Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Información Científica y Búsqueda de Información en Ciencias de la Salud Código 6538623001
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general
Plan de contingencia 1. MODIFICACIÓNS NOS CONTIDOS
Non se realizan cambios nos contidos da materia,

2. METODOLOXÍAS
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todalas metodoloxías docentes, ya que teñen todas carácter non presencial,

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizan cambios nas metodoloxías da materia,

3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO:
• Correo electrónico: para facer consultas e resolver dúbidas.
• Videoconferencia (Teams): para facer consultas, resolver dudas, e facer titorías grupales.
• Moodle: Se empregará como repositorio do material documental e para la entrega de actividades.

4. MODIFICACIÓNS NA AVALIACIÓN
Non se realizan cambios na avaliación da materia.

*Observaciones de evaluación: Las diferentes actividades de evaluación continuada se efectuaran de modo no presencial, mediante la plataforma Moodle y con soporte en directo mediante Teams

5. MODIFICACIONES DE LA BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA
Los alumnos dispondrán de todos los materiales de trabajo da manera digitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar la estructura y tipología de los trabajos científicos en sus diferentes soportes y presentación e Valorar criticamenteo coñecemento AI1
AI2
AI3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM2
CM6
CM8
Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM2
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. INTRODUCCIÓN. LA INFORMACIÓN Y FUEONTES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA 1.- Importancia de la información científica
2.- Clasificación de los documentos
TEMA II: LA REVISTA CIENTÍFICA 1.-Funcionamiento de una revista científica
2.- Tipologías de estudios
El artículo científico orixinal
El artículo de revisión; narrativa Vs Sistemátic
TEMA III: LA LITERATURA GRIS 1.-Funcionamento de los documentos
2.-Tipologías de estudios
TEMA IV. CALIDAD Y AVALIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1.- Criterios para seleccionar adecuadamente donde publicaR
TEMA V: ETICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA 1.- Condicionantes éticos en la publicación científica
TEMA VI: LA BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA 1.- La pregunta clínica
2.- Definir la pregunta de estudio
3.-Estrategia de busqueda
4.- Busqueda de revisiónes sistemáticas y guías clinicas
5.- Busca de articulos originales

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B1 C8 12 24 36
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C2 C6 C8 9 20 29
Prácticas a través de TIC A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C2 C6 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase teórica, incentivando la participación activa del alumnado.
Trabajos tutelados Realización de trabajos prácticos sobre un tema de la materia bajo la supervisión de la profesora
Prácticas a través de TIC Elaboración de trabajos, dentro del aula, con el fin de ver la aplicaciónpráctica de los contenidos expuestos en las sesiones maxgstrales

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado será atendido de forma individualizada para resolver duda y orientar en el estudio de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C2 C6 C8 Elaboracióin de traballos, fora da aulta, ben de modo individual ou grupal 100
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES
GENERALES DE LA MATERIA

  • Para poder aprobar
    esta asignatura esnecesario realizar, tanto en la convocatoria de junio
    como en la de julio, el 100% de los trabajos establecidos.
  • En la convocatoria
    de junio se conservará la parte aprobada. En sucesivas convocatorias, el
    alumno tendrá que evaluarse de la materia en su globalidad.

A.     
Calificación no presentado. Los criterios serán los establecidos en
"Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos
estudos de grao e mestrado universitario" de la UDC.

B.     
Matrícula de honor: Podrán optar a Matrícula de Honor los alumnos cuya
media supere el 9,5. El profesor de la materia podrá considerar criterios
adicionales en cualquier acción formativas programadas en la guía docente.

 OUTRAS
CONSIDERACIÓNS DE INTERES

a)     Convocatoria
adelantada:
Los criterios serán los
establecidos en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario", articul 19.

b)    Dispensa
académica (para estudiantes en versión presencial):
Los criterios serán los establecidos en la
“Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a
progresión dos estudantes de grao e máster universitario na Universidade da
Coruña”

FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS

 Según
lo establecido en la normativa de la UDC "Na realización de traballos, o
plaxio e a utilización de material no oxiginal, incluido aquel obtenido a
través de internet, sin indicación expresa da súa orixe e, se é o caso, o
permiso do autor, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso na
actividade. Todo eso sen perxuicio das responsabilidades disciplinaria”


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Evaluación de la Calidad de la Investigación/6538623030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Comunicación Científica/6538623034

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster: Reeducación Funcional. Autonomía Persoal y Calidad de Vida/653862223
Trabajo Fin de Máster: Fundamentos de Investigación Biomédica/653862231
Trabajo Fin de Máster: Investigación e Innovación Sociosanitaria/6538623019

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de texto científicos y/o  materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías