Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los diferentes contextos clínicos de aplicación de las técnicas de investigación biomédica básica. |
AI3 AI4 AI5
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Contextos clínicos (hematología, reumatología, oncología, endocrinología, etc.) de aplicación de las técnicas de investigación biomédica básica. |
Contextos clínicos (hematología, reumatología, oncología, endocrinología, etc.) de aplicación de las técnicas de investigación biomédica básica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 B1 B4 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas clínicas |
A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
4 |
12 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
19 |
38 |
57 |
Lecturas |
B2 B4 B5 C1 C2 C3 C6 |
0 |
3 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solo una es correcta. |
Prácticas clínicas |
Se desarrollan técnicas de uso actual en investigación clínica, que complementan los conocimientos impartidos en la sesión magistral. |
Sesión magistral |
Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas por el alumnado. |
Lecturas |
Lectura de artículos científicos relevantes y relacionados con la materia impartida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Prácticas clínicas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Al tratarse de un grupo reducido de alumnos, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.
En particular, la sesión magistral es participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas.
Las prácticas clínicas son tuteladas en todo momento por el profesorado y, si es necesario, por el grupo de investigación en el que se integra el/la alumno/a (desde el comienzo del curso, cada alumno/a se integra en un grupo de investigación en el que va a desarrollar su Trabajo Fin de Máster).
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A4 B1 B4 |
Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solo una es correcta. |
50 |
Prácticas clínicas |
A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Al tratarse de un grupo reducido de alumnos, es posible un seguimiento personalizado que facilita la evaluación continua. Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y el trabajo desarrollado por el/la alumno/a. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia, hay que obtener globalmente un mínimo de 5 sobre 10 y, en cada metodología evaluada, un mínimo de 2,5 sobre 5.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Las fuentes de información serán principalmente artículos
científicos relevantes y de actualidad, publicados en revistas con
factor de impacto. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Programa
Green Campus FCS
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
b.
De realizarse en papel:
-
No se utilizarán plásticos.
-
Se realizarán impresiones a doble cara.
-
Se utilizará papel reciclado.
-
Se evitará la realización de borradores.
PLAGio
La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente.
Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado.
|
|