Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas en el ámbito del Derecho del turismo |
A14
|
B1 B4 B6
|
C4 C7
|
Capacidad para la localización y manejo básico de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) |
A5
|
B1 B3
|
C3 C6 C8
|
Aplicación de un pensamento crítico, lógico y creativo |
A5 A14
|
B1 B3 B4
|
C4 C6
|
Trabajo de forma autónoma con iniciativa y de forma colaborativa |
A6 A13
|
B3 B5 B7
|
C1 C2 C4
|
Resolución de problemas básicos el el ámbito del Derecho del turismo |
A5 A6 A14
|
B1 B3 B4 B6
|
C5
|
Familiaridad el el manejo de memorias, contratos y otros documentos jurídicos |
A5 A6 A13
|
B1 B2 B6 B7
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE GENERAL |
|
LECCIÓN 1ª.- NOCIONES INTRODUCTORIAS |
1. El ordenamento jurídico y sus ramas: Derecho Público y Derecho Privado. El sector turístico como objeto del Derecho.
2. Las fuentes del Derecho. Marco normativo del turismo.
3. La norma jurídica: concepto, efectos y término de vigencia.
|
LECCIÓN 2ª.- LA PERSONA |
1. Concepto y clases.
2. La capacidad de las personas: capacidad jurídica y capacidad de obrar.
3. La persona jurídica. Concepto y clases.
4. La representación.
5. El empresario turístico. Derechos y obligaciones.
6. Los usuarios de servicios turísticos. Derechos y obligaciones. |
LECCIÓN 3ª.- LA OBLIGACIÓN |
1. Concepto y caracteres.
2. Clases.
3. El pago o cumplimiento.
4. El incumplimiento.
5. Extinción. |
LECCIÓN 4ª.- EL CONTRATO EN GENERAL |
1. Concepto Y clasificación de los contratos.
2. Requisitos del contrato: A) El consentimiento. B) El objeto. C) La causa.
3. Formación y perfección del contrato.
4. Eficacia y dinámica del contrato.
5. Ineficacia e invalidez de los contratos.
6. Incumplimiento del contrato y responsabilidad contractual.
7. Contratación pública |
II. PARTE ESPECIAL |
|
LECCIÓN 5ª.- EL CONTRATO DE ALOJAMIENTO |
1. Alojamento en establecimentos turísticos hoteleros y extrahoteleros y el contrato de reserva de plazas de alojamento en régime de contingente.
2. Alojamiento en establecimientos turísticos de aprovechamiento por turno.
3. El contrato de hospedaje.
4. El contrato de gestión hotelera.
|
LECCIÓN 6ª.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE |
1. Concepto y clases. Especial atención al contrato de chárter.
2. El transporte de pasajeros: A) Concepto y normativa aplicable. B) Formalización y contido del contrato. C) Supuestos de incumplimiento y régime de responsabilidad.
3. Los cruceros turísticos.
4. El arrendamento de vehículos.
|
LECCIÓN 7ª.- EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADA Y LOS SEGUROS TURÍSTICOS |
1. El contrato de viaje combinada: A) La intermediación y las empresas turísticas de intermediación. B) Concepto y regulación. C) Elementos del contrato, contenido y modificación de los elementos del contrato. D) Extinción del contrato. E) Incumplimento y responsabilidad.
2. Los seguros turísticos: A) Concepto y clases. B) Elementos del contrato. C) Contenido. D) Seguro de asistencia en viaje y seguro de equipaje. |
LECCIÓN 8ª.- RESTAURACIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS |
1. Restauración turística: A) Concepto. B) El contrato de hostelería. C) El contrato de catering.
2. Información turística: guías de turismo.
|
LECCIÓN 9ª.- LA DISCIPLINA TURÍSTICA: INSPECCIÓN TURÍSTICA |
1. Ámbito de actuación
2. Funciones de la inspección turística
3. Facultades de la inspección turística
4. Deberes para con la inspección turística
5. Deberes de los inspectores
6. Actas de inspección y de infracción |
LECCIÓN 10ª.- LA DISCIPLINA TURÍSTICA: RÉGIMEN SANCIONADOR |
1. La actividad sancionadora en el ámbito del turismo.
2. Infracciones
3. Sanciones.
4. El procedimento sancionador.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A5 A6 A13 A14 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C8 |
2 |
36 |
38 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A14 B1 B3 B4 B6 B7 C3 C4 C6 C8 |
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
A14 A6 A13 B1 B4 B3 B5 B7 C4 C7 C1 C2 C3 C5 |
21 |
48 |
69 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 C7 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se trata de que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos mediante el estudio y resolución de casos que ya fueron resueltos por los Tribunales o que bien son susceptibles de plantearse en la práctica jurídica. |
Análisis de fuentes documentales |
Consistirá en el manejo de textos legales, jurisprudencias y doutrinales para su comprensión a fin de que los alumnos puedan desarrollar esta competencia en su futuro profesional. |
Sesión magistral |
Consistirá en la exposición por parte del profesor de los aspectos fundamentales de los temas que conforman el programa de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Los alumnos deberán examinarse de los contenidos que conforman la materia del curso. Con independencia de la modalidad de examen que se ponga en práctica el alumno deberá responder las preguntas teóricas y prácticas que se le formulen. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Además de las indicaciones de carácter general, los alumnos recibirán de manera individualizada o por grupos de trabajo las orientaciones que sean precisas para el correcto desarrollo de sus trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 C7 |
Los alumnos deberán responder las preguntas teóricas y prácticas que se le formulen. |
60 |
Estudio de casos |
A5 A6 A13 A14 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C8 |
Los alumnos deberán analizar y resolver supuestos de hecho susceptibles de plantearse en la práctica profesional. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A14 B1 B3 B4 B6 B7 C3 C4 C6 C8 |
Los alumnos deberán localizar y manejar textos legales, jurisprudencias y doutrinales para su comprensión. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Para superar la materia es imprescindible alcanzar un 4 en la prueba objetiva. </p><p>Los/as
alumnos/as con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en
contacto con el profesor para conocer qué trabajos deberán entregar al final
del curso. </p><p>En julio, el examen será el 100% de la nota final. Del mismo modo sucederá para los alumnos que soliciten
convocatoria anticipada.</p><p>
Se considerará no presentado solo a aquellas personas
que no acudan al examen final de la asignatura.</p>
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|