Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
-Gestionar y contabilizar los recursos financieros y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas |
A1
|
B1
|
C1
|
-Desenvolver la capacidad de análisis y síntesis. |
A2
|
B2
|
C2
|
-Saber resolver problemas con un razonamiento crítico |
A4
|
B3 B4
|
C3 C6
|
-Desenvolver un aprendizaje autónomo con adaptación a nuevas situaciones |
A9
|
B7
|
C4
|
-Desenvolverse para el ejercicio de una cidadanía crítica capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
A10
|
B5
|
C6 C7 C8
|
-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las persoas emprendedoras |
A14
|
B6
|
C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción al Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas (RD 1515/2007) |
1. 1.-Ámbito de aplicación y criterios contables específicos para microempresas.
1. 2.-Marco conceptual de la contabilidad.
1. 3.-Normas de registro y valoración.
1. 4.-Cuentas anuales.
1. 5.-Cuadro de cuentas.
1. 6.-Definiciones y relaciones contables |
TEMA 2.-Marco conceptual de la Contabilidad. |
2. 1.-Imagen fiel.
2. 2.-Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
2. 3.-Principios contables.
2. 4.-Elementos de las cuentas anuales.
2. 5.-Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuelas.
2. 6.-Criterios de valoración.
2. 7.-Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. |
TEMA 3.-Normas del registro y valoraciones para PYMES. |
3. 1.-Desarrollo del marco conceptual de la contabilidad.
3. 2.-Inmovilizado material.
3. 3.-Normas particulares sobre inmovilizado material.
3. 4.-Inversiones inmobiliarias.
3. 5.-Inmovilizado intangilble.
3. 6.-Normas particulaes sobre el inmovilizado intangible.
3. 7.-Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar. |
TEMA 4:- Existencias |
4. 1.-Valoración inicial y valoración posterior. |
TEMA 5.- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Sociedades (IS) |
5. 1.- Problemática contable del IVA.
5. 2.- Contabilización y liquidación del IVA.
5. 3.- Impuesto de Sociedades |
TEMA 6.- Cuentas anuales. |
6. 1.-Formulación y estructura.
6. 2.-Balance y cuenta de Pérdidas y Ganancias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B6 |
2.5 |
9.75 |
12.25 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 C1 C2 C3 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
C4 C7 C8 |
25 |
62.5 |
87.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A9 A10 A14 |
15 |
24 |
39 |
|
Atención personalizada |
|
1.25 |
0 |
1.25 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Corresponde ao examen final da materia |
Trabajos tutelados |
Con esta metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos/as estudantes, preténdese que os/as estudantes asuman responsabilidade polo seu propio aprendizaxe. En torno aos diferentes temas explicados nas sesións maxistrais proporase a realización dun traballo individual. |
Aprendizaje colaborativo |
O/a alumno/a, en grupo ou individualmente, resolverá casos prácticos en clase coa axuda do profesor para posteriormente discutir os resultados. |
Sesión magistral |
O profesor exporá os conceptos teórico-prácticos contidos no programa da materia realizando preguntas para favorecer a intervención dos/as alumnos/as. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el/la alumno/a de acudir a tutorías fuera del aula, donde el profesor procederá a tratar, individual y personalizadamente, las posibles dudas que pudiesen surgir de la materia.
La forma y el momento en el que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B6 |
Exame final |
70 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A9 A10 A14 |
O profesor exporá os conceptos teórico-prácticos contidos no programa da materia realizando preguntas para favorecer a intervención dos/as alumnos/as |
5 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 C1 C2 C3 C5 C6 |
Con esta metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos/as estudantes, preténdese que os/as estudantes asuman responsabilidade polo seu propio aprendizaxe. En torno aos diferentes temas explicados nas sesións maxistrais proporase a realización dun traballo individual. |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
C4 C7 C8 |
Ao longo do cuatrimestre realizaranse varias probas que permitan repasar conceptos aprendidos. Estes traballos serán levados a cabo polo/a alumno/a |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es imprescindible alcanzar un 4 en la prueba objetiva. Los/as
alumnos/as con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en
contacto con el profesor para conocer qué trabajos deberán entregar al final
del curso. En julio, el examen será el 100% de la nota final. Del mismo modo sucederá para los alumnos que soliciten convocatoria anticipada. Se considerará no presentado solo a aquellas personas que no acudan al examen final de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
García Benau, María Antonia (). Introducción a la contabilidad financiera. Centro de estudios financieros
(). Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. BOE
(). Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. BOE |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|