Identifying Data 2021/22
Subject (*) Influencia dos Factores de Risco e a Actividade Física sobre a Calidade de Vida Code 653862306s
Study programme
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Hybrid
Prerequisites
Department Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador
Agrasar Cruz, Carlos Maria
E-mail
carlos.agrasar@udc.es
Lecturers
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Pombo Fernandez, Manuel Jose
E-mail
carlos.agrasar@udc.es
manuel.pombo@udc.es
Web
General description Esta asignatura está orientada a determinar os factores de risco tanto modificables como non modificables que xunto coa actividade física inflúen sobre a calidade de vida das persoas. Asemade, aportarase unha visión multidisciplinar sobre os estilos de vida e a súarelación co estado de saúde e a condición física.
Contingency plan No suposto de restriccións á presencialidade do alumnado, as clases impartiranse por medio de Microsoft Teams, e as pruebas de evaluación (proba escrita e presentación e defensa dun traballo) realizaranse telemáticamente en plataformas da propia UDC.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El alumnado adquirirá los conocimientos teóricos en relación con los estilos de vida saludables y los factores de riesgo modificables y no modificables que influyen sobre la calidad de vida en función de su estado de salud. AR1
AR2
AR3
AR4
AR5
BR1
BR3
BR7
BR10
BR11
BR12
CR1
CR6
CR7
CR8
El alumnado adquirirá las habilidades prácticas necesarias para poder aplicar e intervenir sobre la mejora de los estilos de vida saludables de la población. AR1
BR1
BR3
BR4
BR5
BR6
BR10
BR11
BR12
CR1
CR2
CR3
CR4
El alumnado deberá adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica, selección de la misma y la exposición oral de los resultados obtenidos en dicha búsqueda. AR1
AR2
AR4
AR5
BR1
BR2
BR4
BR5
BR6
BR10
BR11
CR1
CR2

Contents
Topic Sub-topic
1. Factores de riesgo para la salud no modificables.
1.1. Edad, sexo, raza, antecedentes personales.
2. Factores de riesgo para la salud modificables. 2.1. Hipertensión arterial.
2.2. Dislipemia.
2.3. Tabaquismo.
2.4. Alcoholismo.
2.5. Consumo de drogas.
2.6. Prácticas sexuales de riesgo (prácticas preventivas)
2.7. Enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y renales).
2.8. Consumo de auga insalubre
2.9. Deficiencias en el saneamiento y falta de higiene.
3. Otros factores de riesgo que influyen sobre la salud y la calidad de vida.
3.1. Otros factores.
4. Aparatos y sistemas que intervienen en el ejercicio físico. 4.1. Aparato locomotor.
4.2. Sistema cardiovascular.
4.3. Aparato respiratorio.
5.- La composición corporal y su influencia sobre la salud.
5.1. Composición corporal: concepto y su cálculo.
5.2. Antropometría: concepto, medidas y técnicas.
5.3. Taller práctico de Antropometría.
6.- El calentamiento. 6.1. Aspectos teóricos.
6.2. Aspectos prácticos.
7.- La flexibilidad. 7.1. Bases anatómicas.
7.2. Aspectos prácticos.
8.- La fuerza. 8.1.- Bases para el entrenamiento de la fuerza.
8.2. Aspectos prácticos.
9.- Teoría del entrenamiento aeróbico. 9.1. Entrenamiento aeróbico.
9.2. Aspectos prácticos.
10.- El entorno laboral: ergonomía y gimnasia laboral.
10.1. Ergonomía.
10.2. Gimnasia laboral.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 13 39 52
Supervised projects A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 1 20 21
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de información recomendada.
Guest lecture / keynote speech En estas sesiones tendrá lugar la exposición de los contenidos, previa lectura dos mesmos por parte del alumnado, y en las que se resolverán dudas y se ampliarán datos en función del interés del alumnado.
Supervised projects El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El alumnado dispondrá de tutorías personalizadas para la elaboración del trabajo tutelado y su exposición oral.

El alumnado podrá contactar por correo electrónico o por Microsoft Teams para aclarar cualqiuer duda que se le pueda plantear en relación con los contenidos de la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.
50
Short answer questions A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales e en las fuentes de información recomendada. 50
 
Assessment comments






El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico (preferiblemente en lengua inglesa) y su posterior análisis y presentación oral.


La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas cortas en
relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de
información recomendada.


 


Sources of information
Basic Leutholtz, Brian C. (2021). Exercise prescription for special populations : chronic diseases, unique populations, and challenging diagnoses.. Jones & Bartlett Learning, Burlington
Hoeger, WK; Hoeger, SA; Fawson AL. (2019). Fitness and wellness.. Cengage Learning. 13 th edition.
Hall JG; Allanson JE; Gripp KW; Slavotinek AM. (2007). Handbook of Physical Measurements . Oxford University Press. 2nd ed.
HARRISON. (2009). Manual de Medicina . 17ª Edición. Nueva York, McGraw-Hill
Castro del Pozo S. (2001). Manual de Patología General. . 5ª ed . Editorial Masson, Barcelona.
FARRERAS, P. ROZMAN, C. (2004). Medicina Interna . 15ª ed. Barcelona. Elsevier, Madrid.
Patrick L. Jacobs, ed (2018). NSCA’s essentials of training special populations. . Human Kinetics
Aragonés Clemente, MT; Casajús Mallen, JA; Rodríguez Guisado, F.; Cabañas Armesilla, MD. (1993). Protocolo de medidas antropométricas. En: Manual de Cineantropometría. . Colección de Monografías de Medicina del Deporte Femede nº 3, pp 35-66.
Esparza Ros, F; Vaquero Cristóbal, R; Marfell Jones, M. (2019). Protocolo Internacional para la valoración antropométrica. . UCAM Universidad Católica de Murcia

Complementary


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