Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Sociología del Turismo Código 662G01001d
Titulación
Grao en Turismo (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Profesorado
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é estudar as teorías que explican os comportamentos dos actores turísticos, coñecer modelos de planificación para o desenvolvemento turístico sostible, describir procedementos de elaboración de produtos turísticos, así como adquirir coñecementos mínimos para saber avaliar socialmente a repercusión do turismo.

Plan de contingencia No caso dun novo confinamento.

1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

Algunhas das tarefas serán adaptadas máis cara a reflexión individual. O visionado de películas para o seu traballo posterior, faranse a través de Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A través de Moodle, Teams e enderezo electrónico.

4. Modificacións na avaliación

Práctica: 60%
Teoría: 40% (a través dunha proba/examen), esta sería en formato online.

*Observacións de avaliación:

Para o alumnado que non fixese a avaliación continua desde o inicio do curso, estará obrigado a entregar todas as tarefas requeridas ao longo do curso nas datas que se indiquen, antes da data de peche do acta de xuño ou xullo, no caso de ir á 2ª oportunidade.

5. Haberán modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A3 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a las nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- El alumno debe saber definir las teorías que expliquen los comportamentos de los turistas y de los actores (empresarios, administración, etc.) del sistema turístico. - Saber plantear modelos prácticos de planificación para el desarrollo turístico sostible. - Saber cómo se construye un produto turístico, la imagen que se proyecta y cómo se percibe. - Saber evaluar socialmente la repercusión del turismo para los turistas y para sociedades receptoras A1
A3
A5
A7
A19
A23
A27
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Las distintas concepciones sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
1.1 Opción multiparadigmática e integrada.
1.2 Paradigmas consenso-conflicto
1.3 Otras teorías aplicadas al turismo


2. Métodos y técnicas de investigación aplicados al turismo
2.1 Metodología pluralista
2.2 Métodos cuantitativos y cualitativos
2.3 Técnicas de recogida y tratamiento de datos de dichos métodos
2.4 Fases del método cuantitativo-deductivo aplicado al turismo


3. Cambio social y turismo: la evolución del turismo en relación con los grandes cambios sociales
3.1 Turismo de nobleza y de burguesía
3.2 Turismo de masas
3.3 Turismo del siglo XXI
4. Tendencias del turismo en el futuro 4.1 Tendencias según la OMT
4.2 Riesgos mundiales o locales y posibles variaciones de las previsiones turísticas
4.3 Sociedades de la información
5. Las funciones del turismo para los turístas. las motivaciones de los turístas. 5.1 Funciones del turismo: perspectiva de la liberación y realización humanas, perspectiva crítica.
5.2 Las motivaciones de los turistas
6. La construcción social de los productos turísticos 6.1. Fases en la construcción social de los recursos-productos turísticos y de las necesidades de los turistas.
6.2. Objetivación de los recursos turísticos. Perspectiva de la autenticidad.
6.3. El ciclo de vida de los recursos-productos-destinos turísticos
7. Repercusiones del turismo en el desarrollo integral de las sociedades
7.1. El paradigma del desarrollo integral del espacio social.
7.2. Distintos capitales que contribuyen al desarrollo integral.
7.3. Metodología de análisis.
8. Los planes estratégicos de desarrollo turístico: contenidos, estructura y metodología
8.1. Modelos de planificación turística
8.2. Contenidos y estructura del plan
8.3. Metodología
8.4. Ejemplos de planes turísticos
9. Imagen proyectada y percibida de los productos turísticos 9.1 La creación de la imagen proyectada
9.2 La imagen percibida, satisfacción y comportamiento del consumidor
10. El comportamiento del consumidor turístico 10,1 Estudios macrosociológicos de la demanda turística
10.2 Estudios microsociológicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 30 30
Prueba mixta A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 2 10 12
Sesión magistral A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 25 19 44
Estudio de casos A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 0 30 30
Lecturas A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 0 30 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar una serie de ejercicios concretos, a través de los cuales se irá evaluando los diferentes paradigmas y teorías del estudio sociológico. Se hará seguimiento y evaluación continua de dichos trabajos.
Prueba mixta Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.




Sesión magistral En las sesiones expositivas online en las que se impartirán las teorías y fundamentos claves para la adquisición de conocimientos en esta materia. Se facilitarán los contenidos de los temas en formato PDF a través de la aplicación de Moodle y también quedarán grabadas dichas sesiones.



Estudio de casos Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Las dudas que surjan en esta parte serán resueltas en las tutorías online y en el foro.

Lecturas Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Las dudas que surjan en esta parte serán resueltas en las tutorías y en el foro.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
Los trabajos (parte práctica) tendrán carácter de evaluación continua. Para el visionado de películas o audiovisuales que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica, habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre estas para su análisis. Las lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica, también habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las mismas.
Todos los trabajos, estudios de casos y lecturas suponen un control y seguimiento que serán evaluados y atendidos a través del foro y en las clases por Teams.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Las dudas que surjan en este tipo de tareas serán resueltas en las tutorías online y en el foro (ver trabajos tutelados).

10
Prueba mixta A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.

60
Trabajos tutelados A1 A3 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar diferentes tareas individuales y colaborativas como participación en foros, visionado de películas, comentarios de texto, etc. relacionado con los diferentes contenidos de los temas. 20
Lecturas A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Las dudas que surjan en este tipo de tareas serán resueltas en las tutorías online y en el foro (ver trabajos tutelados).



10
 
Observaciones evaluación

Modalidad online:

Trabajos tutelados, estudio de casos y lecturas son trabajos
obligatorios para la evaluación y el alumno/a tendrá que obtener un mínimo
de 5 para hacer media con el examen.

1ª Oportunidad: la parte de actividades online tiene un
valor de un 40%, la parte de examen teórico tiene un valor de un 60%. Se ha de obtener un mínimo de 5 en la parte práctica para hacer media con la parte del examen teórico.

2ª Oportunidad:
se guarda la nota de la parte de actividades online obligatorias realizadas,
en caso de tener mínimo un 5 en la misma, durante el curso (40%). En el caso de ser N.P. o suspenso, el alumno/a podrá entregar todos los trabajos obligatorios requeridos para intentar aprobar la 2ª oportunidad.

La nota de la parte práctica (en caso de estar aprobada) se guardará solo para el inmediato curso siguiente.

El alumno/a obtendrá la calificación de NP si no se presenta al examen, aunque hubiese presentado trabajos durante el curso (independientemente de la oportunidad)

Se permite una dispensa de asistencia máxima de un 20%. A partir del 20% las ausencias tiene que justificarse por motivos de trabajo, prácticas, enfermedades o dispensa académica de exención de asistencia, de no ser así, puede quedar afectado el porcentaje de evaluación de ambas partes

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia a las clases/sesiones online, solicitada oficialmente, podrá hacer los trabajos obligatorios y hacerlos llegar al profesor para su evaluación.


Fuentes de información
Básica Huertas Roig, Assumpció (2014). Comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas. Editorial UOC
Alvarez Sousa, Antonio (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch Casa Editorial
Muntaner Montejano, Jordi (2014). Psicosociología del Turismo. Editorial Síntesis
Mazón Martínez, Manuel Tomás (2001). Sociología del Turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces
Alvarez Sousa, Antonio (2009). Sociología del Turismo. Madrid, Centro de Estudios Financieros
Álvarez Sousa, Antonio; Mantecón, Alejandro; Puertas- Cañaveral, Inmaculada (2019). Sociología del Turismo. Centro de Investigaciones Sociológicas

Complementária Molina, S. (2006). El posturismo, Turismo y posmodernidad. Editorial Trillas
Bourdieu, P (1989). La distinción. Madrid, Taurus
Kuhn, T (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica
Goffman, Erving (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu
Maslow, A.H. (1963). Motivación y personalidad. Barcelona, Sagitario
Dumazedier, Kaes René y otros (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, Fontanella
Knebel, H. J. (1960). Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo. Editorial Hispano Europea
Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México, Fondo de Cultura Ecocómica
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. México Mc Graw-Hill
Vicente de Paula Censi Borges y Jakson Renner Rodrigues Soares (Coord.) (2021). Turismo y Desarrollo: contextos diversos. Thomson Reuters Aranzazi
Rial Boubeta, A (2008). Una aplicación turística para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico. Pasos, Vol 6


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005
Introducción al Turismo/662G01009

Asignaturas que continúan el temario
Márketing Turístico/662G01016
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías