Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Básicas y generales |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
|
Transversales / Nucleares |
|
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Específicas |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: A empresa e o empresario. |
1.1 A empresa como realidade económica e social.
1.2 Concepto de empresa.
1.3 Os elementos da empresa.
1.4 Funcionamento da empresa. Areas básicas.
1.5 Os obxetivos da empresa.
1.6 A responsabilidade social da empresa: RSC a ética dos negocios.
1.7 O empresario. |
Tema 1: La empresa y el empresario |
1.1 La empresa como realidad económica y social.
1.2 Concepto de empresa.
1.3 los elementos de la empresa.
1.4 Funcionamento de l empresa. Areas básicas.
1.5 Los objetivos de la empresa.
1.6 La responsabilidad social de la empresa: RSC; la ética de los negocios.
1.7 O empresario. |
TEMA 2: La empresa. Comportamiento |
2.1 La empresa como nexo de contratos
2.2. Supuestos de conducta/comportamiento
2.3 Tipos de empresas
|
TEMA 3:El entorno empresarial |
3.1 Los factores del entorno general.
3.2 Los factores del entorno específico.
3.3 Analise DAFO y 5 fuerzas de Porter
3.4 Extrategia competitiva de la empresa.
3.5 Responsabilidad social y medioambiental.
|
TEMA 4: Factores de localización e dimensión de la empresa |
4.1 Factores de localización.
4.2 Dimensión de la empresa.
4.3 Extrategias de crecimiento: crecimiento interno y externo.
4.4 Cooperación entre empresas.
4.5 Empresas multinacionales, lobalización e deslocalización. |
TEMA 5: La dirección en la empresa.
|
5.1 La función directiva: niveles directivos y perfil.
5.2 Proceso directivo.
5.2.1 Planificación: etapas, objetivos y estrategias.
5.2.2 Organización y estructura organizativa.
5.2.3 Control: fases, tipos y Herramientas.
5.3 Estilos de dirección y liderazgo.
|
Tema 6: El Patrimonio de la empresa y sus Estados Financieros |
6.1 Patrimonio.
6.2 Elementos patrimoniales.
6.3 Clasificación del patrimonio: el balance de situación.
6.4 La cuenta de pérdidas y ganancias. |
TEMA 7:Subsistema Financiero |
7.1 Función financeira y recursos financieros.
7.2 Financiación externa a corto prazo.
7.3 Financiación externa a largo prazo.
7.4 Financiación interna y autofinanciación.
7.5 Proyectos de inversión y riterios de selección de inversions: métodos (VAN y TRI)
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
1 |
49 |
50 |
Sesión magistral |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B4 B5 C6 C2 |
21 |
21 |
42 |
Estudio de casos |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C1 |
2 |
23 |
25 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 C1 C6 |
1 |
30 |
31 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
A partir de los temas abordados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo en grupo que consistirá en la creación de una empresa turística.
El trabajo se desarrollará por el alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionen a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes grupos.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia los materiales básicos y complementarios de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Se explicarán los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, medios audiovisuales y cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje. |
Estudio de casos |
Las actividades de estudio de casos tratarán sobre situaciones reales centradas en el ámbito turístico. De esta manera, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales mediante la participación activa y alcanzará un mayor conocimiento de la realidad. |
Prueba objetiva |
Realización de un examen final a través de una prueba escrita que versará sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como aquellos momentos de trabajo presencial del alumno y profesor. Por este motivo, la participación del alumnado es obligatoria.
La forma y el momento en que sean desenvueltos se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 C1 C6 |
Para aprobar la asignatura es imprescindible que el alumno alcance una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final. |
60 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la originalidad, el rigor metodológico, la profundidad del contenido y la utilización de fuentes documentales adecuadas.
Se expondrá oralmente |
20 |
Estudio de casos |
A2 A5 A6 A10 A11 A12 A13 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C1 |
En relación con el estudio de casos se valorará:
La comprensión de la situación presentada considerando la diversidad y complejidad de los factores que inciden en el ámbito turístico.
La profundidad del análisis atendiendo al marco teórico trabajado en la materia.
La capacidad de síntesis y de adecuación de las propuestas de acción como respuesta a la situación presentada.
Se expondrá oralmente uno |
20 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación de No Presentado corresponde al alumnado que no realiza el examen (cualquier oportunidad) El escenario 1 descrito en el Plan de Contingencia será el vigente siempre que sea posible celebrar el examen . En caso contrario, se estaría en el escenario 2. Las actividades (excepto el examen) serán enviadas por el alumnado a través de Moodle o Teams, siguiendo las indicaciones del profesorado. Las clases tendrán lugar en el horario oficial publicado en la web Esta estructura (ya sea el escenario 1 o el 2) se empleará tanto para la primera como para la segunda oportunidad (y adelantada) y tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los de tiempo parcial. Para la segunda oportunidad (julio), el alumnado que no haya superado la materia en la primera oportunidad debe realizar necesariamente el examen en la fecha establecida y puede revisar/mejorar o realizar las actividades de los otros componentes de la evaluación, aunque se guarda la nota de la parte de la evaluación continua. En el caso de que sólo sea posible la modalidad online, el sistema de evaluación será el descrito en el escenario 2 (Plan de Contingencia); el alumnado entregará a través de Teams/Moodle los diferentes componentes de la evaluación (al menos una semana antes de la fecha del examen oficial de la segunda oportunidad) y realizará la presentación de los mismos a través de Teams (para lo cual, deberá contactar con el profesor para establecer día y hora).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Guerras Martín y Navas López (2015): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ed Thomson-Reuters, Civitas. 5ª edición
- Parra López y Calero García (2006): Gestión y dirección de empresas turísticas. Ed. McGraw-Hill, Madrid
- ARANDA HIPÓLITO, A. (1998): "Dirección financiera para empresas turísticas (Inversión y Financiación)". Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. Madrid.
-
CASANUEVA ROCHA, C., GARCÍA DEL JUNCO, J. y CARO GONZÁLEZ, F.J. (2000): "Organización y gestión de empresas turísticas". Pirámide. Madrid. -
SUÁREZ SUÁREZ A.S. (1996): "Curso de introducción a la economía de la empresa". Pirámide. Madrid. - BUENO CAMPOS, E, et all. (1997): " Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales". Pirámide. Madrid.
- CUERVO, A. (1996): "Introducción a la administración de empresas". Civitas. Madrid.
|
Complementária
|
|
- AGUIRRE SABADA, A. (1992): "Fundamentos de economía y administración de empresas". Pirámide. Madrid.
- ARANDA HIPÓLITO, A. (1994): "Gestión técnica-económica de hoteles". Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
- DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A., et all. (1990): "El subsitema productivo de la empresa: problemas y fundamentos teóricos". Pirámide. Madrid.
- SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (1998): " Decisones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Pirámide. Madrid.
- Burgos Pavón, Garbayo Blanch y Alonso Prieto (Coords, 2017): Código Franquicia. Ed Pirámide
- Bateman y Snell (2013): Management. Ed McGraw-Hill.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Economía/662G01002 | Introducción al Turismo/662G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|