Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
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A4 A5 A8 A18 A19 A24 A27
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Gestionar el territorio turístico de acuerdo con ls principios de sostenibilidad. |
A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Detectar necesidades de planificación técnica de infraestruturas e instalacións turísticas. |
A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Creatividad |
A28
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Creatividade |
A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
La gestión pública
La gestión pública del Turismo
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La administración turística: Funciones y competencias |
Precedentes
Administración europea
Administración central
Administración autonómica
Administración local |
Planificación turística |
Conceptos fundamentales
Planes de desarrollo turístico
Estudio de casos |
Instrumentos de gestión |
Instrumentos de gestión
Entes de gestión |
Modelos |
Estudio comparativo. |
Legislación |
Ámbitos competeciales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Prueba objetiva |
A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
8 |
10 |
Salida de campo |
A4 A5 A14 A18 A19 A25 A28 A32 A33 |
15 |
30 |
45 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A8 A10 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Todos los trabajos y las salidas de campo necesitan de una preparación previa en una tutoría que se establecerá oportunamente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Al acabar la materia el alumno presentará un trabajo resumen de todos los temas tratados a partir de un caso práctico
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20 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Periódicamente se entregará un trabajo relacionado con los temas desarrollados en los seminarios
Modalidad online: A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo. Se hará seguimiento y control del trabajo tutelado. |
20 |
Prueba objetiva |
A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A fin de curso se realizará una prueba objetiva en la que se recogerán los conceptos teóricos explicados durante el curso
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40 |
Salida de campo |
A4 A5 A14 A18 A19 A25 A28 A32 A33 |
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20 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC segundo su normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y hacerlos llegar al profesor para a su evaluación. En este caso, el examen, que será específico para estos alumnos, tendrá un valor del 80% de la cualificación, siempre que obtuvieran un mínimo de 5 sobre 10 en la parte práctica.
Para el alumnado con matrícula común es obligatorias/es obligatoria la asistencia a TODAS las salidas de campo y la participación en TODOS los seminarios organizados con invitados externos. Caso de no asistir a alguno de ellos los contenidos quedarán pendientes y serán evaluados en una prueba específica.
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Fuentes de información |
Básica
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VERA REBOLLO, J. F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S ((2011)). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos.. Valencia, Tirant lo Blanch.
Mirabell Izard, Oriol (2010). Gestión pública del turismo. UOC
CANDELA, F. (2017). Municipio, Turismo y sostenibilidad. Ed. Andavira
Planificación territorial del turismo (2005). Planificación territorial del turismo. UOC |
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Complementária
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Bayón Mariné, F. y Rojo Martín I. ((2004):). Operaciones y Procesos de Producción en el Sector Turístic. Síntesis
Vera, fernando (coord.) (1997). Análisis territorial del turismo. Editorial Ariel
Marco d'Eramo (2020). El selfie del mundo. Anagrama
Vogeler Ruiz, C. y Hernández Armand, E. ((2003):). Estructura y Organización del Mercado Turístico.. Editorial Centro de estudios Ramín Areces
Velasco González, M. ((2005):). La Política Turística. . Editorial: Tirant Lo Blanc. Valencia
Bouazza Ariño, Omar (2006). Ordenacion del territorio y turismo. Atelier (Barcelona)
Montaner Montejano, J. ((2002):). Política y Relaciones Turísticas Internacionales.. Editorial Ariel. Barcelona |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/662G01003 | Recursos Territoriales Turísticos/662G01018 | Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024 | Gestión Turística del Patrimonio/662G01025 |
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Gestión de Calidad/662G01033d |
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