Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas |
A13
|
|
|
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral |
A14
|
|
|
Dirixir grupos de persoas |
A15
|
|
|
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
|
|
|
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. |
A19
|
|
|
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral |
A26
|
|
|
Aplicar os coñecementos á práctica |
A31
|
|
|
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
Capacidade de análise e síntese |
|
B2
|
|
Capacidade de organización e planificación |
|
B3
|
|
Capacidade de xestión da información. |
|
B4
|
|
Toma de decisións |
|
B5
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
B6
|
|
Habilidades nas relacións interpersoais |
|
B7
|
|
Razoamento crítico. |
|
B8
|
|
Traballo en equipo |
|
B9
|
|
Motivación para a calidade. |
|
B12
|
|
Adaptación a novas situacións. |
|
B13
|
|
Aprendizaxe autónomo. |
|
B14
|
|
Creatividade. |
|
B15
|
|
Sensibilidade cara a temas medioambientais. |
|
B17
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
|
|
C5
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introdución a la Estadística Descriptiva. |
- Concepto y contenido de la Estadística Descriptiva. Estadistica Descriptiva y Estadistica Inductiva.
- Población y Muestra
- Elementos y Carácteres: Variables y Atributos
- Censos y Encuestas
- La observación de la poboación |
2.- Distribuciones de Frecuencias Unidimendimensionales |
- La reducción estadística. Tabulación
- Distribuciones de Frecuencias
- Frecuencias: clases
- Tipos de distribuciones de frecuencias
- Representaciones Gráficas |
3.- Medidas de posición. |
- Concepto y propiedades de los promedios
- Media Aritmética
- Mediana y Moda
- Otras Medias
- Cuantiles: cuartiles, deciles y centiles
|
4.- Medidas de Dispersión, Forma y Concentración |
- Conceptos
- Desviación Típica
- Varianza
- Coeficiente de Variación
- Indice de Gini y Curva de Lorenz
- Asimetría y Apuntamiento
|
5.- Distribuciones de Frecuencias Bidimensionales |
- Concepto y tipos
- Distribuciones Marginales
- Distribuciones Condicionales |
6.-Regresión y Correlacción. |
- Criterio de los Mínimos Cuadrados
- Covarianza
- Recta de Regresión
- Varianza Residual
- Coeficiente de Determinación
- Coeficiente de Correlación
- Predicción
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A19 A26 B3 B12 B13 B17 C3 C4 C5 C8 |
33 |
33 |
66 |
Solución de problemas |
A13 A14 A15 A31 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B15 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 C1 C6 C7 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de el profesor, complementada co el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes , con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Valoración objectiva de la asistencia y participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, y que puede tener más de una posible solución. |
Prueba objetiva |
Examen de la materia vista en clase. La prueba objectiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construír con un solo tipo de lalguna de estas preguntas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Se dará atención personalizada para la resolución de los problemas planteados en clase, tanto en la propia aula como a través de las tutorias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 C1 C6 C7 |
Esta prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas : resolución de problemas, respuesta múltiple, respuesta breve, y/o de completar También se puede construir con un sólo tipo de estas preguntas. Es necesario aprobar la prueba objetiva para que se sume la calificación obtenida en las restantes metodologías. |
40 |
Sesión magistral |
A18 A19 A26 B3 B12 B13 B17 C3 C4 C5 C8 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se valorara la asistencia y participación en la resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones. Supondrá hasta un 10% de la nota y será necesario superar la prueba objetiva para sumar esta puntuación. |
10 |
Solución de problemas |
A13 A14 A15 A31 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B15 |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron.La resolución de ejercicios, prácticas y test serán entregadas en la fecha fijada por el profesor;no se valorarán aquellas prácticas entregadas fuera de plazo.
Alguna de las prácticas se podrán realizar y subir al espacio habilitado a tal efecto en Moodle durante la clase. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
CONVOCATORIA ORDINARIA La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a la de las demás metodologías siempre que el alumno supere dicha prueba objetiva.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIAC
Aquellas personas que no superaron la prueba objetiva en la convocatoria ordinaria podrán guardar la nota de las demás metodologías para la oportunidad de julio.
DISPENSAS Como alternativa, aquellos alumnos que no
puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por
examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva
final. En ningún caso podrán realizar las demás metodologías.
Estos alumnos deberán comunicarse con profesora en los 15 primeiros días
desde el comienzo oficial de las clases . Si no lo hacen ,se considerará que optan por el otro sistema de evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Isabel Castillo. Marta Guijarro (). Estadística Descriptiva y cálculo de probabilidades. Pearson
Ernesto Casa Aruta (). 200 problemas de Estadística Descriptiva. VICENS VIVES
David S. Rubin. Richard I. Levin. (). Estadísticas para administración y Economía. Pearson
José Mª Montero Lorenzo (). Problemas resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. THOMSON |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|