Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B17 |
Compromiso ético. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquisición del conocimiento del significado ético y jurídico del ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional |
A1 A8 A11 A15 A16 A18 A19 A20 A23 A24 A25 A34
|
B6 B10 B17
|
C4 C7 C8
|
Comprensión y utilización de los principales conceptos éticos, deontológicos e jurídicos manejados por la Terapia Ocupacional |
A8 A11 A15 A16 A18 A19 A20 A23 A25
|
B6 B10 B17
|
C7
|
Adquisición de habilidades para identificar y evaluar los problemas éticos presentes en la prática asistencial de los terapeutas ocupacionales |
A1 A8 A11 A15 A16 A19 A20 A23 A34
|
B6 B10 B17
|
|
Adquisición de habilidades para la gestión de los hechos, valores y derechos implicados en los procesos de toma de decisiones durante el ejercicio profesional |
A1 A8 A15 A16 A18 A19 A20 A23 A24 A25 A34
|
B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29
|
C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El Derecho
|
Las razones del Derecho: ¿qué, por qué y para qué el Derecho? El Derecho como prática social: normatividad, coactividad y carácter institucional. El ámbito del Derecho: Derecho y otros órdenes normativos. La estrutura del Derecho: principios constitucionales básicos y derechos fundamentales. Los elementos del Derecho: sujetos, fuentes y materiales. Los tipos de normas. La obediencia al Derecho. Creación, interpretación, aplicación y argumentación jurídicas.
|
Tema 2. La Bioética
|
Historia. Concepto. Bioética clínica y Bioética ecológica. Fundamentación. Metodología. Bioética y razonamiento prático.
|
Tema 3. La relación asistencial
|
Historia. Concepto. La relación asistencial como relación sociosanitaria. Modelos. Del paternalismo y la beneficencia a la autonomía y los derechos. Una propuesta.
|
Tema 7. Información, documentación y confidencialidad
|
Información y documentación clínica. Intimidad, confidencialidad y secreto profesional. Los datos de salud. La historia clínica.
|
Tema 4. La Terapia ocupacional en el marco de las profesiones asistenciales |
Las profesiones. La terapia ocupacional como profesión. Educación, práctica profesional e investigación. La responsabilidad ética, deontológica y jurídica del terapeuta ocupacional. Deontología y ética profesional en terapia ocupacional. Colegios profesionales y códigos deontológicos. Relaciones profesionales: con el usuario, entre terapeutas ocupacionales, con otros profesionales y con la sociedad. |
Tema 5. El proceso de toma de decisiones. Consentimiento informado |
El consentimiento Informado. Concepto, origen y evolución. Información y comunicación. Dinámica del consentimiento informado. La planificación anticipada de la atención. Las instrucciones previas. Límites al consentimiento informado. El consentimiento informado en terapia ocupacional. |
Tema 9. Los comités de ética |
Los comités de ética. Comités de ética asistencial. Comités de ética de la investigación. Los comités internacionales, nacionales y autonómicos. El Comité de Bioética de España. |
Tema 6. Capacidad, incapacidad, discapacidad. Decisiones de representación |
Capacidad, incapacidad y discapacidad. La discapacidad: modelos de atención a la discapacidad: prescindencia, médico-rehabilitador, modelo social, modelo de la diversidad funcional, modelo del bienestar. Capacidad, incapacidad y decisiones de representación. La evaluación de la capacidad. Los supuestos de minoría de edad y de las personas con discapacidad. Las decisiones de representación. Funciones y límites. Criterios para la toma de decisiones. |
Tema 8. Justicia y recursos socio-sanitarios |
Justicia y recursos socio-sanitarios. Criterios de distribución de los recursos socio-sanitarios: edad, enfermedad, discapacidad, dependencia. Salud, ocupación y justicia. La justicia ocupacional.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A8 A11 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B6 B9 B10 B17 B28 C4 C7 C8 |
20 |
18 |
38 |
Discusión dirigida |
A19 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
20 |
18 |
38 |
Trabajos tutelados |
A8 A15 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B4 B5 B6 B9 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
2 |
22 |
24 |
Presentación oral |
A8 A15 A16 A18 A20 A23 A24 A25 A34 |
1 |
18.5 |
19.5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A8 A24 A34 B3 B4 B6 B9 B10 C7 C8 |
2 |
18.5 |
20.5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora de los contenidos temáticos recogidos en la Guía Docente de la asignatura. Se formularán preguntas a las/los alumnas/os que faciliten el aprendizaje y estimulen la atención. |
Discusión dirigida |
Se prevé la utilización de películas, textos literarios, artículos de prensa y experimentos básicos de filosofía moral como materiales para el ejercicio del razonamiento práctico por parte de las/os asistentes. Dichos materiales serán entregados con anterioridad a las sesiones de debate y formarán parte de la prueba escrita para la evaluación de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Las/os alumnas/os se organizarán en grupos. Cada grupo analizará, discutirá y presentará oralmente y por escrito los documentos asignados por la profesora. |
Presentación oral |
Las/os alumnas/os presentarán en grupo ante el resto de la clase el resultado de los trabajos tutelados. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
La prueba escrita consistirá en una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura tratados en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A19 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
Participación en clase y cinefórum. Las preguntas y comentarios se valorarán en función de criterios cuantitativos (frecuencia en la participación) y cualitativos (pertinencia, madurez, coherencia y calidad expositiva de los comentarios). |
20 |
Trabajos tutelados |
A8 A15 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B4 B5 B6 B9 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis y de síntesis, así como el grado de aplicación de la teoría a la práctica. Estos trabajos podrán ser grupales y orientados al análisis de casos. La unidad, coherencia y reflexión individual o colectiva serán los elementos que se considerarán para distinguir los mejores trabajos.
|
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A8 A24 A34 B3 B4 B6 B9 B10 C7 C8 |
En el examen se valorará el nivel de conocimiento de los contenidos del programa. El profesor/a indicará los materiales necesarios para contestar a las preguntas. Salvo que el profesor/a disponga otra coas será necesario aprobar la prueba de ensayo para efectuar el promedio con las otras partes. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Abel, Francesc, “Comités de ética asistencial”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29, suplemento 3 (2006), 75-83.
- Alarcos Martínez, Francisco J. “Principios bioéticos y teorías de la justicia”, en Bioética global, Justicia y Teología moral, Bilbao, Desclée de Brouwer-UPCO, 2005, 189-254.
- Banks, S., “From professional ethics to ethics in professional life: implications for learning, teaching and study”, Ethics and social welfare, 2009, 3 (1), pp. 55-63.
- Barnitt, R., “Ethical dilemmas in occupational therapy and physical therapy: a survey of practitioners in the UK National Health Service”, Journal of Medical Ethics, 1998, 24, 193-199.
- Beauchamp, Tom L. and Childress, James F., Principles of biomedical ethics, 7th edition, New York, Oxford University Press, 2013.
- Beauchamp, Tom L. y Childress, James F., Principios de ética biomédica, traducción de la cuarta edición de Teresa Gracia García-Miguel, F. Javier Júdez Gutiérrez, Lydia Feito Grande; revisión científica de Diego Gracia Guillén y F. Javier Júdez Gutiérrez, Barcelona, Masson, 1998.
- Bushby, K. et. al., “Ethical tensions in occupational therapy practice: A scoping review”, British Journal of Occupational Therapy, 2015, 78, 212-221.
- Carballo, F. et al, “Uso racional de recursos”, Gracia, Diego y Júdez, Javier (eds.), Bioética en la práctica clínica, Madrid, Triacastela, 2004, 213-248.
- Casado, María, “Ética, Derecho y deontología profesional”, Derecho y Salud 6/1 (1998), 30-35.
- Cortina, Adela, “Profesionalidad” en Cerezo Galán, P. (ed.) Democracia y virtudes cívicas. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
- Couceiro, Azucena, “Los comités de ética asistencial: origen, composición y método de trabajo”, en Azucena Couceiro (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 269-281.
- Couceiro, Azucena, “Los niveles de justicia sanitaria y la distribución de recursos”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29, suplemento 3 (2006), 61-74.
- Daniels, Norman, “Justice, Health, and Health Care, in Rhodes, R., Battin, M. and Silvers, A., Medicine and Social Justice: Essays on the distribution of health care, New York, Oxford University Press, 2012 https://www.hsph.harvard.edu/benchmark/ndaniels/pdf/justice_health.pdf
- De los Reyes, M. et al. “Relaciones entre profesionales sanitarios”, en Gracia, Diego y Júdez, Javier (eds.), Bioética en la práctica clínica, Madrid, Triacastela, 2004, 299-330.
- Dige, M., “Occupational therapy, professional development, and ethics”, Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 2009, 16, 88-98.
- Drane, James F., “Las múltiples caras de la competencia”, en Couceiro, Azucena (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 163-176.
- Drane, James F., “What is Bioethics? A history”, en Lolas, F. y Agar, L., Interfaces between bioethics and the empirical social sciences, Santiago de Chile, Regional Program on Bioethics OPS/OMS, Publication Series 2002, 2002, pp. 15-31.
- Emmanuel, Ezequiel J. y Emmanuel, Linda L., “Cuatro modelos de relación médico-paciente”, en Couceiro, Azucena (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 109-126.
- Gafo, Javier (ed.), El derecho a la asistencia sanitaria y la distribución de recursos, Madrid, UPCO, 1999.
- García-Llerena, Viviana, “Decisiones de representación en España”, Julgar, número especial: Consentimiento informado, 2014, pp. 249-285.
- García-Llerena, Viviana, De la bioética a la biojurídica: El principialismo y sus alternativas, Granada, Comares, 2012.
- Gracia, Diego, “Ética profesional y ética institucional: ¿Convergencia o conflicto?”, Revista española de salud pública 80 (2006), 457-467.
- Gracia, Diego, “La confidencialidad de los datos clínicos”, en Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética, San Sebastián, Triacastela, 2004, 303-318.
- Gracia, Diego, “La deliberación moral”, en Gracia, Diego y Júdez, Javier (eds.), Bioética en la práctica clínica, Madrid, Triacastela, 2004, 21-32.
- Gracia, Diego, “La ética y las profesiones sanitarias”, en Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética, San Sebastián, Triacastela, 2004, 265-278.
- Gracia, Diego, “Principios y metodología de la bioética”, en Azucena Couceiro (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 201-222.
- Gracia, Diego, Procedimientos de decisión en ética clínica, Madrid, Eudema, 1991.
- Hammell, K. W., “Reflections on… well-being and occupational rights”, Canadian Journal of Occupational Therapy, 2008, 75, 61-64.
- Hernando, Pablo y Marijuán, Mabel, “Método de análisis de conflictos éticos en la práctica asistencial”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29, suplemento 3 (2006), 91-99.
- Júdez, Javier, et al. “La confidencialidad en la práctica clínica, la historia clínica y la gestión de la información”, en Gracia, Diego y Júdez, Javier (eds.), Bioética en la práctica clínica, Madrid, Triacastela, 2004, 75-126.
- MacIntyre, Alasdair, Animales racionales y dependientes. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes, Barcelona, Paidós, 2001.
- McRuer, Robert, Crip theory. Cultural Signs of queerness and disability, New York, New York University Press, 2006.
- Moscoso, Melania, La discapacidad como diversidad funcional: los límites del paradigma etnocultural comomodelo de justicia social, Dilemata, 2011, 7.
- Nussbaum, Martha C., Las fronteras de la justicia (2006), traducción de Ramón Vilà Vernis y Albino Santos Mosquera, Barcelona, Paidós, 2007.
- Palacios, Agustina y Romañach, Javier, “El modelo de la diversidad. La Bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional, Madrid, Diversitas, 2006.
- Pellegrino, Edmund D., “La metamorfosis de la ética médica. Una mirada retrospectiva a los últimos treinta años”, en Couceiro, Azucena (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 73-87.
- Sandel, Michael, Justicia: ¿hacemos lo que debemos?, Debolsillo, Barcelona, 2012.
- Seoane, José Antonio, “¿A quién pertenece la historia clínica? Una propuesta armonizadora desde el lenguaje de los derechos”, Derecho y Salud 10/2 (2002), 231-354.
- Seoane, José Antonio, “Del paternalismo al autonomismo: ¿hay otros modelos de fundamentación ética”, en La Bioética, mosaico de valores, Madrid, Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, 2005, 77-104.
- Seoane, José Antonio, “Derecho y personas con discapacidad. Hacia un nuevo paradigma”, Siglo Cero 35/1 (2004), 20-50.
- Seoane, José Antonio, “Ética, Derecho y datos personales”, Cuadernos de Derecho Público 19-20 (2003), 91-130.
- Seoane, José Antonio, “La relación clínica del siglo XXI”, Derecho y Salud 16/1 (2008), 1-28.
- Seoane, José Antonio, “Las autonomías del paciente”, Dilemata, 2010, 3, pp.. 61-75.
- Seoane, José Antonio, García-Llerena, Viviana, Triviño, Rosana, Bioética y Terapia Ocupacional, Síntesis, Madrid (en prensa).
- Simón, Pablo “El consentimiento informado y la participación del enfermo en las relaciones sanitarias”, en Couceiro, Azucena (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 133-144.
- Simón, Pablo e Júdez, Javier, “Consentimiento informado”, en Gracia, Diego y Júdez, Javier (eds.), Bioética en la práctica clínica, Madrid, Triacastela, 2004, 33-54.
- Simón, Pablo et al. “La capacidad de los pacientes para tomar decisiones”, en Gracia, Diego y Júdez, Javier (eds.), Bioética en la práctica clínica, Madrid, Triacastela, 2004, 55-74.
- Simón, Pablo, “Diez mitos en torno al consentimiento informado”, Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29, suplemento 3 (2006), 29-40.
- Simón, Pablo, “La ética de las organizaciones sanitarias: el segundo estadio de desarrollo de la bioética”, Revista de Calidad Asistencial 17/4 (2002), 247-259.
- Simón, Pablo, “Sobre bioética clínica y deontología médica”, en Couceiro, Azucena (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 89-92.
- Simón, Pablo, Couceiro, Azucena y Barrio, Inés M., “Una metodología de análisis de los problemas bioéticos”, en Azucena Couceiro (ed.), Bioética para clínicos, Madrid, Triacastela, 1999, 233-237.
- Simón, Pablo, El consentimiento informado. Historia, teoría y práctica, Madrid, Triacastela, 2000.
- Singer, Peter et al., “El doble criterio y el uso de QALY en la distribución de los recursos sanitarios”, en Singer, Peter, Desacralizar la vida humana. Ensayos sobre ética, traducción de García Trevijano, Carmen, Madrid, Cátedra, 2003, 358-374.
- Taff, S. D., Bakhshi, P. and Babulal, G. M., “The Accountability-Well-Being-Ethics framework: A new philosophical foundation for occupational therapy”, Canadian Journal of Occupational Therapy, 2014, 81, 320-329.
- Vergara, Oscar, "To Be Alive When Dying: moral catharsis and hope in patients with limited life prognosis", Medicine, Health Care and Philosophy. 2021 Jun 3. doi: 10.1007/s11019-021-10028-1. Online ahead of print. V
- Vergara, Oscar, “Autonomy, Monomania and Free Development of Personality in the Clinical Relationship. To what extent can the autonomous person be protected?”, Ramon Llull Journal of Applied Ethics, 12 (2021), en prensa.
- Vergara, Oscar, “Dialéctica o erística. La aproximación hermenéutica a la ética biomédica como problema o como solución”, Cuadernos de Bioética 99 (2019), pp. 125-134.
- Vergara, Oscar, "The Narrative Essence of the Narrative Approach", Theoretical Medicine and Bioethics, 39 (2018), pp. 361-374.
- Vergara, Oscar, Método y razón práctica en la ética biomédica, Granada, Comares, 2018.
- Wallis, M. A. 1987a. “‘Profession’ and ‘Professionalism’and the Emerging Profession of Occupational Therapy”: Part 1. The British Journal of Occupational Therapy, 50, 264-265 (Part 2. The British Journal of Occupational Therapy, 50, 300-302).
Normas éticas y deontológicas básicas Juramento
Hipocrático (século V a.C.). Código Deontológico de Terapia Ocupacional (CGCTO, 2020) Código ético y
Normas de actuación en el ejercicio profesional (COTEC, 1996). Código ético de la
Asociación americana de terapeutas ocupacionales (AOTA, 2005). Código de ética de
la Federación mundial de terapeutas Ocupacionales (WFOT, 2005). Normas jurídicas básicas Constitución
española de 1978 Convenio para la
protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a
las aplicacioness de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los
derechos humanos y a la Biomedicina) (1997). Ley 41/2002, de 14
de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y
obligaciones en materia de información y documentación clínica. Lei galega 3/2001,
do 28 de maio, reguladora do consentemento informado e a historia clínica dos
pacientes. Ley orgánica
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Persoales. Real Decreto
1720/2007, do 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
protección de datos de carácter persoal Ley 39/2006, do 14
de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas
en situación de dependencia. Ley 16/2003, do 28
de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 44/2003, do 21
de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Ley 55/2003, do 16
de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de
salud. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|