Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Contabilidad de Costes Código 662G01017d
Titulación
Grao en Turismo (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, Javier Luis
Correo electrónico
javier.fernandez4@udc.es
Web
Descripción general Estudo e interpretación da información económica empresarial para análise e cálculo de custos das empresas turísticas. Obtención de datos para a toma de decisións e control de xestión. Análise de novas tendencias no cálculo de custos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non se farán cambios.

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen. Sesións mestras, seminarios e titorías.

* Metodoloxías de ensino que se modifican. Será asignado a todos os alumnos para o seguimento das clases e as titorías a través de equipos.

3. Mecanismos de atención personalizados aos alumnos. VIA EQUIPOS, MOODEL E MAIL.

4. Modificacións na avaliación. Manterase os mesmos listados na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webboy. Non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a las nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar la dimensión económica del turismo. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. Capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A2
A5
A9
A10
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES
1.1. CONCEPTO, OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN.
1.2. DIFERENCIA: GASTO, COSTE, PAGO E INVERSIÓN.
1.3. CLASIFICACIÓN DE COSTES.
1.4. NECESIDAD DE UN COMPORTAMIENTO ÉTICO.
TEMA 2. COSTES POR SECCIONES
2.1. MODELO TRADIONAL
2.2. COSTES POR SECCIONES
2.2.1. UN PRODUCTO
2.2.2. DOS PRODUCTOS
TEMA 3. EL MODELO ABC 3.1. MODELO ABC

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 15 25 40
Prueba mixta A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 2 4 6
Solución de problemas A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 10 90 100
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral explicar los temas del Contenido
Prueba mixta Realización de un examen
Solución de problemas Plantear y solucionar los casos prácticos propuestos en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento no que se desenvolverán se indicarán en relación a cada actividad, a lo largo del curso, según el plan de trabajo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Plantear problemas para que los alumnos desarrollen y analizar la solución correcta. 30
Sesión magistral A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Explicar cada uno de los temas desarrollados en Contenidos. 10
Prueba mixta A2 A5 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 Realizar un examen con los temas desarrollados en las sesiones magistrales 60
 
Observaciones evaluación

A lo largo del cuatrimestre se propondrán a los alumnos distintos ejercicios para que vaya elaborando, esto contará un 30% de la nota final. La asistencia y participación en las sesiones magistrales tendrá un computo del 10% de la nota final.

Se realizará un examen final a los alumnos cuyo valor será del 60% de nota final.

En caso de no superar este examen, se iría a la segunda oportunidad con un examen que tendría un valor del 100%. 

En la convocatoria adelantada, se realizará un examen que será el 100% de la nota final.

Los alumnos que no se presenten a los exámenes, ni hayan participado en las actividades de clase, en el acta aparecerán como No Presentado.


Fuentes de información
Básica Amparo Ayuso, Mercedes Barrachina, Rosa Garrigos, Carmen Tamarit, Ana Urquidi (2010). CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. PROFIT EDITORIAL
María Concepción Álvarez-Dardet Espejo, Fernando Gutiérrez Idalgo (2010). CONTABILIDAD DE GESTIÓN. PROFUNDIZACIÓN EN EL CÁLCULO DEL COSTE Y PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. Pirámide
VERA RÍOS, SIMÓN; REQUENA, JOSÉ MARÍA (2008). CONTABILIDAD INTERNA. ARIEL
AMAT, ORIOL; SOLDEVILA, PILAR (2011). CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE COSTES. PROFIT EDITORIAL
Catalina Vacas Guerrero, María Jesús Bonilla Priego, Mónica Santos Cebrián, Carmen Avilés Palacios (2009). FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. UNA VISIÓN PRÁCTICA. DELTA PUBLICACIONES

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera/662G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías