Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Xénero. Saúde e Coidados Código 653862316s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Freijomil Vázquez, Carla
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
carla.freijomil@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
Web
Descripción general O/A estudante será capaz de coñecer e aplicar as características diferenciadoras do proceso de saude-enfermidade-atención na investigación de problemas de saude das mulleres.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Non se realizará ningunha modificación.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican: Realizarase de maneira virtual a totalidade dos seminarios e probas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Para a comunicación e seguimento do alumnado utilizaranse as ferramentas informáticas institucionais, sendo o Campus Virtual da UDC a canle principal de comunicación.
4. Modificacións na avaliación: Ningunha *Observacións de avaliación: A realización das probas será mediante o uso das ferramentas informáticas institucionais.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las características diferenciadoras del proceso salud-enfermedad-atención en las mujeres AI3
AI4
AI5
BI3
BI7
BI9
BI10
CI4
CI8
Conocer y aplicar los aspectos intrínsecos a la perspectiva de género en la investigación de problemas de salud de las mujeres AI3
AI4
AI5
BI3
BI4
BI7
BI9
BI10
CI4
CI8
Identificar los elementos que subyacen en el manejo de la salud sexual y reproductiva de las mujeres para generar nuevo conocimiento AI3
AI4
AI5
BI2
BI3
BI4
BI7
BI9
CI4
CI7
CI8
CI9
Aplicar técnicas de investigación en atención humanizada de la salud sexual y reproductiva de las mujeres AI3
AI4
AI5
BI2
BI4
BI7
BI9
BI10
CI4
CI7
CI8
CI9

Contenidos
Tema Subtema
I. La mirada sesgada en la salud de la mujer. 1.1. La salud indiferenciada.

1.2. Paradigma de la invisibilidad.

1.3. Morbilidad diferencial invisible.

1.4. Del “estar” enfermas al “ser” enfermas. Medicalización del malestar en las mujeres.

1.5. Salud mental y adicciones desde la perspectiva de género.

1.6. Enfermedades cardiovasculares desde la perspectiva de género.

1.7. Violencia contra la mujer y salud.
II. Salud sexual y reproductiva de la mujer. 2.1. Paradigma de control y manipulación.

2.2. Medicalización de la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

2.3. Microviolencias de la atención sanitaria.

2.4. Violencia obstétrica. Aproximación conceptual.

2.5. Prevención de la violencia obstétrica a través de la atención centrada en la persona.
III. Atención humanizada en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. 3.1. Autonomía de la mujer.

3.2. Problemas éticos en la reproducción.

3.3. Derechos sexuales y reproductivos.

3.4. Modelos de relación asistencial. La importancia de los vínculos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A5 B3 B4 B7 B9 B10 C4 C7 C8 C9 4 12 16
Presentación oral A3 A4 A5 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C4 C7 C8 C9 1 2 3
Prueba mixta A3 A4 A5 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C4 C7 C8 C9 1 10 11
Sesión magistral A3 A4 A5 B3 B4 B10 C4 C8 15 30 45
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Se brindará atención personalizada durante la realización del trabajo tutelado y seminarios. Se realizará de forma presencial o mediante herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC, el email y TEAMS los principales canales de comunicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A3 A4 A5 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C4 C7 C8 C9 Exposición verbal por parte del estudiantado de los diferentes productos obtenidos a partir del trabajo colaborativo desarrollado en la materia 10
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A5 B3 B4 B7 B9 B10 C4 C7 C8 C9 Actividades grupales guiadas por el profesorado, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. 40
Prueba mixta A3 A4 A5 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C4 C7 C8 C9 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. 50
 
Observaciones evaluación

MATRICULA PARCIAL.

Los/Las estudiantes podrán solicitar DISPENSA ACADEMICA.

Los/Las estudiantes de matricula parcial deberán contactar con la profesora coordinadora de la materia al inicio del curso. 

Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS.

Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia.


 



OPORTUNIDAD ADELANTADA. 

La evaluación consistirá en unha prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos
para superar a materia.



 



MATRICULA DE HONRA.

Podrá otorgarse a las puntuaciones más elevadas superiores a 9.



NON PRESENTADO.

 La calificación de No Presentado corresponderá al estudiante que no haya hecho la
prueba mixta y que non alcanzara previamente la puntuación total de 5 en las otras actividades de evaluación.


Fuentes de información
Básica Josefina Goberna Tricas y Margarita Boladeras (). Bioética de la maternidad, comunicación y entorno sanitario. Universidad de Barcelona
Josefina Goberna Tricas y Margarita Boladeras (). El concepto "violencia obstétrica". Tecnos
Juan José Díaz de la Cruz y Juan Zarco (2004). El espejo social de la mujer con gran discapacidad. Editorial Fundamentos
Mari Luz Esteban (2003). El género como categoría analítica. Revisiones y aplicaciones a la salud. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria
Karina Bárcenas Barajas (2021). Género y sexualidad en disputa Desigualdades en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo desde el campo médico. Universidad Nacional Autónoma de México
Belen Nogueiras (2021). La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid: Díaz de Santos
Carme Valls-Llobet (2020). Mujeres invisibles para la medicina. Madrid: Capitán Swing
Carme Valls-Llobet (2016). Mujeres, salud y poder. Madrid: Ediciones Cátedra
María Casado y Albert Royes (2012). Sobre Bioética y Género. Editorial Aranzadi
Victoria Camps (2021). Tiempo de cuidados. Barcelona:Arpa

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material

bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas

relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al

nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas

(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 

- En esta materia, el profesorado, ha contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías