Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B11 |
Trabajo en ámbitos internacionales. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A.18 Interpretar datos e indicadores socioeconomicos. |
A18
|
|
|
A27 Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
|
|
|
A32 Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
|
|
|
A35 Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
A35
|
|
|
B2 Capacidade de análise e síntese. |
|
B2
|
|
B8 Razoamento crítico. |
|
B8
|
|
B10 Recoñecemento á diversidade e á multiculturalidade. |
|
B10
|
|
B11 Traballo en ámbitos internacionais. |
|
B11
|
|
B14 Aprendizaxe autónomo. |
|
B14
|
|
O alumnado aprenderá a expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma, desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común, valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse, asumiendo como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C1 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- INTRODUCCIÓN: CULTURA Y SOCIALIZACIÓN |
1. Presentación do curso
2. Qué e a economía ¿Para qué serve?
|
2.- TERCER SECTOR. AS CLAVES DA ECONOMIA GALEGA, POBREZA E EXCLUSIÓN SOCIAL E NOVOS MOVEMENTOS SOCIAIS |
1. Interpretación de las variables o indicadores económicos, posición y evolución en Galicia y España: PIB, PIB per cápita, PARO, INFLACIÓN, BALANZA DE PAGOS, TIPOS INTERES
2. Desigualdad: como se mide, posición y Evolución en Galicia y España
3. Historia Económica de Galicia
4. La economía de Galicia frente a la de España
5. Cuadro macroeconómico de Galicia y sus sectores económicos más importantes
6. Balanzas fiscales de las regiones de España
7. La competitividad de la economía gallega, como se mide y cómo se compara con las 263 regiones de Europa
8. Las infraestructuras de Galicia
9. A internacionalización da economía galega
10. Análisis DAFO de la economía gallega
11. Análise da conxuntura económica de Galicia
12. Propuestas de futuro económico de Galicia
|
3.- INSTITUCIONES SOCIALES. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE GALICIA / ESTRATIFICACIÓN SOCIAL |
1. As empresas en Galicia, dinámica empresarial, localización territorial de las empresas y distribución provincial y comarcal de la riqueza en Galicia
2. Tamaño das empresas galegas
|
4.- POBOACIÓN, MERCADO DE TRABALLO EN GALICIA, ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA E PROCESOS MIGRATORIOS |
1. Unha visión xeral do mercado de traballo galego
2. A poboación activa e a inactiva
3. A poboación ocupada(EPA)
4. O emprego nas fontes da Seguridade Social
5. Traballo a tempo parcial e fixos descontinuos
6. Poboación desempregada (EPA)
7. O paro rexistrado
8. Temporalidade
9. Contratación laboral
10. Empresas de traballo temporal e as empresas de servizos
11. Inmigración/Emigración
12. Políticas activas de emprego
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A32 A35 B2 B8 B10 B11 C1 C4 C6 C7 |
14 |
20 |
34 |
Prácticas a través de TIC |
A18 A27 B2 B8 B14 C4 C6 |
3 |
20 |
23 |
Seminario |
A18 B2 B8 B14 C6 |
12 |
31 |
43 |
Trabajos tutelados |
A18 B2 B8 B14 C1 C4 C6 |
1 |
20 |
21 |
Prueba objetiva |
A18 A32 A35 B2 B8 C1 C4 C6 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral do profesor da materia |
Prácticas a través de TIC |
Coñecemento e uso das bases de datos mais relevantes na economía e no mercado de traballo de galicia |
Seminario |
Traballo en grupos sobre as distintas partes da materia, que incluirá participación activa e exposición oral. |
Trabajos tutelados |
Consistirá na elaboración e presentación dun traballo orixinal sobre cada unha das áreas básicas da materia, economía e mercado de traballo. |
Prueba objetiva |
Exame escrito da materia vista en clase, con preguntas ou comentarios de texto |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Farase para aclarar conceptos ou dúbidas que puedan surxir nas clases maxistrais e en los seminarios.
Asimismo as titorías servirán para orientar ao alumno/a na realización dos traballos tutelados sobre o tema a elexir, cómo facelo ou as fuentes de información que poida empregar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A18 B2 B8 B14 C6 |
Se valora la participación activa del alumno/a en los seminarios |
20 |
Prueba objetiva |
A18 A32 A35 B2 B8 C1 C4 C6 |
Proba escrita final que ponderará 40 puntos sobre 100
Se valoran as competencias asignadas |
40 |
Sesión magistral |
A18 A32 A35 B2 B8 B10 B11 C1 C4 C6 C7 |
Valorarase a asistencia e participación activa do alumnado na aula.
O razoamento e a forma de exprasión escrita e oral nas súas participacións.
A asimilación da materia que se explica de maneira critica realizando aportacións. |
10 |
Trabajos tutelados |
A18 B2 B8 B14 C1 C4 C6 |
Trabajo de profundización en un tema relacionado con la asignatura |
30 |
|
Observaciones evaluación |
CONVOCATORIA ORDINARIA
La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a la de las demás metodologías
siempre que el alumno obtenga 2 o más
puntos en dicha prueba. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIAC Aquellos alumnos que no superaron la materia en la
convocatoria ordinaria podrán guardar la nota de las demás metodologías para la
oportunidad de julio. Al igual que en la convocatoria ordinaria, a esas metodologías
se les sumará la calificación obtenida en la prueba objetiva siempre y cuando
se obtenga 2 ó más puntos en dicha prueba. DISPENSA Como alternativa, aquellos alumnos que no
puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por
examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva final.
En ningún caso podrán realizar las demás metodologías. EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS TUTELADOS SE
VALORARÁ: - La adecuación metodológica de las
propuestas de trabajo - La profundidad del contenido - El tratamiento de un lenguaje específico
del contexto disciplinar - El uso de fuentes documentales
complementarias y actuales - La presentación y claridad de la
presentación
|
Fuentes de información |
Básica
|
varios autores (). A economía galega . Centro de Investigacións Económicas e Financeiras (CIEF. Fundación Caixagalicia).
varios autores (2010). Foro económico de Galicia. Asociación Foro económico de Galicia
Guisán Seijas, María del Carmen (1996). Galicia 2000. Industria y empleo. Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
Albino Prada Branco e Santiago Lago Penas. (2009). Galicia, unha economía europea. Editorial Galaxia
Varios autores (2007). Globalización, competencia e deslocalización. Consellería de Economía e Facenda da Xunta de Galicia
varios autores (anual). Informe sobre a situación sociolaboral de Galicia. Consello Galego de Relacións Laborais.
Varios autores (). Memoria sobre a situación económica e social de Galicia . Consello Económico e Social de Galicia.
varios autores (anual). Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España (anual). . Consejo Económico y Social de España.
varios autores (). Observatorio da economía galega. Consellería de Facenda
varios autores (). Servizo de información empresarial Ardan. Consorcio Zona Franca de Vigo |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
SE RECOMIENDA LA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE SIENDO EVALUADA DE MANERA POSITIVA. |
|