Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis Código 6538623032
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Matemáticas
Coordinador/a
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Lopez de Ullibarri Galparsoro, Ignacio
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
ignacio.lopezdeullibarri@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios nos contidos da materia,

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todalas metodoloxías docentes, ya que teñen todas carácter non presencial,

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizan cambios nas metodoloxías da materia,

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
• Correo electrónico: para facer consultas e resolver dúbidas.
• Videoconferencia (Teams): para facer consultas, resolver dudas, e facer titorías grupales.
• Moodle: Se empregará como repositorio do material documental e para la entrega de actividades.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizan cambios na avaliación da materia.

*Observaciones de evaluación:
Las diferentes actividades de evaluación continuada se efectuaran de modo no presencial, mediante la plataforma Moodle y con soporte en directo mediante Teams

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Los alumnos dispondrán de todos los materiales de trabajo da manera digitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Práctica clínica basada na evidencia. AI1
AI3
AI4
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM7
Conocer los principios básicos del metaanálisis. AI4
AI5
BM2
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Práctica clínica basada en la evidencia. Introducción.
Implicaciones en la investigación.
Jerarquización de la evidencia científicaz.
Tema 2. Los documentos de revisión Revisiones narrativas.
Revisiones sistemáticas.
Tema 3. Revisióones sistemáticas: pautas para su elaboración Introducción.
Metodología.
Resultados.
Discusión.
Conclusión.
Elementos adicionales.
Tema 4. Metaanálisis Generalidades.
Tamaño del efecto.
Modelos estadísticos.
Cuantificación de la heterogeneidad.
Sesgo de publicación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A5 B2 C2 C3 C4 C5 C6 C7 0 25 25
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 0 50 50
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura de documentación académica y análisis de fuentes científicas
Trabajos tutelados Trabajos donde se refleja el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Las metodologías empleadas ya incluyen la atención personalizada

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 Traballos onde se reflicte o dominio teórico-metodolóxico da materia. Os traballos solicitaranse en formato virtual 100
 
Observaciones evaluación

CONSIDERACIONES GENERALES

· En caso de que el estudiante no tenga evaluado alguno de los bloques la calificación será "NO PRESENTADO".

· No se podrá superar la materia si en alguno de los bloques la nota fue menor que 3 (sobre 10).

· En los demás casos, la calificación final será el resultado de la suma de las notas ponderadas de los bloques.

· En el caso de estudiantes repetidores, no se conservarán las calificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores.

  • Convocatoria adelantada:· Los criterios se regirán por lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario", Artículo 19.
  • Matrícula de honor:· Podrán optar a la matrícula de honor los estudiantes con una media superior a 9. El profesorado podrá considerar criterios adicionales en cualquiera de las acciones formativas programadas.

 BLOQUE A: Revisiones sistemáticas (Temas 1-3), 50%.

- Elaboración de una revisión sistemática.

BLOQUE B, Metaanálisis (Tema 4), 50%.

- Valoración crítica de un metaanálisis.

NOTA: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de 0 en la convocatoria correspondiente.


Fuentes de información
Básica

Temas 1-3

  • Dehkordi AH, Mazaheri E, Ibrahim HA, Dalvand S, Ghanei Gheshlagh R. How to Write a Systematic Review: A Narrative Review. Int J Prev Med. 2021 Mar 29;12:27.
  • Sobrido M, Rumba Prieto JM. La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodología. Enferm Clín. 2018;28 (6): 387-93,
  • EQUATOR Network, Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research. Oxford. Disponible en: https://www.equator-network.org/

Tema 4

Complementária

temas 1-3

  • Dehkordi AH, Mazaheri E, Ibrahim HA, Dalvand S, Ghanei Gheshlagh R. How to Write a Systematic Review: A Narrative Review. Int J Prev Med. 2021 Mar 29;12:27.
  • Sobrido M, Rumba Prieto JM. La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodología. Enferm Clín. 2018;28 (6): 387-93,
  • EQUATOR Network, Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research. Oxford. Disponible en: https://www.equator-network.org/

Tema 4


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206
Evaluación de la Calidad de la Investigación/6538623030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206
Comunicación Científica/6538623034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías