Identifying Data 2021/22
Subject (*) Estancia nun Grupo de Investigación Code 653862326s
Study programme
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Hybrid
Prerequisites
Department Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador
Díaz Prado, Silvia María
E-mail
s.diaz1@udc.es
Lecturers
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
E-mail
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
General description Estancia práctica nun grupo de investigación.
Contingency plan No caso de non poder realizar as prácticas de laboratorio de modo presencial, estas faranse de modo virtual a través de supostos ou casos prácticos que o/a estudante debe resolver.
A avaliación farase de acordo co seguimento do estudante e a valoración dos traballos realizados.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Formación nunha liña de investigación biomédica. AR1
AR2
AR3
AR4
AR5
BR1
BR2
BR3
BR4
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR10
BR11
BR12
CR1
CR2
CR3
CR4
CR5
CR6
CR7
CR8
CR9
Formación competencial nunha liña de investigación biomédica. AR1
AR2
AR3
AR4
AR5
BR1
BR2
BR3
BR4
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR10
BR11
BR12
CR1
CR2
CR3
CR4
CR5
CR6
CR7
CR8
CR9

Contents
Topic Sub-topic
A estadía desenvólvese nos laboratorios do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) e/ou do Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).
A persoa coordinadora do mestrado é a responsable da asignación, organización e titorización de cada estadía en colaboración co/oa investigador/a principal de cada grupo de investigación.
Para realizar a estadía, cada estudante debe elixir unha das liñas de investigación propostas a continuación, que se publican ao inicio de cada curso académico na páxina web da Facultade de Ciencias da Saúde (http://www.fcs.udc.gal/p/mestrado-universitario-en-asistencia-e.html), no documento Horarios Fundamentos de Investigación Biomédica:
1. Banco de tecidos
2. Bases xenéticas das miocardiopatías
3. Biomarcadores en insuficiencia cardíaca e trasplante cardíaco
4. Comunicación e sinalización celular: enfermidades da pel e mama
5. Control neuroendocrino da obesidade
6. Dano orixinado no ADN por axentes mutáxenos.
7. Dano e reparación tisular en enfermidades asociadas ao envellecemento. Efectos dunha dieta antioxidante
8. Estudio da implicación do sulfuro de hidróxeno en enfermidades crónicas
9. Xenómica: ferramenta para descubrir os mecanismos de enfermidades complexas
10. Enxeñería tisular e terapia celular
11. Mecanismos moleculares de resistencia a antibióticos.
12. Progresión tumoral e metástase.
13. Proteómica: patoxénese e terapia da artrose. Biomarcadores en fluídos biolóxicos
14. Terapia celular e medicina rexenerativa

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 138 0 138
 
Personalized attention 12 0 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Cada alumno/a realiza técnicas de uso actual en investigación biomédica, no campo de actuación do grupo de investigación no que está integrado/a.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Description
Cada grupo de investigación acolle a un reducido número de alumnos (preferentemente 1 alumno; máximo: 3 alumnos), de modo que é posible un seguimento persoalizado. As prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento polo grupo de investigación.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Laboratory practice A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Ó tratarse de unha estancia nun grupo de investigación de un número reducido de alumnos (1-3 alumnos), é posible un seguimento persoalizado que facilita a avaliación continua.

Para a cualificación terase en conta a asistencia, a participación activa e o grao de cumprimento e aproveitamento das prácticas.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

As fontes de información serán as propias do ámbito científico do grupo de investigación no que o/a alumno/a realiza a estancia. En particular, estas fontes de información serán principalmente artigos científicos relevantes e de actualidade, publicados en revistas con factor de impacto.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Programa Green Campus FCS.  Para axudar a conseguir un entorno inmediato sustentable e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 e 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a. Solicitaranse maioritariamente en formato virtual e soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a realización de borradores.

Plaxio.

A detección de fraude, copia ou plaxio na redacción do traballo da materia implicará un suspenso na oportunidade de avaliación afectada (0,0) e a remisión directa á oportunidade seguinte. Dita circunstancia comunicarase á Comisión Académica e ao profesorado do título. En caso de que se reitere a irregularidade nunha 2ª avaliación, a Comisión poderá solicitar ao reitor a expulsión temporal ou definitiva do título cursado.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.