Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Práctica clínica basada na evidencia. |
AI1 AI3 AI4
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM7
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Conocer los principios básicos del metaanálisis. |
AI4 AI5
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BM2 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Práctica clínica basada en la evidencia. |
Introducción.
Implicaciones en la investigación.
Jerarquización de la evidencia científicaz.
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Tema 2. Los documentos de revisión |
Revisiones narrativas.
Revisiones sistemáticas.
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Tema 3. Revisióones sistemáticas: pautas para su elaboración |
Introducción.
Metodología.
Resultados.
Discusión.
Conclusión.
Elementos adicionales.
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Tema 4. Metaanálisis |
Generalidades.
Tamaño del efecto.
Modelos estadísticos.
Cuantificación de la heterogeneidad.
Sesgo de publicación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A5 B2 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
0 |
25 |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
0 |
50 |
50 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura de documentación académica y análisis de fuentes científicas |
Trabajos tutelados |
Trabajos donde se refleja el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las metodologías empleadas ya incluyen la atención personalizada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
Traballos onde se reflicte o dominio teórico-metodolóxico da materia. Os traballos solicitaranse en formato virtual |
100 |
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Observaciones evaluación |
CONSIDERACIONES GENERALES · En caso de que el estudiante no tenga evaluado alguno de los bloques la calificación será "NO PRESENTADO". · No se podrá superar la materia si en alguno de los bloques la nota fue menor que 3 (sobre 10). · En los demás casos, la calificación final será el resultado de la suma de las notas ponderadas de los bloques. · En el caso de estudiantes repetidores, no se conservarán las calificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores. - Convocatoria adelantada:· Los criterios se regirán por lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario", Artículo 19.
- Matrícula de honor:· Podrán optar a la matrícula de honor los estudiantes con una media superior a 9. El profesorado podrá considerar criterios adicionales en cualquiera de las acciones formativas programadas.
BLOQUE A: Revisiones sistemáticas (Temas 1-3), 50%. - Elaboración de una revisión sistemática. BLOQUE B, Metaanálisis (Tema 4), 50%. - Valoración crítica de un metaanálisis. NOTA: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de 0 en la convocatoria correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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- Dehkordi AH, Mazaheri E, Ibrahim HA, Dalvand S, Ghanei Gheshlagh R. How to Write a Systematic Review: A Narrative Review. Int J Prev Med. 2021 Mar 29;12:27.
- Sobrido M, Rumba Prieto JM. La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodología. Enferm Clín. 2018;28 (6): 387-93,
- EQUATOR Network, Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research. Oxford. Disponible en: https://www.equator-network.org/
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Complementária
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Dehkordi AH, Mazaheri E, Ibrahim HA, Dalvand S, Ghanei Gheshlagh R. How
to Write a Systematic Review: A Narrative Review. Int J Prev Med. 2021
Mar 29;12:27.
- Sobrido M, Rumba Prieto JM. La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodología. Enferm Clín. 2018;28 (6): 387-93,
- EQUATOR
Network, Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research.
Oxford. Disponible en: https://www.equator-network.org/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206 | Evaluación de la Calidad de la Investigación/6538623030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206 | Comunicación Científica/6538623034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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