Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Modelos Estadísticos para la Investigación Clínica Código 6538623028
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Matemáticas
Coordinador/a
Estevez Perez, Maria Graciela
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
Profesorado
Estevez Perez, Maria Graciela
Jacome Pumar, Maria Amalia
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
maria.amalia.jacome@udc.es
s.pertega@udc.es
Web http://https://www.mastermais.udc.es/informacion-general/especialidad-de-investigacion-clinica/#Materia02
Descripción general Con esta materia, dividida en dous grandes bloques, preténdese que o alumnado acade as seguintes aprendizaxes:
1. Identifique o método apropiado para determinar o tamaño da mostra nun proxecto de investigación en Ciencias da Saúde
2. Sexa capaz de aplicar a análise estatística correcta a un estudo de investigación clínica.
3. Coñeza algúns dos principais modelos lineais co propósito de establecer relacións entre variables.
4. Manexe ferramentas de software que lle permitan implementar as metodoloxías estudadas
Plan de contingencia No se contemplan modificacións por ser una materia completamente NON PRESENCIAL

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Identificar y aplicar el método apropiado para determinar el tamaño muestral en un proyecto de investigación en Ciencias de la Salud AI1
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM3
CM8
2. Ser capaz de utilizar el análisis estadístico correcto en un estudio de investigación clínica. AI1
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM3
CM8
3. Conocer y aplicar algunos de los principales modelos lineales con el propósito de establecer relaciones entre variables. AI1
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM3
CM8
4. Manejar herramientas de software que implementen las metodologías estudiadas AI5
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Determinación del tamaño muestral en estudios biomédicos

1.1. Conceptos elementales de muestreo.
1.2. Cálculo del tamaño muestral en estudios en Ciencias de la Salud: estimación de parámetros, contrastes de hipótesis, estudios de casos y controles, estudios de cohortes.
1.3. Aplicación de software epidemiológico para la determinación del tamaño muestral en estudios biomédicos.
1.4. Interpretación práctica de los resultados obtenidos en los análisis de datos.
Tema 2. Modelos lineales
2.1. Modelos de regresión lineal, simple y múltiple.
2.2. Modelos ANOVA. Alternativas non paramétricas.
2.3. Modelos ANCOVA.
2.4. Modelos de medidas repetidas.
2.5. Regresión logística.
2.6. Identificación del tipo de modelo lineal más apropiado para distintos casos prácticos.
2.7. Aplicación y validación de los modelos lineales mediante algún software estadístico.
2.8. Interpretación práctica de los resultados obtenidos en los análisis de datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 B1 B2 B4 B5 C8 0 43 43
Foro virtual B2 B4 B6 B7 C3 C1 0 4 4
Prácticas a través de TIC B6 C8 C3 0 33 33
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 0 33 33
Trabajos tutelados A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C3 C1 0 24 24
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B4 C3 0 1 1
Estudio de casos A1 A5 B1 B5 B6 B7 C8 C3 0 12 12
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Estudio dirigido a través de material multimedia: clases grabadas, vídeos, presentaciones, documentación complementaria en pdf
Foro virtual Herramientas online de seguimiento y tutorización: foros, debates.
Prácticas a través de TIC Comprensión y manejo de software estadístico y epidemiológico como herramienta de análisis de datos.
Solución de problemas Resolución y entrega de ejercicios como parte de la evaluación continua
Trabajos tutelados Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva de evaluación en relación con los contenidos de la materia
Estudio de casos Análisis de casos prácticos reales planteados y resueltos por parte del profesorado que permitan ilustrar el abordaje práctico de los contenidos. El alumnado debe ser capaz de entender el planteamiento, resolución e interpretación del problema en términos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
El alumnado dispondrá de atención personalizada en línea por parte del profesorado implicado en la materia, de manera que podrán resolver todas las dudas que se les presenten mediante correo electrónico, vídeo conferencia por Teams o participando en el Campus Virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C3 C1 Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático. 40
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B4 C3 Evaluación final (examen escrito) 30
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 Resolución y entrega de ejercicios como parte de la evaluación continua 30
 
Observaciones evaluación

La materia se estructura en dos bloques: Bloque I, que corresponde al Tema 1 (Determinación del tamaño de la muestra en estudios biomédicos); Bloque II, correspondiente al Tema 2 (Modelos lineales). 

Los bloques son independientes, de manera que la nota de uno de ellos no afecta a la nota del otro. La superación de la materia requerirá aprobar, de manera independiente, cada uno de los Bloques de los que consta la materia. En el caso de no haber superado alguno de los bloques, la cualificación final será el mínimo entre la suma ponderada de las notas de cada uno de los dos bloques y la nota 4.5 

El sistema de evaluación del Bloque I (Tema 1: Determinación del tamaño de la muestra en estudios biomédicos), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos partes: 

  • Una parte de evaluación continua, con un peso del 60%, que se obtendrá de la resolución de una serie de problemas prácticos en los que se demostrará el dominio de la aplicación práctica de los contenidos desarrollados en la materia. La entrega de estos trabajos se realizará de forma individual. 
  • Una prueba objetiva, con un peso del 40%, realizada de manera online, de preguntas tipo test sobre los contenidos desarrollados en este bloque de la materia. 

La puntuación máxima total de este primero bloque será de 3.5 puntos. 

El sistema de evaluación del Bloque II (Tema 2: Modelos lineales), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos partes: 

  • Una parte de evaluación continua, con un peso del 40%, que consistirá en la realización de una serie de cuestionarios a través del Campus Virtual y/o ejercicios entregados de cada uno de los epígrafes del Tema 2. 
  • La realización y entrega de un trabajo consistente en la resolución de un caso práctico. Dicho trabajo puede ser realizado de forma individual o en grupos de dos o tres miembros y tendrá un peso en la evaluación del bloque del 60%.

La puntuación máxima total de este segundo bloque será de 6.5 puntos. 

En caso de que el alumno no fuera evaluado en alguno de los dos bloques a cualificación final será de "NO PRESENTADO". 

En el caso del alumnado de segunda convocatoria y sucesivas, no se conservarán las cualificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores. 

Convocatoria adelantada 

Los criterios son los establecidos en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación das cualificaciones dos estudios de grado y máster universitario", artículo 19. 

Matrícula de honor

Podrán optar a la matrícula de honor los alumnos cuya media supere el 9. Los profesores de la materia podrán considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente. 

Fraude 

En el caso de realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación se aplicará la normativa vigente en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de la UDC y en el Estatuto del Estudiantado de la UDC 

Todas las observaciones previas son aplicables al estudiantado a tiempo parcial y/o con dispensa académica.


Fuentes de información
Básica

Referencias básicas:

  • Material elaborado por el profesorado del máster y puesto a disposición de todo el alumnado a través de la plataforma virtual

Referencias complementarias:

Tema 1

  • Pita Fernández, S. Determinación del tamaño muestral. CAD ATEN PRIMARIA 1996; 3: 138-14.
  • Pértega Díaz, S., Pita Fernández, S. Cálculo del tamaño muestral para la determinación de factores pronósticos. CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 30-33.
  • Pértega Díaz, S., Pita Fernández, S. Cálculo del tamaño muestral en estudios de casos y controles. CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 148-150. 
  • Pértega Díaz, S., Pita Fernández, S. Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. CAD ATEN PRIMARIA 2001; 2002; 9: 209-211. 

Tema 2

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud/6538623005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías