Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A20 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. |
A21 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración. |
A22 |
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaces de aprender de manera autónoma en la empresa en la que los alumnos estén formándose, comprometíendose con la política empresarial a todos los niveles y sabiendo adaptarse a los cambios o situaciones planteadas |
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B5 B6 B7
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Tener iniciativa, voluntad, saber estar, creatividad, proactividad e interés en llevar a cabo el trabajo encomendado, utilizando el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y sístesis, siendo capaces de resolver los problemas cotidianos |
A33 A34 A35
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B1 B3 B4 B5
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Poder trabajar en inglés y otros idiomas en todas las empresas que lo precisen, así como en espacios y medios socioculturales diferentes. |
A15 A16 A17 A29
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C2
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Conocer el procedimiento operativo, las distintas técnicas de trabajo, las aplicaciones de las tenologías de la información y comunicación en los ámbitos de alojamento, restauración, empresas de intermediación, planificación turística e información turística. |
A7 A10 A20 A21 A22 A24 A30 A33 A34
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C3 C6 C8
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Reconocer los principales agentes turísticos, así como elmarco legal que regula las actividades del sector. Identificar, gestionar y dirigir espacios turísticos, destinos y todo tipo de entidades turísticas. |
A1 A4 A7 A12 A14 A18 A19 A22 A25 A26 A27 A31 A32
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Tener una marcada orientación de servicio al cliente, con una gran capacidad de comunicación, conociendo claramente las políticas comerciales de la empresa, sabiendo, en cada caso, definir objetivos y estrategias de comercialización, siempre buscando a calidad en el servicio.l |
A3 A6 A11 A13 A29 A35
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Desarrollar su trabajo de manera comprometida con una ciudadanía abierta y comprometida.
Asumir la importancia del aprendizaje durante su proceso de formación y a lo largo de toda su vida laboral. |
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C4 C5 C7
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Ser capaces de desenvolverse perfectamente ante los clientes en su lengua nativa, así como en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Dominar la expresión y comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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B2
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C1 C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Se pretende que los alumnos apliquen en la prácticas todos aquellos conocimientos adquiridos durante los años anteriores.
En función del tipo de empresa en la que estén desarrollando su labor, aplicarán los contenidos de una u otra materia teórica. |
-Aplicar conocimientos en empresas de alojamientos
- Aplicar conocimientos en empresas de intermediación y de transporte
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la gestión pública o privada del Turismo
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con el Turismo Activo
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la organización|tinglado de actos y eventos
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la información / guía turística |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Simulación |
A35 A34 A33 A32 A31 A30 A29 A27 A26 A25 A24 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A7 A6 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
595 |
0 |
595 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Simulación |
PROCEDIMIENTO PARA CURSAR LA MATERIA: Para poder cursar la materia, se debe seguir un procedimiento, que consta de los siguientes pasos:
El programa adaptarse el estipulado en el Reglamento de Prácticas del Grado en Turismo de la Facultad de Filología de la UDC;
https://www.udc.es/export/sites/udc/filo/_ galeria_ down/practicas_grados/practicas_turismo_normativa/Reglamento_practicas_externas_Grado_en_Turismo_texto.pdf_2063069294.pdf
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Atención personalizada |
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Descripción |
TUTORÍA: durante todo el tiempo que el alumno realice sus prácticas contará con un Tutor de Empesa, el cual se encargará de velar por su aprendizaje atendiendo todas sus dudas
Tutoría Interna con la cual deberá reunirse a comienzo de curso para la gestión de sus prácticas. A lo largo del periodo de formación deberá contacta contactar con ella, al menos una vez al mes, y entregarle informes parciales de evaluación.
La Tutoría de Prácticas orientará al alumno antes, durante y después de su periodo de prácticas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A35 A34 A33 A32 A31 A30 A29 A27 A26 A25 A24 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A7 A6 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La evaluación de la materia "Prácticas en Empresas" se hará teniendo en cuenta tres INDICADORES DE EVALUACIÓN que servirán para baremar el rendimiento conjunto a los efectos de evaluación y cualificación final:
Memoria de Prácticas a Presentar por el alumno 35%
Informe Final del Tutor Profesional 60%
Informe del Tutor Académico 5%
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100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Las fuentes de información para la materia "Prácticas en Empresas" están relacionadas con las fuentes de las materias teóricas que los alumnos cursaran en años anteriores.
Si un alumno realiza sus prácticas en un hotel podrá consultar la bibliografía de las materias relacionadas con alojamientos, de igual manera, todos los alumnos podrán consultar las fuentes señaladas en las materias que más relación tengan con la empresa en el que están haciendo las prácticas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE AL TRATARSE DE PRÁCTICAS CURRICULARES OBLIGATORIAS TODAS LAS ASIGNATURAS DEL GRADO SE CONSIDERAN NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA. OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS: Entregar en tiempo y forma todos los documentos solicitados desde la tutoría
para la tramitación de sus prácticas: solicitud, curriculum vitae, etc. Estar pendiente y responder a las comunicaciones que reciba a su nombre desde
la tutoría de prácticas, bien sea vía telefónica o correo electrónico. Concertar con el tutor interno, al menos un contacto (personal, telefónico o
correo electrónico) al mes, en dicha reunión deberá entregar un INFORME DE
EVALUACIÓN MENSUAL DE PRÁCTICAS POR EL ALUMNO (anexo nº III) en el que informará sobre
las actividades realizadas, cumplimiento de funciones, incidencias etc. Comunicar a la Tutoría de Prácticas cualquier propuesta de modificación de las
condiciones de estancia en la empresa inicialmente acordadas, así como
cualquier incidencia relevantes (enfermedad, faltas de asistencia…).Entregar la Memoria de Prácticas elaborada de acuerdo con los criterios que se
establecen más adelante, en la fecha asignada. (anexo
nº V)2.- OBLIGACIONES CON LA EMPRESA DE PRÁCTICAS: Cumplir íntegramente y en las
condiciones acordadas el período de prácticas establecido, principalmente en lo
que se refiere a fechas y horarios. Cumplir estrictamente la normativa de la empresa en cuanto a comportamiento,
vestimenta, uniformidad, calzado, apariencia física y uso de instalaciones. Comunicar al Tutor de Empresa cualquier propuesta de modificación de las
condiciones de estancia así como cualquier incidencia relevantes (enfermedad,
faltas de asistencia…),
durante todo el periodo de prácticas, las indicaciones tanto de su tutor
interno como externo. El alumno debe saber que la empresa puede anular el convenio de
prácticas y prescindir de la colaboración si éste no cumple con sus
obligaciones o su actitud;
comportamiento o apariencia no son los adecuados.3.- RECOMENDACIONES ACTITUD mantener en todo momento una actitud de interés, motivación, ganas de
aprender y receptividad ante todo de funciones. PARIENCIA PERSONAL</u>: El turismo supone contacto con el público, por lo que la presencia
del alumno debe ser lo más cuidada posible. El aseo y el aspecto personal deben
ser impecables. NORMAS BÁSICAS DE CORTESÍA no se debe olvidar que el alumno está
representando a la empresa, el alumno debe ser cortés y amable con los clientes
y con los compañeros de trabajo. Salvo que se le indique lo contrario, deberá
tratar a los mandos superiores y clientes siempre de usted.-->La responsabilidad, profesionalidad y seriedad del alumno en la
realización de las prácticas externas es fundamental para él mismo ; para los futuros alumnos de la Escuela
Universitaria de Turismo que en algún momento puedan realizar prácticas en ese
mismo centro. 4.- FALTAS GRAVES Los siguientes hechos
tendrán consideración de faltas muy graves: Ausencia injustificada
o retrasos frecuentes durante el periodo de prácticas Rendimiento bajo o
actitud negativa en el desempeño de las funciones encomendadas, según el
criterio del tutor externo>Creación de problemas o
conflictos o cualquier otro hecho que dé lugar a la interrupción de las
prácticas por parte de la empresa. ">Ante cualquier hecho de
estas características la materia será calificada como SUSPENSO. |
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