Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Políticas sociolaborales. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
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Aplicar os coñecementos á práctica. |
A31
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Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidade de análise e síntese. |
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B2
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Capacidade de organización e planificación. |
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B3
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Aprendizaxe autónomo. |
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Políticas sociolaborais. |
A5
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Teoría e sistemas de relacións laborais. |
A11
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Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
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Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
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Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
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Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A34
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Toma de decisións. |
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B5
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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Razoamento crítico. |
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B8
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Adaptación a novas situacións. |
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B13
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA. |
Definición de sociología.
La perspectiva sociológica.
Los orígenes de la sociología.
Factores que hicieron posible ala aparición de la sociología.
La teoría sociológica: concepto.
Paradigmas de la sociología.
Nuevas perspectivas: otros enfoques
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TEMA 2. LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
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Definición.
Introducción histórica.
Características generales del trabajo.
La fábrica como nuevo espacio de trabajo.
División social del trabajo.
La división del trabajo según el género.
Sociología del trabajo en la actualidad.
Las condiciones de trabajo. |
TEMA 3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:PARADIGMAS
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La producción artesana.
La producción en masa.
La especialización flexible.
La producción ligera.
El enfoque sociotécnico y el sistema de producción reflexivo.
Conclusiones. |
TEMA 4. EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES Y EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS |
El modelo de producción Taylorista-Fordista y su quiebra.
Grandes transformaciones en el escenario de la producción.
Las transformaciones recientes del mercado de trabajo.El papel de las instituciones públicas.
Regreso a una sociedad de pleno empleo: políticas y estrategias.
El imposible retorno al pleno empleo: nuevas propuestas.
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TEMA 5. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y PATRONALES. |
Las organizaciones sindicales y patronales.
El caso español. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C1 C4 |
14 |
14 |
28 |
Taller |
A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 |
14 |
42 |
56 |
Prueba objetiva |
B1 B2 C1 |
4 |
58 |
62 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Taller |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones. |
Prueba objetiva |
A lo largo de las sesiones se realizarán comprobaciones periódicas de conocimientos, realizadas con preguntas cortas y/o tipo test.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Se realizará para las lecturas críticas, comentarios y trabajos tutelados y contenidos teóricos orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y las fuentes de información a utilizar.
El alumno solicitará via correo electrónico la hora para realizar la tutoría, que se hará utilizando la herramienta Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 C1 |
A lo largo del cuatrimestre se realizarán comprobaciones periódicas de conocimientos de cada tema. Aquel estudiante que no logre alcanzar el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2 puntos) tendrá que realizar una prueba final en la segunda oportunidad de julio, que abarcará toda la materia.
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40 |
Taller |
A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 |
Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca la profesora, que será comunicado a los alumnos. Si el alumno no alcanzara el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2,5 puntos), tendrá que realizar para la segunda oportunidad de julio, aquellas prácticas que la profesora le indique.
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50 |
Sesión magistral |
A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C1 C4 |
Valoración objetiva de la participación activa y positiva de los alumnos a las sesiones expositivas a través de diferentes herramientas propuestas por la profesora.
Será necesario obtener el 50% (0,5 puntos) de la nota correspondiente en esta metodología para que se sume al resto. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD:- Será imprescindible obtener el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías
a fin de obtener la nota final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de
las metodologías, el alumno no superará la materia. - El alumno tendrá que alcanzar por lo menos la puntuación de un 4 sobre 10 en cada una de las pruebas objetivas para que haga media con el resto de las pruebas. La nota final de la prueba objetiva se realizará sumando la nota de cada una de las pruebas objetivas y dividiéndola entre 5 (el número de temas de la asignatura). Si el alumno no superase la puntuación de 4 en alguna de las pruebas objetivas, tendrá que hacer una prueba objetiva final que abarcará contendio de los 5 temas.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
- Si el alumno supera en la primera oportunidad alguna de las metodologías, se le mantendrá la nota de esa/s metodología/s y solo tendrá que realizar la/s que no haya superado en la segunda oportunidad.
CASOS ESPECÍFICOS:
- Los alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, por
tener reconocida la dispensa de docencia, deberán ponerse en contacto con la profesora en los
primeros 15 días desde el comienzo oficial de las clases para adaptar los
periodos de entrega de las distintas pruebas, enviando un mail a
maria.romani@udc.es. Aquellos alumnos que no se pongan en contacto en el plazo
establecido, realizarán el seguimiento de la asignatura como el resto del
alumnado. - Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con
necesidades educativas específicas serán pautadas por la Comisión de Docencia
del centro, previo informe del PAT.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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