Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Investigación Cualitativa en Investigación Clínica Código 6538623029
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Fernández Basanta, Sara
Freijomil Vázquez, Carla
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
carla.freijomil@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
Web
Descripción general Unha vez finalizada esta materia o estudante será capaz de integrar os coñecementos teóricos e prácticos necesarios para desenvolver o deseño de unha investigación cualitativa.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los diferentes enfoques y tradiciones de la investigación cualitativa AI1
AI4
CM6
CM7
CM8
Describir los diferentes métodos y procesos de la metodología de investigación cualitativa AI1
AI4
BM1
BM3
BM4
BM7
CM7
CM8
Diseñar la práctica de la investigación cualitativa AI1
AI2
AI4
AI5
BM1
BM3
BM4
BM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos de metodología de investigación cualitativa 1.1.- Características de la investigación cualitativa
1.2.- Fenomenología
1.3.- Etnografía
1.4.- Teoría Fundamentada
1.5.- Etnometodología
1.6.- Investigación-Acción
1.7.- Método biográfico
Tema 2. Proceso y fases de la investigación cualitativa 2.1.- Fase preparatoria
2.2.- Traballo de campo
2.3.- Fase analítica
2.4.- Fase informativa
Tema 3. Práctica de la investigación cualitativa 3.1.- Definición del problema y acceso al campo
3.2.- Definición de roles
3.3.- Selección de informantes y recogida de datos
3.4.- Técnicas de recogida de datos: observación, entrevista, etc
3.5.- Análisis de datos
3.6.- Rigor e credibilidad
3.7.- Informe de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Foro virtual A4 A5 B4 C8 C7 C6 0 21 21
Análisis de fuentes documentales A5 A4 B3 B4 C6 C7 C8 0 50 50
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 B1 B4 B7 C8 0 65 65
Seminario A1 A4 A5 B3 B4 C6 0 14 14
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Las metodologías empleadas en el desarrollo de la materia ya incluyen por su modalidad online atención personalizada

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 B1 B4 B7 C8 Evaluación de los ejercicios entregados y del traballo final donde se demuestre el dominio teórico-metodológico de la materia 90
Foro virtual A4 A5 B4 C8 C7 C6 Participación en el foro virtual mediante un proceso de evaluación continua 10
 
Observaciones evaluación






MATRICULA PARCIAL.


Los/Las estudiantes podrán solicitar DISPENSA ACADEMICA.


Los/Las estudiantes de matricula parcial deberán contactar con
la profesora coordinadora de la materia al inicio del curso. 


Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito
para la PRIMERA OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario
alcanzar 5 puntos para superar la materia.


 


SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS.


Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito
para la PRIMERA OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar
5 puntos para superar la materia.


 


OPORTUNIDAD ADELANTADA. 


La evaluación consistirá en unha prueba objetiva siendo
necesario alcanzar 5 puntos para superar a materia.


 


MATRICULA DE HONRA.


Podrá otorgarse a las puntuaciones más elevadas superiores a 9.




Fuentes de información
Básica Strauss A; Corbin J (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Colombia
Glesne C (2016). Becoming qualitative researchers. An Introduction. Pearson
Gordo López A (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación
Denzin NK; Lincoln YS (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
Arantzamendi M; Lopez-Dicastillo O; Vivar C (2012). Investigación Cualitativa. Manual para principiantes. España: Ediciones Eunate
Perez Serrano G (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla
Perez Serrano G (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Ténicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla
Ruiz Olabuenaga JI (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Creswell JW (2013). Qualitative inquiry & research design. SAGE
Bourgeault I; Dingwall R; Vries R (2010). The SAGE HandboSAGEok of Qualitative Methods in Health Research. SAGE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material

bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas

relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al

nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas

(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, ha contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



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