Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A2 |
Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Adquirir las herramientas básicas que permitan gestionar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI5 BI7 BI9 BI10 BI12
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CI1 CI5 CI8 CI9
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2. Conocer los diferentes programas y planes de financiación de la investigación, tanto los propios de la Universidad, como los de las distintas administraciones. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI4 BI7
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CI1 CI5 CI8 CI9
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3. Familiarizarse con los diferentes escenarios y mecanismos en los que se lleva a cabo la llamada transferencia tecnológica. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI7
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CI1 CI5 CI8 CI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Estructuras de investigación. |
1.1. Equipos de investigación. El/la investigador/a principal.
1.2. Estructuras de investigación en España: Organismos Públicos de Investigación e Instituto de Salud Carlos III. Centros del Sistema Nacional de Salud. Universidad. |
2. Financiación de la investigación. |
2.1. Estrategias autonómica, estatal y comunitaria europea. Convocatorias privadas.
2.2. Financiación de la formación, la estabilización y la movilidad de investigadores/as.
2.3. Financiación de proyectos y adquisición de infraestructuras. |
3. Acreditación y certificación. |
3.1. Criterios de acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria. Caso español.
3.2. Requisitos de un proyecto de I+D+i. Certificación de proyectos I+D+i. |
4. Marco jurídico y conceptual de la investigación sanitaria. |
4.1. Investigación sanitaria. Libertad de investigación. 4.2. Regulación jurídica de la investigación y de la investigación sanitaria. Legislación de referencia: marcos autonómico, estatal, comunitario europeo e internacional.
4.2. Aspectos éticos y sociales de la investigación sanitaria. |
5. Protección jurídica de las creaciones derivadas de la investigación. |
5.1. Propiedad intelectual. Derechos de autor.
5.2. Propiedad industrial. Patentes. |
6. Evaluación y monitorización de estudios y proyectos de investigación. |
6.1. Evaluación y seguimiento de la investigación.
6.2. Comités de ética de la investigación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 |
0 |
20 |
20 |
Foro virtual |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 |
0 |
10 |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 |
0 |
28 |
28 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B12 C1 C5 C8 C9 |
0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Foro virtual |
Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones power point, documentación complementaria en formato pdf). |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Trabajos tutelados |
Actividad final que refleja el dominio teórico y metodológico de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Guía y resolución de dudas en las clases presenciales y/o a través del correo electrónico y de la plataforma virtual de videoconferencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B12 C1 C5 C8 C9 |
Actividad final que refleja el dominio teórico ty metodológico de la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La nota final será la suma de la nota
obtenida en cada metodología de evaluación, siendo necesario para aprobar: b. Que la suma de la nota de las dos metodologías de evaluación sea igual o
superior a 5.0. a. Que en cada parte se obtenga porlo menos un 3,5 sobre 10.
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Fuentes de información |
Básica
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- Bellver Capella,
Vicente, "Por una bioética razonable: medios de comunicación, comités de
ética y derecho", Granada, Comares, 2006. - Curto Polo, Mercedes, "La
materia biológica como invención patentable", Aranzadi, Cizur Menor, 2016. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Programa Green Campus FCS. Para ayudar a conseguir un
entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del
"III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte
informático. b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. Plagio. 1. Si, durante la realización de una prueba de evaluación, el profesorado
responsable tiene conocimiento de la quiebra de los principios de decoro,
legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no
permitidos, la copia o el intento de copia de los resultados obtenidos por
compañeros/as, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio,
se procederá a la expulsión inmediata del/de la estudiante de la prueba de evaluación
y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al/a la decano/a o
director/a junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para
su valoración. Todo, sin perjuício de las responsabilidades disciplinarias a
las que pudiese proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida
por el/la estudiante infractor/a. 2. Queda prohibido el acceso a la realización de las pruebas de evaluación
con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no
expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual será causa
suficiente de expulsión de la prueba, luego de redactar el acta correspondiente
que se enviará al centro. 3. La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de
suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la asignatura. 4. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no
original, incluido aquel obtenido a través da internet, sin indicación expresa
de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser
considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo ello sin
perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar
tras el correspondiente procedimiento. |
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