Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Segundo Idioma Moderno I: Alemán Código 662G01047d
Titulación
Grao en Turismo (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Alemán
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Profesorado
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Web
Descripción general Esta materia foi deseñada para dotar os futuros graduados e graduadas duns coñecementos e habilidades mínimos necesarios para comprender e facerse comprender en situacións habituais da vida cotiá en países de fala alemá, así como para poder desenvolver unha conversación de temas cotiáns cunha persoa de fala alemá. Ademais proporcionaráselle ao alumnado uns coñecementos lingüísticos que lle permitan desenvolver as competencias lingüísticas mínimas (oral e escrita) para que sexan capaces de desenvolver tarefas en empresas do sector turístico con clientes de fala alemá ou outras empresas de países de fala alemá.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen:
Todas
* Metodoloxías docentes que se modifican:
A proba mixta pasará a facerse mediante cuestionarios Moodle e tarefas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Non se modifican
4. Modificacións na avaliación:
Non se modifica. A proba final frase de forma asíncrona na data e hora establecidas polo centro.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A16 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
A17 Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a las nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Consolidar as estructuras básicas da lingua alemá a nivel elemental. A13
A16
A17
A29
B1
B2
B4
B6
C2
C7
Consolidar un léxico xeral básico para poder entablar conversacións (orais e escritas) con persoas de fala alemá. A6
A16
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C4
C5
C6
C7
C8
Consolidar unhas nocións básicas de léxico y estruturas gramaticais propias do sector turístico. A13
A16
A17
B1
B2
B4
B6
C1
C3
C5
C7
Coñecer os diferentes costumes, culturas e normas de comportamiento nos países de fala alemá. A16
A17
A29
B3
B6
B7
C2
C3
C4
C6
C7
Comprender e producir mensaxes orais e escritos a nivel básico en situacións tanto persoais como relacionadas co campo do sector turístico, con empresas e personas de fala alemá. A13
A16
A17
A29
B1
B6
B7
C2
C7

Contenidos
Tema Subtema
Sich vorstellen AUSSPRACHE:
.- Reglas básicas de l pronunciación alemana.
.- Entonación y acento alemán en oraciones simples.
GRAMMATIK:
.- Género y número de los sustantivos.
.- Artículo determinado e indeterminado y su declinación I.
.- Oraciones simples: afirmativas, negativas e interrogativas. .- El pronombre personal y su declinación I (Nominativ)
KOMMUNIKATION:
.- Saludos e presentaciones.
Die Familie AUSSPRACHE:
.- Reglas de pronunciación: diptongos y vocales modificados en alemán (ä, ö, ü).
GRAMMATIK:
.-El artículo determinado e indeterminado y su declinación II.
.- Partículas interrogativas.
.- El pronombre personal y su declinación II
.- El verbo en presente de indicativo.
.- Verbos separables y no separables.
KOMMUNIKATION:
.- Preguntas con y sin partículas interrogativas.
An der Rezeption AUSSPRACHE:
.- Entonación y e acento en oraciones con dos verbos.
.- Pronunciación de las terminaciones típicas de la lengua alemana.
GRAMMATIK:
.- Verbos modales en presente de indicativo.
.- El pronombre personal y su declinación III
.- Conectores I.
.- El artículo posesivo y su declinación declinación.
KOMMUNIKATION:
.- Diálogos y formularios
Die Buchung AUSSPRACHE:
.- Entonación y acento en oraciones coordinadas.
GRAMMATIK:
.- Preposiciones II
.- Conectores II.
KOMMUNIKATION:
.- Preguntar por la hora y dar la hora.
.- Pedir y dar información.
Im Zimmer, Zimmer Beschreibung und Umgebungen AUSSPRACHE:
.- Entonación en oraciones exclamativas.
GRAMMATIK:
.- El verbo en futuro de indicativo.
.- El verbo en imperativo.
.- Preposiciones III
KOMMUNIKATION:
.- Expresar planes futuros.
.- Descricpción de lugares.
.- Dar indicaciones en la ciudad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 A16 A17 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 0 35 35
Sesión magistral A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 15 10 25
Taller A6 A13 A16 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 C8 0 45 45
Prueba mixta A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 2 15 17
Actividades iniciales A13 A29 B4 B7 C3 3 2 5
Solución de problemas A13 A16 A17 B1 B2 B4 B6 C7 C3 6 12 18
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumnado deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichos trabajos y su extensión, así como su temática, serán establecidos previamente por el profesorado.
Sesión magistral Sesiones en las que se abordarán aspectos teórico-prácticos de la lengua alemana.
Taller Cada uno de los temas tratados en las clases magistrales llevará asignado una serie de tareas y ejercicios destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas.
Prueba mixta A final de curso tendrá lugar una prueba mixta escrita (examen final) que constará de dos partes diferenciadas:
a.- Ejercicios de gramática.
b.- Expresión escrita + Comprensión lectora.
Para superar la prueba será necesario superar cada una de las partes por separado.
Actividades iniciales Actividades iniciales dirigidas a una primera toma de contacto del alumnado con la lengua alemana y que facilitarán al profesorado una evaluación del nivel inicial del alumnado para poder desarrollar la materia de forma eficaz y adecuada.
Solución de problemas Clases y actividades relacionadas con la gramática y la práctica de la compresión lectora y escrita.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta en la que el profesorado responderá y orientara al alumnado de cara a dicha prueba.
Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso en la realización de dichas pruebas.
A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A16 A17 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Cada tema tratado llevará asociada una o más tareas que el alumnado deberá entregar en las fechas señaladas por el profesorado. Es obligatorio entregar un mínimo de un 80% de estas tareas para superar la materia. 20
Taller A6 A13 A16 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 C8 A lo largo del curso se llevarán a cabo diversas actividades individuales o en grupo, esto incluye visionado de material audiovisual, lecturas complementarias, participación en foros, realización de cuestionarios o actividades, etc. 10
Prueba mixta A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 La prueba mixtas constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.
Será necesario obtener una nota mínima en cada unade las partes para superar la asignatura.
60
Solución de problemas A13 A16 A17 B1 B2 B4 B6 C7 C3 Actividades de la parte teórico-práctica (contenidos gramaticales, expresión escrita y comprensión lectora).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales.
10
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD:

-El alumnado deberá obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba mixta para superar la materia.

-En caso de no superarse alguna de las parte de la prueba mixta, la calificación final de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10.

-El alumnado que no se presente a la prueba mixta será calificado como No presentado. 

-El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios para superar la materia.

 

 SEGUNDA OPORTUNIDAD:

-El alumnado deberá repetir aquellas metodologías que no superó en la primera oportunidad. En el caso de las metodologías de taller y solución de problemas, deberá contactar con el profesorado para establecer los trabajos y actividades a realizar.

ALUMNADO CON EXCENCIÓN DE ASISTENCIA

- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "norma que regula o réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC  (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)" deberá entregar y realizar las mismas actividades y pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. 

Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas (uso de traductores  automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) serán calificados con 0.

Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota de la prueba mixta, oral y trabajos.



Fuentes de información
Básica
Borrueco, M (2000). Reisen. DaF für das Tourismusstudium. Lehrbuch.. Síntesis
Cohen, U. (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Lehrbuch. Langenscheidt
Cohen, U. (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Lehrbuch. Langenscheidt
Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt
Werner, G (2001). Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt

? Diccionario digital del alemán. (https://www.dwds.de/)
? Hueber. (https://www.hueber.de/woerterbuch/online)
? Langenscheidt. (https://de.langenscheidt.com/)
? Leo. (https://www.leo.org/spanisch-deutsch/)
? Mein Deutsch Buch. Grammatik und Übungen und viel mehr. A1-C2 (https://mein-deutschbuch.de/grammatik.html)
? Reverso. Conjugador de verbos. (http://conjugador.reverso.net/conjugacion-aleman.html)


Complementária
Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber

Borrueco, M (2000). Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Arbeitsbuch. Síntesis

Cohen, U (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Arbeitsbuch. Langenscheidt
Cohen, U (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Arbeitsbuch. Langenscheidt
Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder
Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías