Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. |
A1 A2 A8 A9 A19 A20 A29
|
B1 B3 B4 B5 B8 B10 B12 B13 B14 B23 B25 B26 B29 B31 B36 B37
|
C1 C4 C7
|
Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia Ocupacional dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A1 A2 A9 A19 A20
|
B3 B4 B9 B10 B12 B23 B24 B31
|
C1 C4 C7
|
Coñecemento e capacidade para empregar a Ciencia Ocupacional nun contexto interdisciplinar |
A1 A12 A13 A19 A25 A26 A27 A28
|
B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16 B23 B24 B25 B26 B29 B31
|
C1 C2 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- La competencia de la Terapia Ocupacional.
|
La ocupación
La actividad
Visión de diversos autores sobre la ocupación y la actividad desde Terapia Ocupacional
|
Tema 2.- Ocupación versus actividad.
|
Terminología ENOTHE y otras: definición y características.
La Ocupación en Terapia Ocupacional
Actividad como terapia. Demandas de la actividad
Utilización y cuidado de los objetos, herramientas y materiales
Aproximación al análisis terapéutico de la actividad |
Tema 3.- Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: dominio y proceso.
|
Conceptualización general
Definición de los contextos ocupacionales y entornos del usuario: cultural, social, personal, temporal, espiritual, físico y virtual
Definición de las áreas de desempeño ocupacional: Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Juego, Ocio y Participación Social, Descanso y Sueño
Definición de las habilidades del desempeño ocupacional
Estudio de los contextos, áreas y habilidades de desempeño ocupacional a través del proceso vital del ser humano
Características de la persona usuaria y su relación con la CIF
|
Tema 4.- Modelos propios de Terapia Ocupacional.
|
Contextualización de Marcos versus Modelos
Definiciones y Principales autores de los Modelos de TO
Características y aplicación en terapia ocupacional de los Modelos más relevantes en la práctica de la Terapia Ocupacional:
- Modelo Canadiense del desempeño Ocupacional.
- Modelo de la Ocupación Humana.
- Modelo de la Adaptación a través de la Ocupación.
- Modelo Kawa.
|
Tema 5.- Ciencia de la Ocupación.
|
Definición
Características
Autores/as principales
Proceso histórico de la Ciencia de la Ocupación
Relación de la Ciencia de la Ocupación con la Terapia Ocupacional
El comportamiento ocupacional y la terapia ocupacional
Actualidad de la Ciencia de la Ocupación
|
Tema 6.- Habilidades básicas del/la terapeuta ocupacional
|
Aproximación a las habilidades del terapeuta ocupacional. |
Tema 7.- Funciones y rol del/la terapeuta ocupacional
|
Funciones y rol del/la terapeuta ocupacional |
Tema 8.- Relación terapéutica
|
Definición
Organización de la relación terapéutica
Consideraciones relevantes
Tipos de Relación terapéutica terapeuta ocupacional – usuario/a – familia
Relación terapéutica terapeuta ocupacional – usuario/a – familia y comunidad
|
Aproximación aos Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable e Pegada Ecolóxica |
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Pegada Ecolóxica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A13 A20 A25 A26 B1 B8 B10 C2 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A8 A9 A12 A19 B5 B12 B29 B31 B36 |
25 |
15 |
40 |
Prueba mixta |
B9 B13 B23 B25 B26 C1 C7 |
2 |
40 |
42 |
Trabajos tutelados |
A1 A27 A28 A29 B3 B15 B16 |
10 |
5.5 |
15.5 |
Sesión magistral |
A2 A1 B4 B14 B24 B37 C4 |
30 |
10 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Permite adquirir las competencias específicas y nucleares en esta asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas y nucleares referenciadas en esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. El horario será consensuado con la Profesora. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A27 A28 A29 B3 B15 B16 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
10 |
Lecturas |
A13 A20 A25 A26 B1 B8 B10 C2 |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.
Permite adquirir ls competencias específicas e nucleares nesta asignatura. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A8 A9 A12 A19 B5 B12 B29 B31 B36 |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
La evaluación de esta metología contemplará el trabajo realizado en las actividades de aprendizaje y serivicio, las lecturas y la recensión.
|
20 |
Prueba mixta |
B9 B13 B23 B25 B26 C1 C7 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
60 |
Sesión magistral |
A2 A1 B4 B14 B24 B37 C4 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas y nucleares referenciadas en esta asignatura. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia el alumnado deberá participar activamente en las metodologías propuestas y entregar todos los trabajos solicitados. - Es preciso aprobar la prueba mixta (3 sobre 6 puntos) y caso contrario no se hará promedio con las demás metodologías propuestas. - Las prácticas de laboratorio son obligatorias. En el caso de ausencia no justificada a las Prácticas de laboratorio, no se podrá superar la materia en la segunda oportunidad (julio), y la/el estudiante se tendrá que presentar en la siguiente convocatoria, al tratarse de actividades que, por su naturaleza, no son recuperables en la segunda oportunidad (tal y como recogen las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y Máster universitario de la Universidade da Coruña, aprobadas por el Consello de Goberno de 19 de diciembre de 2013 y modificadas por última vez en el Consello de Goberno de 29 de junio de 2017).
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración para evaluar las distintas actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, la coherencia de los contenidos abordados, la expresión oral y escritura y los conocimientos demostrados. Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio del alumnado de grado en la Universidade da Coruña (aprobada en el Consello de Goberno del 4/05/2017), cuando un(a) estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación de la/del estudiante. A ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha flexibilidad quedará a expensas de la valoración y decisión de la Comisión académica del Grado en Terapia Ocupacional, habida cuenta de las metodologías y criterios de evaluación de las materias. Los sistema de calificaciones se expresarán mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor ( Graciable).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel. Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana Donna Costa. 2007. Clinical supervision in occupational therapy: a guide for fieldwork and practice. Bethesda: Aota Press. Clark, F. A., Parham, D., Carlson, M. E., Frank, G., Jackson, J., Pierce, D., … Zemke, R. (1991). Occupational science: academic innovation in the service of occupational therapy’s future. The American Journal of Occupational Therapy: Official Publication of the American Occupational Therapy Association , 45 (4), 300-310. Christiansen , Ch. , Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack. Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed. Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. Duncan, E. A. S. (Ed.). (2012). Foundations for practice in occupational therapy (5ª ed.). Edinburgh: Elsevier. Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Hagedorn, R. 1993. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. Hocking, C., Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing Occupational Therapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), International Handbook of Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134). Springer International Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9 Hopkins, H. L., y Smith, H. D. 1998. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Panamericana.. Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier. Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Larson, E., Wood, W., & Clark, F. (2005). Ciencia Ocupacionalesarrollo de la ciencia y la práctica de la ocupación a través de una disciplina académica [Occupational Science: science and professional development through an academic discipline]. En Willard & Spackman, terapia ocupacional (10a ed, pp. 15-26). Buenos Aires?; Madrid: Médica Panamericana. Leonardelli, C. A. 1988. The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc. MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat. Molineux, M., & Whiteford, G. (2012). Occupational science: genesis, evolution and future contribution. En E. A. S. Duncan (Ed.), Foundations for practice in occupational therapy (5ª ed.). Edinburgh: Elsevier. Pedretti, L.W., Zoltan, B. 1990. "Occupational Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed Editorial C. V. Mosby. Romero A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson. Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid Trombly, C.A. 1995. Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México: La Prensa Médica Mexicana.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases Históricas y Documentación en Terapia Ocupacional/653G01108 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias prácticas I /653G01110 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Procesos de Terapia Ocupacional/653G01204 |
|
Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del “IV Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2020-2022)”, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- En su mayoría se
solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a
doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de
borradores. 2.- La docente responsable se
reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros
aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación. Si por motivos de salud fuese preciso el confinamiento del alumnado se implementará el Plan de Contingencia. 3.- Durante el período lectivo
de la materia, y sin que suponga una alteración en la asistencia del alumnado
la otras actividades académicas, podrán programarse seminarios o talleres de
carácter optativo para ahondar en ciertos contenidos y técnicas muy específicas
que complementan el desarrollo de la materia. 4.- "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria". |
|