Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Introducción a la Economía Código 662G01002d
Titulación
Grao en Turismo (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Web
Descripción general Ao longo do semestre, o alumno adquirirá coñecementos de economía que lle permitirán afrontar con éxito diferentes etapas. Conseguirás unha base suficiente para enfrontarte a temas afíns que, ao longo da carreira, terás que superar; Comprenderá os mecanismos do entorno económico, dándolle un maior horizonte de visión sobre os problemas económicos do país.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non se farán cambios.

2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen. Sesións maxistrais, seminarios e titorías.

* Metodoloxías docentes que se modifican. Todos os estudantes serán atendidos para facer un seguimento das clases e das titorías a través de equipos.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. A través de equipos, Moodel e Mail.

4. Modificacións na avaliación. Conservaranse os mesmos que aparecen na guía didáctica.



5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a las nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos básicos de la Ciencia Económica A1
A2
A7
A23
A24
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Análisis de los problemas macroeconómicos A1
A2
A7
A23
A24
A26
B1
B2
B4
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de resolver problemas macroeconómicos A1
A2
A7
A23
A24
A26
B1
B2
B4
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de pensar en términos económicos A1
A2
A7
A23
A24
A26
B1
B2
B4
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA 1.1 - Escasez y Eficacia.
1.2 - Microeconomía y Macroeconomía.
1.3 - Los tres problemas de organización económica: economía de mercado, economía autoritaria y economía mixta.
1.4 - La frontera de las posibilidades de producción.
1.5 - La competencia perfecta y la competencia imperfecta
TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 2.1 – La inestabilidad de los mercados.
2.2 – La demanda.
2.3 – La oferta.
2.4 – El equilibrio de la oferta y la demanda.
TEMA 3: APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 3.1 – La elasticidad-precio de la demanda.
3.2 – Elasticidad e ingreso.
3.3 – La elasticidad-precio de la oferta.
3.4 – La influencia de los impuestos en el precio y la cantidad.
3.5 – Precios mínimos y precios máximos.
3.6 – Los mercados turísticos y la intervención del Sector Público
TEMA 4: LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 4.1 – La teoría de la utilidad.
4.2 – El efecto sustitución y el efecto renta.
4.3 – De la demanda individual a la demanda del mercado.
4.4 – Análisis geométrico del equilibrio del consumidor.
TEMA 5: DECISIONES DE OFERTA 5.1 – Teoría de la producción y de los productos marginales.
5.1.1 – Conceptos básicos.
5.1.2 – Rendimientos de escala.
5.1.3 – El corto y el largo plazo.
5.1.4 – El cambio tecnológico.
5.2 – Análisis económicos de los costes.
5.2.1 – El coste total: fijo y variable.
5.2.2 – El coste marginal.
5.2.3 – El coste medio.
5.2.4 – La relación entre la producción y los costes.
5.3 – Los costes de oportunidad.
TEMA 6: LA CONDUCTA DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
6.1 – Las formas de la competencia: la competencia perfecta.
6.2 – La conducta de la empresa perfectamente competitiva.
6.3 – La eficiencia de los mercados competitivos.
TEMA 7: LA COMPETENCIA IMPERFECTA
7.1 – Patrones de competencia imperfecta.
7.2 – El monopolio.
7.2.1 – Concepto y características del monopolio.
7.2.2 – Equilibrio en el mercado monopolístico.
7.3 – El oligopolio y la competencia monopolística.
7.3.1 – Concepto y características.
7.3.2 – La competencia monopolística.
TEMA 8: EL MERCADO DE TRABAJO 8.1 – Fundamentos de la determinación de los salarios.
8.2 – La demanda de trabajo.
8.3 – La oferta de trabajo.
8.4 – La determinación del equilibrio del mercado de trabajo: diferencias salariales
TEMA 9: VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA 9.1 – La política macroeconómica.
9.2 – La instrumentalización de la política macroeconómica.
9.3 – El Producto Nacional Bruto (PNB).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 A23 B1 B2 B4 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 30 45
Trabajos tutelados A1 A2 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 40 45
Prueba mixta A2 A23 A24 B2 B4 B6 B7 C1 2 20 22
Estudio de casos A1 A2 A23 A24 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C7 8 26 34
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórica de la materia, con una participación activa del alumno. Durante la clase se resolverán las dudas que tenga el alumno durante la exposición.
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos individualmente con alguno de los temas expuestos, prestando especial atención a la actualidad económica
Prueba mixta Examen final de la materia orientado a la evaluación del alumno. La prueba consiste en un examen con una parte teórica, práctica y tipo test.
Estudio de casos Se analizarán distintos casos que tengan una vinculación directa con la asignatura y que estén de actualidad. Los soportes utilizados serán preferentemente prensa y revistas especializadas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada será la resolución de todas las dudas que tenga el alumno a lo largo del curso académico. Se resolverán vía Teams, Moodle, o mail.

La forma y el momento en que se desarrollen las distintas metodologías, se indicará a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura.

Sesión Magistral:
Clases magistrales de los aspectos más importantes de cada tema y resolución de dudas que hayan podido surgir al preparar el tema.

Estudio de casos:
Realización de casos prácticos que estén de actualidad. El profesor propondrá un tema, que los alumnos deben buscar información, y se plantearán en clase las distintas posiciones.

Trabajos tutelados:
Realización y exposición de trabajos por parte del alumno vía Teams.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A23 A24 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C7 Asistencia y participación 10
Sesión magistral A1 A2 A7 A23 B1 B2 B4 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Conocimiento del tema a tratar. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Seguimiento del trabajo, presentación y exposición 20
Prueba mixta A2 A23 A24 B2 B4 B6 B7 C1 el examen consta de tres partes:
Teórica
Práctica
Test
60
 
Observaciones evaluación

 Se tendrá en cuenta el seguimiento por parte del alumno/a de la asignatura (10%), los casos y comentarios realizados en clase (10%), el trabajo tutelado (20%) y el examen propuesto (60%). Es indispensable para aprobar la asignatura en primera convocatoria la realización del trabajo. 

En la segunda convocatoria sólo se tendrá en cuenta un examen (100%).
En la convocatoria adelantada, se realizará un examen que será el 100% de la nota final.
Los alumnos que no se presenten a los exámenes, ni hayan participado en las actividades de clase, en el acta aparecerán como No Presentado.

Fuentes de información
Básica Rey Graña, Carlota (). ECONOMIA DEL TURISMO. AHG Edit.
Torres López, Juan (). Introducción a la Economía. Pirámide
Castejón Montijano, Rafael (). “Introducción a la Economía para Turismo”.. Prentice Hall
Mochón, Francisco (). “Principios de Economía”. Mc Graw Hill Ed

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa/662G01010d

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El alumno, si es posible, debe realizar cursos, seminarios, conferencias,... que tengan una vinculación con la asignatura que le sirva para tener mayor conocimiento, y estar actualizado sobre la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías