Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las nociones básicas sobre la comunicación y su papel en la promoción turística, de forma que pueda afrontar los retos profesionales que se le presenten con una perspectiva más amplia y completa. |
A6 A8 A13 A33
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Utilizar las tecnologías de la comunicación en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A24
|
|
C3
|
Manejar el lenguaje y las herramientas básicas de la comunicación. |
A28
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Introducción |
1.1. Información y comunicación
1.2. Códigos y canales
|
2- Comunicación turística |
2.1. Planificación de la comunicación turística
2.2. Estrategias de comunicación turística
2.3. Tendencias y creatividad
|
3- Comunicación impresa
|
3.1. Origen y evolución
3.2. Tipografía, composición y retículas
3.3. Gestión de gráficos, tintas y papel
|
4- Comunicación audiovisual |
4.1. Lenguaje audiovisual
4.2. Preproducción: guion, storyboard y dirección artística
4.3. Producción: realización de vídeo
4.4. Postproducción: edición, efectos, grafismos
|
5- Presentaciones de proyectos |
5.1. Comunicación oral y escrita
5.2. Diseño de presentaciones
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
77 |
84 |
Taller |
A6 A8 A13 A24 A28 B4 |
11 |
9 |
20 |
Sesión magistral |
A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
3 |
21 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Elaboración y presentación de una propuesta de un nuevo concepto de producto turístico para un tipo de usuario definido.
Elaboración de un flyer y spot promocional para dicho producto turístico.
Presentación del trabajo por grupos (15 minutos) el último día de clase. |
Taller |
Prácticas aplicadas como desarrollo de la materia teórica y del trabajo final.
|
Sesión magistral |
Exposición de la parte teórica de la asignatura con Power Point y material audiovisual.
|
Prueba objetiva |
Examen teórico tipo test y/o de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Tutorías personalizadas (previa cita al mail de la profesora: victoria.de.leon@udc.es)
Trabajo en el aula para elaborar los ejercicios propuestos
Explicaciones con Power Point y material audiovisual de la parte teórica de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
70% Parte práctica
Se realizará un trabajo final con exposición oral el último día de curso.
Se valorará la originalidad, la viabilidad y el ajuste de los objetivos del proyecto al público perseguido.
Cada grupo de trabajo tendrá 15 minutos para presentar su proyecto.
|
70 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
30% Examen teórico tipo test y de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.
|
30 |
|
Observaciones evaluación |
ALUMNADO
A TIEMPO PARCIAL o CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA: 70%
trabajos prácticos. Se realizarán de manera individual. Será necesario que
realice como mínimo dos tutorías presenciales vía Teams. 30%
examen oral (vía Teams)
NOTA
IMPORTANTE PARA TODO EL ALUMNADO MATRICULADO EN LA ASIGNATURA EN CUALQUIER
MODALIDAD: El
sistema de evaluación será el mismo para las dos oportunidades (junio y julio). En
el caso de no poder realizar el examen presencial, este se hará de manera oral
vía Teams. Los motivos serán
debidamente justificados y acreditados con la pertinente documentación oficial. Es
necesario aprobar cada una de las partes de forma independiente para aprobar la
totalidad de la asignatura. La calificación de "no presentado" se otorgará en caso de no presentarse al examen. Las
faltas de ortografía y la mala redacción en la presentación de las prácticas o
el examen podrán ser motivo de suspenso. La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la cualificación de
suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente. Toda la información más detallada sobre la asignatura (materia teórica, pliego de condiciones de los trabajos, fechas de entrega, tutorías personalizadas, etc) se colgará en documentos PDFs en el Moodle de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
· Campo, Sara y Yagüe, M. Jesús: Publicidad y promoción en las empresas
turísticas. Madrid, Editorial Síntesis, 2011. · Bergström, Bo: Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de comunicación visual.
Barcelona, Promopress, 2009. · Leslie, Jeremy: Nuevo diseño de revistas. Barcelona, Gustavo Gili, 2000. · Bordwell, David y Thompson, Kirstin: El arte cinematográfico. Una introducción.
Barcelona, Paidós, 1995. · Millerson, Gerald: Técnicas de realización y producción en TV. Madrid, IORTV, 2001.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Márketing Turístico/662G01016 | Comercialización de Productos Turísticos/662G01031 | La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046 |
|
|