Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Aspectos Éticos e Xurídicos na Investigación en Ciencias da Saúde Código 653862303d
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Pereira Saez, Maria Carolina
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
Profesorado
Pereira Saez, Maria Carolina
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
jose.antonio.seoane@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento das principais pautas éticas e xurídicas da investigación en ciencias da saúde con seres humáns, animais e organismos modificados xenéticamente.
Plan de contingencia Dado que a docencia é a distancia, non é necesario.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C8 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Comprender la importancia de la dimensión ética y jurídica de la investigación en las ciencias de la salud. 2. Conocer y aplicar los conceptos, las normas y los principios éticos básicos de la investigación en las ciencias de la salud. 3. Conocer y aplicar los conceptos, las normas y los principios jurídicos básicos de la investigación en las ciencias de la salud. 4. Integrar la dimensión ética y jurídica en la práctica cotidiana de los investigadores en las ciencias de la salud. AI3
BI1
BI3
BI4
BI7
BI10
BI12
CI1
CI4
CI8
CI9

Contenidos
Tema Subtema
1. Ética y Derecho (contenido teórico) 1.1. Por qué necesitamos normas? Clases de normas y de sistemas normativos.
1.2. Por qué necesitamos el Derecho?
1.3. Por qué necesitamos virtudes? Tres modelos de ética normativa.
1.4. Bioética y ética de la investigación.
2. La investigación responsable (contenido teórico y práctico) 2.1. Investigación como práctica.
2.2. Hechos y valores. ¿Es éticamente admisible todo lo técnicamente posible?
2.3. El imperativo de investigación. ¿Existe un deber (moral) de investigar? ¿Existe una obligación de participar en la investigación?
2.4. La libertad de investigación. La libertad de investigación como derecho fundamental.
2.5. La mala conducta en la investigación (contenido teórico y práctico).
3. La investigación en seres humanos y con materiales de origen humano (contenido teórico y práctico) 3.1. Investigación biomédica. Conceptos básicos y clases de investigación con seres humanos y materiales de origen humano.
3.2. Historia de la ética de la investigación biomédica.
3.3. Requisitos éticos de la investigación biomédica (contenido teórico y práctico).
3.4. La regulación jurídica de la investigación biomédica (contenido teórico y práctico).
4. La investigación con animales (contenido teórico y práctico) 4.1. El debate sobre la investigación con animales.
4.2. Posiciones éticas respecto de la investigación con animales. Argumentos éticos. Argumentos científicos (contenido teórico y práctico).
4.3. La regulación jurídica de la investigación con animales (contenido teórico y práctico).
5. La investigación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente (contenido teórico y práctico) 5.1. Investigación, medio ambiente y responsabilidad.
5.2. Bioseguridad y buenas prácticas de laboratorio.
5.3. Biotecnología e restricciones morales. El principio de precaución.
5.4. Biopiratería.
5.5. La regulación jurídica de la investigación con agentes biológicos y con organismos modificados genéticamente (contenido teórico y práctico).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B3 B4 B7 C9 0 20 20
Lecturas B1 B4 C8 C1 0 15 15
Prueba de respuesta múltiple B4 1 0 1
Foro virtual A3 B3 B4 B10 B12 0 22 22
Análisis de fuentes documentales A3 B4 B10 B12 C4 0 15 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El análisis de casos clásicos y actuales complementa los conocimientos sobre la evolución histórica y los requisitos éticos y jurídicos de la investigación en las ciencias de la salud.
Así, la finalidad principal del estudio de casos es aprender a analizar, argumentar, deliberar y tomar decisiones fundamentadas y razonables con criterios éticos y jurídicos.
El estudio de casos integra otras metodologías, como el análisis de fuentes documentales o la realización de trabajos de investigación tutelados, en los que el estudiante adquire habilidades en la búsqueda y análisis de la información bibliográfica y normativa.
Lecturas La lectura reflexiva de textos, documentación escrita (normativa, documentos bioéticos, artículos científicos, etc.) y otros materiales facilita al estudiante la comprensión y profundización en los contenidos trabajados.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test para la evaluación de los conocimientos.
Foro virtual Estudio dirigido a través de material multimedia (videos, presentaciones de power point, documentación complementaria en formato pdf, etc.).
Análisis de fuentes documentales Las respuestas éticas y, sobre todo, jurídicas a la investigación en las ciencias de la salud están contenidas en documentos normativos y textos legales. Estas fuentes documentales ofrecen una explicación histórica y sistemática de la investigación en las ciencias de la salud.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
La profesora estará a disposición de los estudiantes pra dirigir estudio de casos en la medida que lo precisen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B4 Examen tipo test para a avaliación dos conocimientos. 50
Estudio de casos B3 B4 B7 C9 A análise de casos clásicos e actuais complementa os coñecementos sobre a evolución histórica e os requisitos éticos e xurídicos da investigación nas ciencias da saúde.
Porén, a finalidade principal do estudo de casos é aprender a analizar, argumentar, deliberar e tomar decisións fundamentadas e razoábeis con criterios éticos e xurídicos.
O estudo de casos integra outras metodoloxías, como a análise de fontes documentais ou a realización de traballos de investigación tutelados, nos que o estudante adquire habilidades na procura e análise da información bibliográfica e normativa.
50
 
Observaciones evaluación

El método de evaluación para los estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial consistirá en una prueba de respuesta
múltiple  (50%) y un trabajo de análisis de casos (50%). Los profesores estarán a su
disposición para consultas, tutorías, dudas, etc.

El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será similar al de la primera.
En
caso de fraude o plagio en la realización de las pruebas de evaluacion,
la calificación de la materia, en la oportunidad correspondiente, será
0.

Fuentes de información
Básica (). .
Adil E. Shamoo, David B. Resnik (2009). Responsible conduct of research. New York, OUP.
Ezequiel J. Emanuel et al. (ed.) (2011). The oxford textbook of clinical reserach ethics. New York, OUP.
Daniel Callahan (2003). What price better health. Hazards of research imperative. Berkeley, U. of California

Documentos éticos

Código de Nüremberg (1947).

Declaración de Helsinki (Asociación Médica Mundial, Principios éticos para la investigación en seres humanos, 1964; versión actualizada: 2013).

Informe Belmont (Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento, Principios éticos y orientaciones para la protección de los sujetos humanos en la experimentación, 1979).

Consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pautas internacionales para a investigación biomédica en seres humanos (2016).

Declaración Universal sobre Bioética e dereitos humanos (UNESCO, 2005).

Normativa jurídica

Normativa jurídica general

Constitución española de 1978.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales.

Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina).

Consejo de Europa. Protocolo adicional al Convenio de derechos humanos y biomedicina en relación con la investigación biomédica.

Investigación con seres humanos

Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos.

Ley 10/2013, de 24 de julio, que modifica la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para invstigación biomédica.

Investigación con animales

Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.

Investigación con agentes biológicos e organismos modificados genéticamente

Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.

Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, libración voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.

Real Decreto 1369/2000, de 19 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 822/1993, de 28 de mayo, por el que se establecen los principios de buenas prácticas de laboratorio y su aplicación en la realización de estudios no clínicos sobre sustancias y productos químicos.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías