Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Consolidar as estructuras básicas da lingua alemá a nivel elemental. |
A13 A16 A17 A29
|
B1 B2 B4 B6
|
C2 C7
|
Consolidar un léxico xeral básico para poder entablar conversacións (orais e escritas) con persoas de fala alemá. |
A6 A16 A17
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C4 C5 C6 C7 C8
|
Consolidar unhas nocións básicas de léxico y estruturas gramaticais propias do sector turístico. |
A13 A16 A17
|
B1 B2 B4 B6
|
C1 C3 C5 C7
|
Coñecer os diferentes costumes, culturas e normas de comportamiento nos países de fala alemá. |
A16 A17 A29
|
B3 B6 B7
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Comprender e producir mensaxes orais e escritos a nivel básico en situacións tanto persoais como relacionadas co campo do sector turístico, con empresas e personas de fala alemá. |
A13 A16 A17 A29
|
B1 B6 B7
|
C2 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sich vorstellen |
AUSSPRACHE:
.- Reglas básicas de l pronunciación alemana.
.- Entonación y acento alemán en oraciones simples.
GRAMMATIK:
.- Género y número de los sustantivos.
.- Artículo determinado e indeterminado y su declinación I.
.- Oraciones simples: afirmativas, negativas e interrogativas. .- El pronombre personal y su declinación I (Nominativ)
KOMMUNIKATION:
.- Saludos e presentaciones. |
Die Familie |
AUSSPRACHE:
.- Reglas de pronunciación: diptongos y vocales modificados en alemán (ä, ö, ü).
GRAMMATIK:
.-El artículo determinado e indeterminado y su declinación II.
.- Partículas interrogativas.
.- El pronombre personal y su declinación II
.- El verbo en presente de indicativo.
.- Verbos separables y no separables.
KOMMUNIKATION:
.- Preguntas con y sin partículas interrogativas. |
An der Rezeption |
AUSSPRACHE:
.- Entonación y e acento en oraciones con dos verbos.
.- Pronunciación de las terminaciones típicas de la lengua alemana.
GRAMMATIK:
.- Verbos modales en presente de indicativo.
.- El pronombre personal y su declinación III
.- Conectores I.
.- El artículo posesivo y su declinación declinación.
KOMMUNIKATION:
.- Diálogos y formularios |
Die Buchung |
AUSSPRACHE:
.- Entonación y acento en oraciones coordinadas.
GRAMMATIK:
.- Preposiciones II
.- Conectores II.
KOMMUNIKATION:
.- Preguntar por la hora y dar la hora.
.- Pedir y dar información. |
Im Zimmer, Zimmer Beschreibung und Umgebungen |
AUSSPRACHE:
.- Entonación en oraciones exclamativas.
GRAMMATIK:
.- El verbo en futuro de indicativo.
.- El verbo en imperativo.
.- Preposiciones III
KOMMUNIKATION:
.- Expresar planes futuros.
.- Descricpción de lugares.
.- Dar indicaciones en la ciudad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A13 A16 A17 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 |
0 |
35 |
35 |
Sesión magistral |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
15 |
10 |
25 |
Taller |
A6 A13 A16 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 C8 |
0 |
45 |
45 |
Prueba mixta |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
2 |
15 |
17 |
Actividades iniciales |
A13 A29 B4 B7 C3 |
3 |
2 |
5 |
Solución de problemas |
A13 A16 A17 B1 B2 B4 B6 C7 C3 |
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichos trabajos y su extensión, así como su temática, serán establecidos previamente por el profesorado. |
Sesión magistral |
Sesiones en las que se abordarán aspectos teórico-prácticos de la lengua alemana. |
Taller |
Cada uno de los temas tratados en las clases magistrales llevará asignado una serie de tareas y ejercicios destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas. |
Prueba mixta |
A final de curso tendrá lugar una prueba mixta escrita (examen final) que constará de dos partes diferenciadas:
a.- Ejercicios de gramática.
b.- Expresión escrita + Comprensión lectora.
Para superar la prueba será necesario superar cada una de las partes por separado. |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales dirigidas a una primera toma de contacto del alumnado con la lengua alemana y que facilitarán al profesorado una evaluación del nivel inicial del alumnado para poder desarrollar la materia de forma eficaz y adecuada. |
Solución de problemas |
Clases y actividades relacionadas con la gramática y la práctica de la compresión lectora y escrita. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
|
Descripción |
Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta en la que el profesorado responderá y orientara al alumnado de cara a dicha prueba.
Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso en la realización de dichas pruebas.
A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A16 A17 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 |
Cada tema tratado llevará asociada una o más tareas que el alumnado deberá entregar en las fechas señaladas por el profesorado. Es obligatorio entregar un mínimo de un 80% de estas tareas para superar la materia. |
20 |
Taller |
A6 A13 A16 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 C8 |
A lo largo del curso se llevarán a cabo diversas actividades individuales o en grupo, esto incluye visionado de material audiovisual, lecturas complementarias, participación en foros, realización de cuestionarios o actividades, etc. |
10 |
Prueba mixta |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
La prueba mixtas constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.
Será necesario obtener una nota mínima en cada unade las partes para superar la asignatura.
|
60 |
Solución de problemas |
A13 A16 A17 B1 B2 B4 B6 C7 C3 |
Actividades de la parte teórico-práctica (contenidos gramaticales, expresión escrita y comprensión lectora).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: -El alumnado deberá obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba mixta para superar la materia. -En caso de no superarse alguna de las parte de la prueba mixta, la calificación final de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10. -El alumnado que no se presente a la prueba mixta será calificado como No presentado. -El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios para superar la materia. SEGUNDA OPORTUNIDAD: -El alumnado deberá repetir aquellas metodologías que no superó en la primera oportunidad. En el caso de las metodologías de taller y solución de problemas, deberá contactar con el profesorado para establecer los trabajos y actividades a realizar. ALUMNADO CON EXCENCIÓN DE ASISTENCIA - El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "norma que regula o réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)" deberá entregar y realizar las mismas actividades y pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) serán calificados con 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota de la prueba mixta, oral y trabajos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Borrueco, M (2000). Reisen. DaF für das Tourismusstudium. Lehrbuch.. Síntesis Cohen, U. (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Lehrbuch. Langenscheidt Cohen, U. (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Lehrbuch. Langenscheidt Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt Werner, G (2001). Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt
? Diccionario digital del alemán. (https://www.dwds.de/) ? Hueber. (https://www.hueber.de/woerterbuch/online) ? Langenscheidt. (https://de.langenscheidt.com/) ? Leo. (https://www.leo.org/spanisch-deutsch/) ? Mein Deutsch Buch. Grammatik und Übungen und viel mehr. A1-C2 (https://mein-deutschbuch.de/grammatik.html) ? Reverso. Conjugador de verbos. (http://conjugador.reverso.net/conjugacion-aleman.html)
|
Complementária
|
|
Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Borrueco, M (2000). Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Arbeitsbuch. Síntesis Cohen, U (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Arbeitsbuch. Langenscheidt Cohen, U (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Arbeitsbuch. Langenscheidt Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|