Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividade. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en el concepto de Gestión del Patrimonio |
A1 A2 A3 A8 A18 A19 A23 A29 A30 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C4
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Aprender la terminología artística básica en el ámbito de la arquitectura, escultura e pintura y los diferentes estilos artísticos a través de los casos de A Coruña y Santiago |
A1 A8 A18 A30 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C4
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Estudiar los principales tipos de bienes culturales y sus características |
A1 A5 A18 A23 A29 A30 A33
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B1 B2 B4 B5 B6 B7
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C4
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Definir o significado do turismo cultural e a súa relación co patrimonio |
A1 A2 A3 A8 A18 A23 A27 A29 A30 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C6
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Definir el concepto de Patrimonio Cultural y su relación con el turismo |
A1 A3 A5 A8 A18 A29 A30 A33
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B1 B2 B4 B5 B6 B7
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C4
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Conocer y analizar las principales manifestaciones artísticas de cada periodo histórico |
A1 A8 A18 A29 A30 A33
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B1 B2 B4 B5 B6 B7
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C4
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Analizar e profundizar en cada unha das fases da cadea lóxica da xestión do patrimonio |
A1 A2 A3 A13 A14 A18 A19 A23 A29 A30 A31 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C2 C4 C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1- Patrimonio cultural y Turismo. |
1.1. Marco conceptual.
1.2. Clasificación de los bienes culturales.
1.3.El Turismo Cultural.
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Bloque 2- Especial referencia al Patrimonio Artístico y Monumental. |
2.2. Técnicas y terminología artísticas.
2.3. Nociones generales sobre los principales estilos.
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Bloque 3- El Patrimonio gallego. |
3.1. Historia de Galicia.
3.2. Principales ejemplos del patrimonio arquitectónico gallego.
3.3. La ciudad de A Coruña.
3.4. La Catedral de Santiago y su entorno. |
Bloque 4- Gestión del Patrimonio: |
4.1. Marco conceptual.
4.2. La protección del Patrimonio (especial atención a la ley gallega).
3.2.1. Legislación.
3.2.2. Catalogación.
3.2.3. Conservación.
4.3. La Investigación.
4.4. La Difusión
3.4.1. Patrimonio y museos
3.4.2. La Interpretación do Patrimonio
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A8 A14 A18 A23 A27 A30 A31 A32 B4 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
19 |
53 |
72 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 |
1 |
20 |
21 |
Presentación oral |
A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 |
2 |
10 |
12 |
Simulación |
A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 |
2 |
40 |
42 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba mixta |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
La prueba será idéntica a la del alumnado presencial. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
La prueba será idéntica a la del alumnado presencial. |
Simulación |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
El alumnado deberá elegir entre: Prácticas voluntarias Coruña Educa o un trabajo tutelado establecido por la profesora. Una vez elegida la modalidad no se permitirán cambios. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
El alumnado de la Modalidad On Line: Recibirá tutorías grupales e individualizadas como orientación a través de TEAMS, así como atención por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 |
Examen escrito u oral en el que se combina el comentario de texto con el reconocimiento de imágenes y preguntas específicas sobre la materia. Para hacer el cómputo con los demás porcentajes, es preciso superar el examen en un 50% |
60 |
Presentación oral |
A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 |
Consistirá en un trabajo relacionado con la materia que será expuesto en clase.
Habrá de ser superado también en un 50% como mínimo para poder hacer el cómputo final. |
20 |
Simulación |
A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 |
Trabaljo tutelado por la profesora en el que se simulará una visita guiada completada en la presentación oral |
20 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado del grao on line no tiene la obligación de de asistir a las clases programadas en laa semana, pero sí a visualizar las clases magistrales o interactivas grabadas, así como los materiales añadidos en la plataforma Moodle. Se valorará la participación en los foros propuestos y la asistencia a tutorías individualizadas. Todas las pruebas han de superar el 50% de la nota para poder hacer el cómputo final. El alumnado que no se presente a la Prueba mixta (independientemente de la convocatoria de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos tutelados u otras actividades que computen en la evaluación Tanto en primera como en segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación. La convocatoria adelantada consistirá en una prueba mixta que computará el 100% de la asignatura El trabajo será presentado y defendido tanto por escrito como en formato on line, mientras que la prueba mixta habrá de realizarse de forma presencial. La detección de plagio o falsedad será penalizada con el suspenso en la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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FATÁS , G. e BORRÁS, G (1999). Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial, Madrid
NIETO ALCAIDE,V. et al. (2000). Historia del arte. Ed. Nerea, Madrid
HARTT, F. (1989). Arte.Historia de la pintura, esculturaa y arquitectur. Ed. Akal, Madrid
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. (2011). El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa.. Boletín de Interpretación nº 25, AIP.www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin
ROTH, L (1999). Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona
PÉREZ SANTOS, E. (2000). Estudios de visitantes en museo. Metodología y aplicaciones. . Ed. Trea, Gijón
BALLART, J. e JUAN i TRESSERAS, J (2001). Gestión del Patrimonio Cultural. Ed. Ariel, Barcelona
HATJE, U. et al. (1989). Historia de los estilos artísticos (2 vols). Ed. Istmo, Madrid
GOMBRICH, E.H. (1996). Historia del Arte. Ed. Debate, Madrid
AZNAR, S. Y CÁMARA, A. (2002). Historia del Arte. UNED, Madrid
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (1992). Historia del Arte (2 vols.). Ed. Gredos, Madrid
SORALUCE BLOND, J.R. (2015). Historia del Arte para incrédulos. Tórculo Eds. A Coruña
ESPINO, J. Y MORÁN, M ( 1996). Historia General del Arte Español. SGEL, Madrid
JANSON, H.W. (1995). Historia General del Arte(4 vols.). Alianza Editorial, Madrid
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M.E., e SERANTES, A. (2014). Interpretación do Patrimonio Artístico. Guía para profesionáis do turismo. CEIDA. Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, Oleiros
TUGORES, F. e PLANAS, R. (2006). Introducción al Patrimonio Cultural. Edics.Trea, Gijón
BORRÁS,J, et al. (1996). Introducción general al arte. Ed. Istmo, Madrid
TILDEN, F. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla
LAJO, R. (1990). Léxico de Arte. Ed. Akal, Madrid
CRESPI, M. E PLANELLS, M. (2003). Patrimonio Cultural. Síntesis, Madrid
MORALES, A.J. ( 1996). Patrimonio histórico-artístico. Historia 16, Madrid |
Se añadirán referencias bibliográficas a lo largo de la materia. En Moodle se incluyen las referencias bibliográficas y documentos sobre A Coruña y la Catedral de Santiago |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se Recomienda seguir los temas de forma progresiva y siempre tratar de mantener contacto semanal con la profesora |
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