Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestruturas e instalaciones turísticas.
2. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
3. Evaluar las potencialidades turísticas y el análisis prospectivo de su explotación
4. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
5. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
6. Elaborar inventarios de recursos turísticos
7. Coñecer os diferentes modelos territoriais e relacionalos coa actividade turística
8. Identificar e manexar os diferentes factores de localización turística |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
1. Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestruturas e instalaciones turísticas.
2. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
3. Evaluar las potencialidades turísticas y el análisis prospectivo de su explotación
4. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
5. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
6. Elaborar inventarios de recursos turísticos
7. Coñecer os diferentes modelos territoriais e relacionalos coa actividade turística
8. Identificar e manexar os diferentes factores de localización turística |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Identificación, clasificación y caracterización de los recursos turísticos |
El inventario de recursos turísticos: concepto, origen y problemas técnicos.
Propuesta metodológica para la elaboración de un inventario de recursos turísticos. |
2. Factores de localización turística |
El clima
El paisaje
Valores histórico culturales
Otros |
3. Turismo en espacios litorales e insulares |
Evolución histórica: antecedentes y nuevas tendencias
Formulas de reestruturación, calidad ambiental y revitalización de áreas en declive.
Nuevas pautas de creación de oferta.
El turismo de cruceiros
El turismo lacustre |
4. Turismo en espacios de montaña y naturales |
Evolución histórica e antecentes
Turismo en el espacio rural
Ecoturismo
Turismo de nieve
Turismo deportivo y de aventura |
5. Turismo urbano e metropolitano |
Prácticas y motivaciónes do turista urbano
Produtos y atraccións de turismo urbano
Gestión do espazo urbano
Turismo y reestruturación urbana
Produtos e destinos. |
6. España como destino turístico |
Mercados emergentes y mercados consolidados
Tipología del turismo en España
Modelos |
7. España como destino turístico |
Análisis de destinos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
33 |
47 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
25 |
25 |
50 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje baseada en la exposición verbal a través da que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula…. |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descripción |
Para llevar adelante cualquiera de estas metodologías es necesario e importante consultar con el profesor, éste ofrecerá las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo con los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará, preferentemente, de forma individualizada.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizará una prueba teórica en la que el alumno dara cuenta de los conceptos teóricos adquiridos durante el curso. La prueba podrá constar de preguntas corta, pregunta tipo test, comentario de texto, pregunta larga y/o comentario de diapositivas |
60 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogen como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
15 |
Presentación oral |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El alumno hará una presentacion oral de un trabajo de elaboración propia que recoja las apartacions teórcas de la materia:
Partiendo de un territorio, ruta o intangible
elaborará un inventario de recursos, analizará los factores de localización turística y hará una propuesta de desarrollo. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Para los alumnos con
matrícula ordinaria los porcentajes serán de 60% para la prueba objetiva y de
40% para lla presentación oral y las lecturas El alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia, concedida oficialmente por la UDC según su normativa, podrá
hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y hacerlos llegar al profesor
para a su evaluación. En este caso, el examen, que será específico para estos
alumnos, tendrá un valor del 80% de la calificación, siempre que hayan obtenido
un mínimo de 5 sobre 10 en la parte práctica. En todos los casos, para
que los porcentajes entren en funcionamiento es necesario haber obtenido al
menos un cinco (5) en cada una de las partes. En el caso de suspender una de
las partes la materia quedará suspensa. En el caso de haberse
producido la entrega de trabajos, pero no acudir a la realización de la prueba
objetiva, la calificación será de No Presentado. La evaluación será
similar en la primera y en la segunda oportunidad En caso de convocarse
la oportunidad adelantada, la prueba objetiva supondrá el 100% de la calificación
|
Fuentes de información |
Básica
|
Leno Cerro (1989 ). La evaluación de los recursos turísticos. El caso del Canal de Castilla. Tesis doctoral. 2 Vols. Madrid.Universidad Complutense de
Marco d'Eramo (2020). El selfie del mundo. Anagrama
ALONSO FERNÁNDEZ, J (2008). Geografía de los recursos y Actividades Turísticas. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces
CALABUIG J - MINISTRAL, Marta (2009). Manual de Geografía Turística de España. Madrid, Editorial Síntesis
Antón Clavé, Salvador y otros (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona, UOC
Pardo Abad; Carlos J. (2013). Territorio y Recursos Turísticos, (Análisis geográfico del turismo en España). Madrdi; Editorial Universitaria Ramón Areces |
WEBS :
www.unwto.org,
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Tourism_trends/es
http://http://www.worldtravelguide.net/ |
Complementária
|
Bayón Mariné, Fernando et al (2005). 50 Años del Turismo Español. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
VERA REBOLLO, J. F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona - Ariel Geografía
Vera Rebollo, José Fernando ( 2013). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos . Tirant Humanidades
Callizo Soneiro, Javier (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Madrid - Editorial Síntesis
Lozato - Giotart, Jean Pierre (1990). Geografía del Turismo. Barcelona, Masson
Mespelier Alain, Bloc - Duraffour Pierre (2000). Geografía del Turismo en el Mundo. Barcelona - Editorial Síntesis
Barrado, D.A. y Calabuig J. (2001). Geografia Mundial del Turismo. Barcelona - Editorial Síntesis
Varios (2004). Manual de gestión local del turismo. Sevilla - Diputación de Sevilla
Bouazza Ariño, Omar (2006). Ordenación del territorio y turismo. Barcelona - Atelier
Ana Penyas (). Todo Bajo el Sol. Salamandra |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geografía del Turismo/662G01004 | Introducción al Turismo/662G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Interpretación del Patrimonio/662G01038d |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Turística del Patrimonio/662G01025 | Gestión Pública del Turismo/662G01032 |
|
|