Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sectores empresariais en el ámbito mundial. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Evaluar los potenciales turísticos y realizar un análisis prospectivo de su evolución. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Geografía y Turismo
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Los espacios turísticos
Los movimientos de la Tierra
El clima |
Contexto histórico
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Los gustos y costumbres
Las Infraestructuras
Los grandes centros turísticos tradicionales
Sistemas de información turística |
El Turismo en la Escala Mundial |
Centros emisores
Centros receptores
Flujos
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Europa:
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Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva |
América |
Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva |
Oriente Medio |
Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva |
Asia - Pacífico |
Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva |
África |
Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A13 A18 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 |
6 |
18 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A19 A27 A30 A32 A34 A35 |
22 |
8 |
30 |
Seminario |
A5 A7 A9 A13 A27 A31 B1 B6 B7 |
8 |
32 |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A8 A18 A27 B1 B3 B6 |
6 |
18 |
24 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A13 A27 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
24 |
28 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Modalidad online: A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo . Se hará seguimiento y control del trabajo tutelado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Modalidad online: Se facilitarán los contenidos de los temas en formato pdf a través de la aplicación de Moodle. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Modalidad online: Las dudas que surjan en esta parte serán resueltas en las tutorías y en el foro. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Seminario |
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Descripción |
Para cualquiera de estas metodologías es necesario e importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer la orientación necesaria en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo con los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A8 A13 A18 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 |
El alumno hará una presentación oral de un trabajo de elaboración propia que recoja las aportaciones teóricas de la materia:
Partiendo de un territorio, ruta o intangible
elaborará un inventario de recursos, analizará los factores de localización turística y hará una propuesta de desarrollo.
Modalidad online: A lo largo del curso el alumno tendrá que realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo . Se hará un seguimiento y control del trabajo tutelado. El porcentaje será del 20%. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A13 A27 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A8 A18 A27 B1 B3 B6 |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Modalidad online: Las dudas que surjan en esta parte serán resueltas en las tutorías y en el foro. El porcentaje será del 20% |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para poder presentarse a la prueba objetiva, es obligatorio haber superado las pruebas de mapas. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC según su normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y hacerlos llegar al profesor para a su evaluación. En este caso, el examen tendrá un valor del 80% de la calificación, siempre que hayan obtenido un mínimo de 5 sobre 10 en la parte práctica. En el caso de no aprobar los trabajos, el examen será sobre un 100% de la calificación. Para que los porcentajes entren en funcionamiento es necesario haber obtenido al menos un cinco (5) en cada una de las partes. La evaluación será similar en la primera y en la segunda oportunidad En convocatoria adelantada, la prueba objetiva supondrá el 100% de la calificación El alumnado que no se presente a la Prueba Objetiva (independientemente de la convocatoria de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos tutelados u otras actividades que computen en la evaluación
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Fuentes de información |
Básica
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VERA REBOLLO, J. F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.
VERA REBOLLO, J. F.: LÓPEZ PALOMEQUE, F; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997). Análisis territorial del turismo.. . Barcelona, Ariel
CRESPI, M., PLANELLS, M. (2011). Destinos turísticos.. Madrid: Síntesis
ALONSO FERNANDEZ y otros (2011). Geografía de los recursos turísticos.. Geografía de los recursos turísticos.
ALONSO FERNÁNDEZ, J. ((2008)). Geografía de los recursos y actividades turísticas.. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
Alain Mespelier y Pierre Bloc - Duraffour (2000). Geografía del turismo en el mundo. Barcelona, Síntesis
BARRADO, D.A. y CALBUIG, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Síntesis, Barcelona
ALONSO FERNANDEZ, J., PARDO ABAD,C.J. E.M. (2009). GEOGRAFIA TURISTICA MUNDIAL.
ALONSO FERNÁNDEZ, J (2002). Geografía turística: Europa y resto del mundo. Madrid, CERASA
CAMINO PONS, V., MARTÍNEZ EDO, X. y SÁNCHEZ RUIZ, F. (2003). Manual de geografía turística de Europa.. Madrid,
Guías de Trurismo (2014). Michelín, Lonely Planet, El Pais Aguilar etc.
MARTIN-RODA, E.M. y NIETO CODIMA, A. (2014). Territorio y Turismo Mundial: análisis geográfico.. CEURA Y UNED |
WEBS :
www.unwto.org,
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Complementária
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DE LA CALLE, M. (2002). La ciudad histórica como destino turístico. Ariel Turismo
VERA REBOLLO, F. y OTROS (1997). Análisis territorial del Turismo. . Ed. Ariel 1997
Callizo Soneiro, Javier (1991). Aproximación a Geografía del Turismo. Síntesis, Barcelona
DAILEY, DONNA (2009). EL ATLAS DEL VIAJERO. AMÉRICA DEL NORTE . Editorial : EVERGREEN
GERRARD, MIKE (2009). EL ATLAS DEL VIAJERO. EUROPA. Editorial : EVERGREEN
Díaz Álvarez, José Ramón (1999). Geografía del Turismo. Síntesis, Barcelona
FERNÁNDEZ FUSTER, I. (1988). Geografía del turismo. . Alianza Universidad Textos
LOZATO-GIOTART, J.P. (1990). Geografía del turismo.. Masson
Varios (). Guías Turísticas. Lonely Planet. Michelín, Anaya, Trotamundos, El País Aguilar etc ..
Cohen, E. . ((2005)). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (). Tendencias de los mercados turísticos (Europa, Las Américas, África, Asia Oriental y Pacífico .
BONIFACE, B. G. (1996). The geography of travel and tourism. . Butterwort-Heinemann |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción al Turismo/662G01009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Recursos Territoriales Turísticos/662G01018 | Itinerarios Turísticos del Mundo e Información Turística/662G01044 |
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