo la tutela de la/el profesora/or y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por el estudiantado de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de las/os estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el/la profesor/a-tutor/a. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a las/os estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por una/un profesora/or en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Se realizará empleando la herramienta Teams. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por una/un moderadora/or. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dudas y orientación de la/el alumna/o en el contenido de la materia y metodologías de la materia.
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y/o virtuales, individuales y/o grupales.
La docente responsable de la materia estará disponible en el despacho del centro o virtualmente a través de la herramienta Teams, de acuerdo a las circunstancias específicas. El horario y formato serán comunicados al alumnado al inicio de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación, aporte (articulación teórica, evolución, reflexión y pensamiento crítico) y evolución en el transcurso de la materia.
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15 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A5 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se evaluará la participación y aportación individual, así como su evolución, en el desarrollo del trabajo grupal desarrollado en el aula. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se evaluará la presentación oral y escrita de una propuesta de investigación relacionada con la investigación en la ocupación humana/Ciencia Ocupacional en un contexto interdisciplinar. Se empleará el formato póster científico para dicha presentación.
La calificación se repartirá del siguiente modo:
20% póster grupal (formato y contenido)
20% presentación individual
25% defensa individual |
65 |
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Observaciones evaluación |
Toda/o estudiante tiene derecho a dos convocatorias de evaluación: junio y julio . No obstante, esta materia se desarrolla con una metodología diversificada y con evaluación continuada. - Para las personas que realicen la materia de manera no presencial, su calificación máxima será 7,5. - Se recomienda puntualidad en todas las sesiones.
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Fuentes de información |
Básica
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Carter,S.M.,& Little, M. (2007). Justifying knowledge, justifying method,takingaction: epistemologies, methodologies, and methods inqualitativeresearch. QualitativeHealth Research, 17(10),1316-1328.http://doi.org/10.1177/1049732307306927 Larson,E., Wood, W., & Clark, F. (2005). Ciencia Ocupacional desarrollo de la cienciay la práctica de la ocupación através de una disciplina académica[Occupational Science: science andprofessional development through an academicdiscipline]. En Willard& Spackman, terapia ocupacional (10aed, pp.15-26). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana. Flick,U. (2004). Introducción ala investigación cualitativa. Madrid: Morata. Gómez Mengelberg E. Un recorrido históricodel concepto de salud y calidad de vida através de los documentos de la OMS.TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2009[acceso el 30 de abril del 2011];6(9): [10p.]. Disponible en:http://www.revistatog.com/num9/pdfs/original2.pdf Hocking,C.,Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing OccupationalTherapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), InternationalHandbookof Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134).SpringerInternational Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9 Magalhães L., Farias L., Rivas-Quarneti N., AlvarezL.& Malfitano, AP.(2019) El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera delámbito anglófono: Promoviendo la colaboración global, Journal of OccupationalScience, 26:2, iii-xv, DOI: 10.1080/14427591.2018.1551048 Molineux,M., & Whiteford, G. (2012). Occupational science: genesis,evolutionand future contribution. En E. A. S. Duncan (Ed.), Foundationsforpractice in occupational therapy (5.a ed.).Edinburgh: Elsevier. SalvadorR,Márquez R, Romero Zepeda H. Reflexiones sobre calidad de vida relacionada conla salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48 (1): 91-102. SchwartzmannL. Calidad de vida relacionadacon la salud: Aspectos conceptuales. Cienc.enferm. [revista en Internet]. 2003[acceso el 30 de abril del 2011]; Cienc.enferm. v.9 n.2 Concepción dic. 2003.Disponibleen:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532006000100002&script=sci_arttext YerxaEJ. Health and the human spirit for occupation. Am J OccupTher.1998;52(6):412-418.  GómezMengelberg E. Un recorrido histórico delconcepto de salud y calidad de vida através de los documentos de la OMS. TOG (ACoruña) [revista en Internet]. 2009[acceso el 30 de abril del 2011]; 6(9):[10p.]. Disponible en:http://www.revistatog.com/num9/pdfs/original2.pdf |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar
algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los
estudiantes con la suficiente antelación. La docente responsable de la materia
aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier
tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el
desarrollo de sus trabajos.
Programa
Green Campus FCS
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
b.
De realizarse en papel:
-
No se utilizarán plásticos.
-
Se realizarán impresiones a doble cara.
-
Se utilizará papel reciclado.
-
Se evitará la realización de borradores.
PLAGio
La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente.
Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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