Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A23 A27
|
B1 B2 B4 B7
|
|
Conocer los conceptos básicos del turismo |
A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27
|
B1 B2 B4 B6
|
|
Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo |
A1 A2 A3 A4 A7
|
B1 B4 B5 B6
|
|
Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa ou indirectamente en la calidad del turismo |
A1 A3 A5 A8
|
B1 B4 B5 B6
|
C4
|
Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo |
A1 A5
|
B1 B2 B3 B4 B6
|
C1 C2 C3 C4 C7
|
Proponer criterios de turismo sostenible |
A1 A3 A5 A19 A23
|
B1 B3 B4 B5
|
C4
|
Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual |
A1 A3 A23 A27
|
B1 B4
|
|
Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas |
A3
|
|
|
Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico |
A1 A3
|
B1 B4
|
|
Conocer el papel del tiempo libre en la sociedad actual y las tendencias de futuro |
A1 A3
|
|
|
Emplear las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo |
A1 A3 A14
|
B1 B3 B4 B6
|
C1 C4 C6
|
Extrapolar experiencias y tomar decisiones a partir del análisis de las características de diversos modelos turísticos, su potencialidad e evolución |
A3
|
B1 B4 B6
|
|
Conocer la importancia de la investigación en turisno |
A5
|
B1 B2 B3 B4 B6
|
C4 C6 C8
|
Manejar las fuentes de información para la investigación turística |
A1 A3 A5 A19 A27
|
B1 B3 B4
|
C2 C4 C5 C6
|
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados para la aplicación de la investigación a los fines propuestos |
A1 A3 A5 A19
|
B1 B3 B4 B6 B7
|
C1 C4 C5 C7 C8
|
Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional |
A1 A3 A7
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Turismo |
1.1. Concepto y definiciones.
|
2. La Actividad Turística |
2.1. El sujeto del turismo - Tipologías de turismo
2.2. Motivaciones
2.3. Corrientes turísticas
2.4. El sistema turístico
|
3. Evolución Histórica |
3.1. Desde los orígenes hasta el siglo XXI.
3.2. Evolución histórica del turismo en España.
|
4. Impactos del Turismo |
4.1. Económicos
4.2. Medioambientales
4.3. Socioculturales
|
5. El Mercado Turístico |
5.1. Demanda turística
5.2. Oferta turística
5.3. Estacionalidad
|
6. Agentes del Turismo I |
6.1. Alojamientos y restauración.
6.2. Transportes y otros proveedores.
6.3. Producción y distribución.
|
7. Agentes del Turismo II |
7.1. La Administración pública turística.
7.2. Organizaciones supranacionales
|
8. Política Turística |
8.1. Concepto
8.2. Evolución de la política turística en España |
9. Gestión de Destinos: Sostenibilidad |
9.1. Planificación
9.2. Tecnología
9.3. Accesibilidad |
10. El Turismo como Ciencia |
Reflexión y Debate |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A14 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
16 |
64 |
80 |
Salida de campo |
A5 A8 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C4 C6 C8 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 |
3 |
18 |
21 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27 B4 B5 C2 C4 C5 C6 C8 |
22 |
15 |
37 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
En este curso será un trabajo personal del alumno/a en el que, a partir de un caso elegido entre varios propuestos por la profesora, se tratarán todos los temas aprendidos a lo largo de la materia (se darán las pautas necesarias para realizarlo al inicio de las clases).
El alumnado de Modalidad On line hará el mismo trabajo, siguiendo las mismas indicaciones y pautas, que aparecerán expuestas en Moodle y serán explicadas por el profesorado |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc.
El alumnado da Modalidade On line estará exento de estas salidas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
La prueba será idéntica para el alumnado de Modalidad On line |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
El alumnado de Modalidad On line tendrá a su disposición todos los materiales explicados en la materia en la plataforma on line.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
|
Descripción |
Su preparación podrá requerir la presencia del alumno para resolver alguna duda o aclarar algún aspecto de forma y contenido con el profesor.
La forma y el momento en los que se realizará será especificado a lo largo del desarrollo de la asignatura
Alumnado de Modalidad On Line: Recibirá tutorías grupales e individualizadas como orientación a través de TEAMS, así como atención por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A14 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Durante el curso, se establecerán diferentes ejercicios que podrán tratar sobre documentos relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. A final de curso se realizará la exposición oral de un trabajo sobre un caso o tema aprobado por la profesora con el que se relacionarán los temas aprendidos a lo largo de la asignatura (al inicio de las clases se darán las pautas necesarias para su realización). En la evaluación continua se tendrá en cuenta igualmente todos los trabajos realizados durante el curso -como comentarios, ejercicios o búsquedas propuestas por la profesora, charlas recibidas, experiencias de campo, tareas desarrolladas, etc, siempre explicando su conexión con la asignatura- así como la asistencia. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y/o preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a clase es obligatoria. Sólo se permite faltar, como máximo, el 25% de las horas de clase. Aquellos alumnos que falten más de ese 25%, siempre por causa justificada aceptada por las normas de la UDC, podrán sumarse a la evaluación continua, acordando con la profesora las fechas de exposición que les convengan y buscando alternativas al trabajo en grupo si esas causas justificadas le impiden realizarlo. Aquellas personas que superen ese 25% de faltas y no puedan justificarlo, deberán entregar los trabajos igualmente y aprobarlos, pero no computarán en la nota final. La calificación se obtendrá a través de una prueba escrita en la que se evaluará el 100% de la asignatura. Todas las pruebas han de superar el 50% de la nota para poder hacer el cómputo final. El alumnado que no se presente a la Prueba Objetiva (independientemente de la convocatoria de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos tutelados u otras actividades que computen en la evaluación Tanto en primera como en segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación. El alumnado con dispensa académica seguirá las pautas marcadas para el alumnado a distancia. La convocatoria adelantada consistirá en una prueba mixta que computará el 100% de la asignatura Para el alumnado de la Modalidad on line, la evaluación es la misma. El trabajo será presentado y defendido tanto por escrito como en formato on line, mientras que la prueba mixta habrá de realizarse de forma presencial.
|
Fuentes de información |
Básica
|
FERNÁNDEZ FUSTER, L (1991). Geografía general del turismo de masas. MadridAlianza Universidad
BAYÓN MARINÉ, F., MARCOS VALDUEZA, H., VOGELER RUÍZ, C. e GONZÁLEZ DE SOUZA, M.A. (coord.) (2000). 50 años del turismo español. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces S.A
URIEL, E. y HERNÁNDEZ, R. (coord.) (2004). Análisis y tendencias del turismo. Madrid, Pirámide
ESTEVE, R. E FUENTES, R ( 2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid, Pirámide
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2000). El mercado turístico. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
MONTANER MONTEJANO, J. (2008). Estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
PULIDO FERNÁNDEZ, J. I. y CÁRDENAS GARCÍA, P. J. (Coord)s) (2013). Estructura Económica de los Mercados Turísticos. Madrid, Síntesis
RIVAS GARCÍA, JESÚS (2008). Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Edics
FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid, Alianza Universidad
SÁEZ, A. (coord.) (2014). Introducción a la estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
OMT (1998). Introducción al turismo. Madrid, OMT
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2018). Introducción al Turismo: Análisis y Estructura.. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
IRANZO, JUAN E. et al. (2003). La estructura económica de los mercados turísticos. Madrid, Instituto de Estudios Económicos |
Se trata de una bibliografía general, puesto que en cada tema, y a lo largo del curso, la profesora propondrá nuevas referencias más específicas. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase es obligatoria |
|