Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis de Supervivencia y Pruebas Diagnósticas Código 6538623033
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Matemáticas
Coordinador/a
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
Profesorado
Jacome Pumar, Maria Amalia
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
maria.amalia.jacome@udc.es
s.pertega@udc.es
Web
Descripción general Esta materia consta de dous bloques diferenciados: Análise de Supervivencia (2 ETCs) e Probas diagnósticas (1 ECT). A finalidade común é establecer os elementos metodolóxicos que necesita o/a estudante para deseñar, levar a cabo e comprender os estudos clínico-epidemiolóxicos no campo das Ciencias da Saúde que impliquen análises de supervivencia ou a avaliación de probas diagnósticas.
Plan de contingencia MODIFICACIÓN NOS CONTIDOS
- Non se realizarán cambios
METODOLOXÍAS:
Mantéñense todas as metodoloxías propostas, que se seguirán aplicando de modo non presencial na súa totalidade a través de Teams e o Campus Virtual
MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Ao ALUMNADO
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas e solicitar titorías virtuais.
- Campus virtual: Diariamente.
- Teams
MODIFICACIÓNS NA EVALUCIÓN Mantense o sistema de avaliación establecido na guía docente

MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFÍA Ou WEBGRAFÍA Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las herramientas de análisis específicas para analizar la validez y seguridad de los resultados de pruebas diagnósticas en la práctica clínica. AI1
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM3
CM8
Ser capaz de utilizar el análisis estadístico correcto a un estudio de investigación clínica. AI1
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Análisis de Supervivencia 1.1. Introducción: tipos de censura, principales funciones de interés.
1.2. Estimación de la función de supervivencia: Kaplan-Meier, modelos paramétricos notables.
1.3. Comparación de curvas de supervivencia
1.4. El modelo de riesgos proporcionales: la regresión de Cox.
1.5. Modelo de riesgos competitivos
BLOQUE 2. Pruebas diagnósticas
2.1. Validez y seguridad de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cocientes de probabilidad.
2.2. Aplicación clínica del Teorema de Bayes.
2.3. Curvas ROC y área bajo la curva
CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Elección de la técnica adecuada para el análisis de datos, aplicación de los métodos con software estadístico, e interpretación de resultados.
2. Aplicación de software epidemiológico para el análisis de la validez y seguridad de pruebas diagnósticas.
3. Interpretación de resultados en la evaluación de pruebas diagnósticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Foro virtual A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 0 1 1
Prácticas a través de TIC A1 A5 B1 B3 B4 B5 B6 C3 0 15 15
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C8 C3 0 12 12
Trabajos tutelados A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 0 15 15
Sesión magistral A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 0 24 24
Prueba de respuesta múltiple A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 0 1 1
Estudio de casos A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 0 7 7
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrollará a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
Prácticas a través de TIC Actividades prácticas que consistirán en la aplicación de los contenidos teóricos de la materia mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se empleará software específico para la realización de estudios bioestadísticos o epidemiológicos.
Solución de problemas Se planteará la resolución de situaciones prácticas concretas, a partir de los conocimientos trabajados en la materia
Trabajos tutelados Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
Sesión magistral Estudio dirigido a través de material multimedia, basado en la exposición de los conocimientos teóricos de la materia apoyándose en el uso de medios audiovisuales
Prueba de respuesta múltiple Cuestionarios de preguntas tipo test y/o preguntas cortas con el propósito de controlar la evolución en la materia
Estudio de casos Exposición de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por los/las alumnos/las. Se plantearán problemas concretos en relación con los contenidos de la materia que describan una situación real y se describirá el proceso de resolución.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Foro virtual
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con estas metodologías tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el estudio de la materia y en la realización de los trabajos prácticos propuestos.

El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, de manera telemática, a través del correo electrónico, el Campus Virtual o Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 Cuestionarios de preguntas tipo test y/u preguntas cortas con el propósito de controlar la evolución en la materia 30
Solución de problemas A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C8 C3 Se planteará la resolución de situaciones prácticas concretas, que deberán resolverse a partir de los conocimientos trabajados en la materia 30
Trabajos tutelados A1 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 Aplicación de diversas técnicas estadísticas a casos prácticos. 40
 
Observaciones evaluación

Sistema de evaluación 

La materia se estructura en dos bloques independientes, Bloque 1 (que corresponde al Tema 1. Análisis de Supervivencia) y Bloque 2 (correspondiente al Tema 2. Pruebas diagnósticas). Los bloques son independientes, de manera que la nota de uno de ellos no afecta a la nota del otro. 

Para aprobar la materia es preciso superar, de manera independiente, cada uno de los dos bloques. En cuyo caso, la cualificación final será la suma ponderada de las notas de cada uno de los dos bloques. 

En el caso de no haber superado alguno de los bloques, la cualificación final será el mínimo entre la suma ponderada de las notas de cada uno de los dos bloques y la nota 4.5 

Para obtener la cualificación de NP (No Presentado), el/la alumno/a no podrá haber participado en ninguna de las actividades/metodologías de evaluación propuestas. 

En el caso del alumnado de segunda convocatoria y sucesivas, no se conservarán las cualificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores. 

Bloque I (Tema 1. Análisis de Supervivencia)

La puntuación máxima total de este primero bloque será de 6.5 puntos (sobre 10). Constará de dos partes: 

  • Una parte de evaluación continua (2.5 puntos sobre 10). La cualificación se obtendrá de una serie de cuestionarios y/o ejercicios entregados (solución de problemas, prueba de respuesta múltiple), de forma individual. 
  • Un trabajo (4 puntos sobre 10) consistente en la resolución de un caso práctico, que puede ser realizado de forma individual o en grupos de dos o tres miembros.

Bloque II (Tema 2. Pruebas diagnósticas). 

La puntuación máxima total de este segundo bloque será de 3.5 puntos. Constará de dos partes:

  • Una parte de evaluación continua (1.75 puntos sobre 10). La calificación se obtendrá de la resolución de una serie de cuestionarios y/o ejercicios prácticos propuestos (solución de problemas), relacionados con los contenidos de este bloque, que deberán ser resueltos individualmente. 
  • Una prueba objetiva de respuesta múltiple (1.75 sobre 10), realizada de forma online, en relación con los contenidos desarrollados en esta bloque de la materia. 
El sistema de evaluación descrito es aplicable tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad.

Convocatoria adelantada 

Los criterios son los establecidos en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación das cualificaciones dos estudios de grado y mestrado universitario", artículo 19. 

Matrícula de honor 

Podrán optar a Matrícula de Honor los alumnos cuya media supere el 9. Las profesoras de la materia podrán considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente. 

Fraude 

En el caso de realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación se aplicará la normativa vigente en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de la UDC y en el Estatuto del Estudiantado de la UDC 

Todas las observaciones previas son aplicables al estudiantado a tiempo parcial y/o con dispensa académica.


Fuentes de información
Básica Hosmer, D.W. y Lemeshow, S. (1999). Applied Survival Analysis: Regression Modeling of Time to Event Data.. N.Y.: John Wiley & Sons, Inc.
López de Ullibarri Galparsoro I, Píta Fernández, S. (1998). Curvas ROC. CAD ATEN PRIMARIA 1998; 5 (4): 229-235.
Collet D (2015). Modelling survival data in medical research. London: Chapman & Hall;
Pita Fernández, S., Pértega Díaz, S. (2003). Pruebas diagnósticas: Sensibilidad y especificidad.. Cad Aten Primaria 2003; 10: 120-124.
Lee ET, Wang JW (2003). Satistical Methods for suvirval data analysis.. 3rd. ed. Belmont, CA: Lifetime learning Publications
Clark, T., Bradburn, M., Love, S. et al. (2003). Survival Analysis Part I: Basic concepts and first analyses.. Br J Cancer 89, 232–238 (2003). https://doi.org/10.1038/sj.bjc.6601118 (https://www.nature.com/artic
Pepe, M. S. (2003). The statistical evaluation of medical tests for classification and prediction. Oxford: Oxford University Press.

Complementária Pita Fernández, S (2001). Análisis de supervivencia. CAD ATEN PRIMARIA 1995; 2: 130-135. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/supervivencia/supervivenc
SEH-LELHA (2021). Artículos de Bioestadística . https://www.seh-lelha.org/bioestadistica/
Unidade de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (2021). Material docente. http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206
Modelos Estadísticos para la Investigación Clínica/6538623028
Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud/6538623005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías