Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Influencia dos Factores de Risco e a Actividade Física sobre a Calidade de Vida Código 653862306s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinación
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Pombo Fernandez, Manuel Jose
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
manuel.pombo@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura está orientada a determinar os factores de risco tanto modificables como non modificables que xunto coa actividade física inflúen sobre a calidade de vida das persoas. Asemade, aportarase unha visión multidisciplinar sobre os estilos de vida e a súarelación co estado de saúde e a condición física.
Plan de continxencia No suposto de restriccións á presencialidade do alumnado, as clases impartiranse por medio de Microsoft Teams, e as pruebas de evaluación (proba escrita e presentación e defensa dun traballo) realizaranse telemáticamente en plataformas da propia UDC.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El alumnado adquirirá los conocimientos teóricos en relación con los estilos de vida saludables y los factores de riesgo modificables y no modificables que influyen sobre la calidad de vida en función de su estado de salud. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI3
BI7
BI10
BI11
BI12
CI1
CI6
CI7
CI8
El alumnado adquirirá las habilidades prácticas necesarias para poder aplicar e intervenir sobre la mejora de los estilos de vida saludables de la población. AI1
BI1
BI3
BI4
BI5
BI6
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
El alumnado deberá adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica, selección de la misma y la exposición oral de los resultados obtenidos en dicha búsqueda. AI1
AI2
AI4
AI5
BI1
BI2
BI4
BI5
BI6
BI10
BI11
CI1
CI2

Contidos
Temas Subtemas
1. Factores de riesgo para la salud no modificables.
1.1. Edad, sexo, raza, antecedentes personales.
2. Factores de riesgo para la salud modificables. 2.1. Hipertensión arterial.
2.2. Dislipemia.
2.3. Tabaquismo.
2.4. Alcoholismo.
2.5. Consumo de drogas.
2.6. Prácticas sexuales de riesgo (prácticas preventivas)
2.7. Enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y renales).
2.8. Consumo de auga insalubre
2.9. Deficiencias en el saneamiento y falta de higiene.
3. Otros factores de riesgo que influyen sobre la salud y la calidad de vida.
3.1. Otros factores.
4. Aparatos y sistemas que intervienen en el ejercicio físico. 4.1. Aparato locomotor.
4.2. Sistema cardiovascular.
4.3. Aparato respiratorio.
5.- La composición corporal y su influencia sobre la salud.
5.1. Composición corporal: concepto y su cálculo.
5.2. Antropometría: concepto, medidas y técnicas.
5.3. Taller práctico de Antropometría.
6.- El calentamiento. 6.1. Aspectos teóricos.
6.2. Aspectos prácticos.
7.- La flexibilidad. 7.1. Bases anatómicas.
7.2. Aspectos prácticos.
8.- La fuerza. 8.1.- Bases para el entrenamiento de la fuerza.
8.2. Aspectos prácticos.
9.- Teoría del entrenamiento aeróbico. 9.1. Entrenamiento aeróbico.
9.2. Aspectos prácticos.
10.- El entorno laboral: ergonomía y gimnasia laboral.
10.1. Ergonomía.
10.2. Gimnasia laboral.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 1 0 1
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 13 39 52
Traballos tutelados A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 1 20 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de información recomendada.
Sesión maxistral En estas sesiones tendrá lugar la exposición de los contenidos, previa lectura dos mesmos por parte del alumnado, y en las que se resolverán dudas y se ampliarán datos en función del interés del alumnado.
Traballos tutelados El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El alumnado dispondrá de tutorías personalizadas para la elaboración del trabajo tutelado y su exposición oral.

El alumnado podrá contactar por correo electrónico o por Microsoft Teams para aclarar cualqiuer duda que se le pueda plantear en relación con los contenidos de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.
50
Proba de resposta breve A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales e en las fuentes de información recomendada. 50
 
Observacións avaliación






El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico (preferiblemente en lengua inglesa) y su posterior análisis y presentación oral.


La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas cortas en
relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de
información recomendada.


 


Fontes de información
Bibliografía básica Leutholtz, Brian C. (2021). Exercise prescription for special populations : chronic diseases, unique populations, and challenging diagnoses.. Jones & Bartlett Learning, Burlington
Hoeger, WK; Hoeger, SA; Fawson AL. (2019). Fitness and wellness.. Cengage Learning. 13 th edition.
Hall JG; Allanson JE; Gripp KW; Slavotinek AM. (2007). Handbook of Physical Measurements . Oxford University Press. 2nd ed.
HARRISON. (2009). Manual de Medicina . 17ª Edición. Nueva York, McGraw-Hill
Castro del Pozo S. (2001). Manual de Patología General. . 5ª ed . Editorial Masson, Barcelona.
FARRERAS, P. ROZMAN, C. (2004). Medicina Interna . 15ª ed. Barcelona. Elsevier, Madrid.
Patrick L. Jacobs, ed (2018). NSCA’s essentials of training special populations. . Human Kinetics
Aragonés Clemente, MT; Casajús Mallen, JA; Rodríguez Guisado, F.; Cabañas Armesilla, MD. (1993). Protocolo de medidas antropométricas. En: Manual de Cineantropometría. . Colección de Monografías de Medicina del Deporte Femede nº 3, pp 35-66.
Esparza Ros, F; Vaquero Cristóbal, R; Marfell Jones, M. (2019). Protocolo Internacional para la valoración antropométrica. . UCAM Universidad Católica de Murcia

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías