Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Preparación de un Proyecto de Investigación Clínica Código 6538623031
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Profesorado
Muñiz Garcia, Javier
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general A materia estrutúrase en dous bloques. No primeiro bloque o alumno debe adquirir as competencias necesarias para saber deseñar e desenvolver un proxecto de investigación dende o punto de vista metodolóxico no ámbito das ciencias da saúde. Cun contido principalmente práctico estudaranse os distintos aspectos da elaboración dunha proposta de investigación seleccionando o tipo de estudo máis adecuado segundo a pregunta de investigación exposta. No segundo bloque o alumno aprenderá a manexar ferramentas informáticas fundamentais para o desenvolvemento dun proxecto de investigación, como a presentación dunha proposta utilizando funcións avanzadas de Word, contornas colaborativas ou planificación utilizando software específico de xestión de proxectos.
Plan de contingencia Trátase duna materia on-line polo que non precisa dun plan de continxencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
Conocer herramientas básicas de informática para desarrollar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud BM5
BM6
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Estructura general de un proyecto de investigación en Ciencias de la Salud. Interés y viabilidad.
2. La pregunta de investigación.
3. Diseño general de los estudios. Relación con el tipo de pregunta.
4. Sujetos del estudio.
5. Variables del estudio.
6. Plan de análisis, conducta del estudio y aspectos éticos.
7. Recogida de datos, calidad, sesgo y otros.
8. Herramientas para la preparación multicéntrica de una propuesta de investigación.
9. Herramientas para la planificación y gestión de un proyecto.
10. Formularios e instrumentos de captura de datos online.
11. Almacenamiento de datos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS: 1. Creación de una presentación con audio.
2. Utilidades de una propuesta de investigación.
3. Elaboración de una pregunta de investigación.
4. Identificación de artículos de diferentes diseños.
5. Uso avanzado de Word en una propuesta de investigación.
6. Uso práctico de herramientas de apoyo al desarrollo de un proyecto de investigación.
7. Elaboración de una propuesta de investigación.
8. Discusión y defensa en línea de todas las propuestas de investigación elaboradas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A5 B4 1 9 10
Debate virtual A2 C4 C6 C8 1 5 6
Trabajos tutelados A4 B1 B5 B6 B7 C5 1 17 18
Análisis de fuentes documentales B2 B3 C1 C2 C3 C7 1 4 5
Presentación oral A2 A5 C4 C5 C6 C7 C8 2 20 22
Seminario C4 C5 C6 4 8 12
Prácticas a través de TIC B6 C1 C2 C7 10 60 70
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación.
Debate virtual Envío por medios telemáticos de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el profesor del curso los argumentos aportados.
Trabajos tutelados Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación). Esta tutorización se podrá realizar a través de medios telemáticos
Análisis de fuentes documentales Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Presentación oral Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada a través de la plataforma Moodle.
Seminario Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación
Prácticas a través de TIC A través de la plataforma Moodle los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas y entregarlas a través de la plataforma en los plazos indicados

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Debate virtual
Descripción
Cada alumno, de forma personalizada o en grupo podrá realizar tutorias virtuales a través de los medios telemáticos disponibles en el curso para resolver dudas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A5 B4 Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 50
Presentación oral A2 A5 C4 C5 C6 C7 C8 En este apartado se valora la "defensa" del trabajo presentado en lo que respecta a lo comentarios o preguntas planteadas por el resto de los participantes en el curso. 20
Prácticas a través de TIC B6 C1 C2 C7 Valoración de las prácticas entregadas a través de la plataforma de teleformación Moodle. Incluye la participación en la evaluación y propuesta de mejoras o dudas a los trabajos de los otros grupos. 25
Trabajos tutelados A4 B1 B5 B6 B7 C5 Valoración dos traballos individuais 5
 
Observaciones evaluación
<p>Para superar la asignatura se requiere aprobar los dos bloques en los que se estructuran los contenidos.&nbsp;
</p><p>Las calificaciones se basan principalmente en el trabajo del grupo y los comentarios a la misma (Aprendizaje colaborativo + Trabajos tutelados + presentación oral).&nbsp;</p><p>Las tareas individuales del primer bloque sirven para modular, por lo general hacia arriba, las puntuaciones.&nbsp;</p><p>Las tareas del segundo bloque modifican la calificación final hasta en 2 puntos +/- en función de su evaluación.</p>

Fuentes de información
Básica Microsoft (2020). Aprendizaje de Microsoft 365. Web de Microsoft training
Hulley, Stephen B. (2014). Diseño de las investigaciones clínicas, 4ª edición. . Barcelona: Wolters Kluwer
Redcap consortium (2020). Plataforma Redcap: tutoriales. Web oficial de la plataforma Redcap

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Preparación de un Proyecto de Investigación I: Busqueda de Información/653862201
Investigación Clínica I/653862232

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Otros comentarios
&lt;div&gt;&lt;p&gt;PPara ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del &quot;III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)&quot; los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:&lt;/p&gt;&lt;p&gt;a.- Solo se solicitarán en formato virtual .&lt;/p&gt;&lt;p&gt;RECOMENDACIONES POSIBLE PLAGIO TRABAJOS&lt;/p&gt;&lt;p&gt;Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a&amp;nbsp;&lt;/p&gt;&lt;/div&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías