Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Estancia nun Grupo de Investigación Código 653862326s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Díaz Prado, Silvia María
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general Estancia práctica nun grupo de investigación.
Plan de contingencia No caso de non poder realizar as prácticas de laboratorio de modo presencial, estas faranse de modo virtual a través de supostos ou casos prácticos que o/a estudante debe resolver.
A avaliación farase de acordo co seguimento do estudante e a valoración dos traballos realizados.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Formación en una línea de investigación biomédica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
CI6
CI7
CI8
CI9
Formación competencial en una línea de investigación biomédica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
CI6
CI7
CI8
CI9

Contenidos
Tema Subtema
La estancia se desarrolla en los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y/o del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).
La persona coordinadora del máster es la responsable de la asignación, organización y tutorización de cada estancia en colaboración con el/la investigador/a principal de cada grupo de investigación.

Para realizar la estancia, cada estudiante debe elegir una de las líneas de investigación propuestas a continuación, que se publican al inicio de cada curso académico en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud (http://www.fcs.udc.gal/p/mestrado-universitario-en-asistencia-e.html), en el documento Horarios Fundamentos de Investigación Biomédica:
1. Banco de Tejidos
2. Bases genéticas de las miocardiopatías
3. Biomarcadores en insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco
4. Comunicación y señalización celular: enfermedades de la piel y mama
5. Control Neuroendocrino de la obesidad
6. Daño originado en el ADN por agentes mutágenos.
7. Daño y reparación tisular en enfermedades asociadas al envejecimiento. Efectos de una dieta antioxidante
8. Estudio de la implicación del sulfuro de hidrógeno en enfermedades crónicas
9. Genómica: herramienta para descubrir los mecanismos de enfermedades complejas
10. Ingeniería tisular y terapia celular
11. Mecanismos moleculares de resistencia a antibióticos.
12. Progresión tumoral y metástasis.
13. Proteómica: patogénesis y terapia de la artrosis. Biomarcadores en fluidos biológicos
14. Terapia celular y medicina regenerativa

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 138 0 138
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Cada alumno/a realiza técnicas de uso actual en investigación biomédica, en el campo de actuación del grupo de investigación en el que está integrado/a.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Cada grupo de investigación acoge a un reducido número de alumnos (preferentemente 1 alumno/a; máximo: 3 alumnos), de modo que es posible un seguimiento persoalizado. Las prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento por el grupo de investigación.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Al tratarse de una estancia en un grupo de investigación de un número reducido de alumnos (1-3 alumnos), es posible un seguimiento personalizado que facilita la evaluación continua.

Para la calificación se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y el grado de cumplimiento y aprovechamiento de las prácticas.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Las fuentes de información serán las propias del ámbito científico del grupo de investigación en el que el/la alumno/a realiza la estancia. En particular, estas fuentes de información serán principalmente artículos científicos relevantes y de actualidad, publicados en revistas con factor de impacto.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Programa Green Campus FCS.  Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 e 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

Plagio.

La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se comunicará a la Comisión Académica y al profesorado del título. En caso de que se reitere a irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al rector la expulsión temporal o definitiva del título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías