Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager. |
A5 |
Identificar y comprender la interacción entre los grupos de procesos que se llevan a cabo en el entorno del Project Manager. |
A7 |
Saber las normas que rigen la dirección integrada de un proyecto |
A8 |
Capacidad de organización y planificación las diferentes fases de un proyecto. |
A14 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de los recursos humanos del proyecto |
A15 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de las comunicaciones del proyecto |
A16 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de los interesados del proyecto |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de Organización y Planificación |
B4 |
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante. |
B5 |
Capacidad de utilización y gestión de la información |
B6 |
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente. |
B7 |
Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización. |
B8 |
Capacidad de comunicación y motivación |
B9 |
Capacidad para la resolución de problemas |
B10 |
Capacidad para la toma de decisiones |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar |
B13 |
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación |
B15 |
Asumir la importancia fundamental de la seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente en la planificación, dirección y gestión de proyectos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
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AP14
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BP11 BP13
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Comprender la estructura de trabajo de equipo como parte fundamental de la dirección integrada de proyectos
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AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Identificar y definir un proyecto |
AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Identificar y definir los procesos de un proyecto |
AP1 AP5 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Comprender la estructura de integración dentro de un proyecto |
AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Comprender el entorno del proyecto |
AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Identificar normas y regulaciones de la dirección del proyecto |
AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Conocer los fundamentos que sustentan la dirección integrada de proyectos |
AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Desarrollar habilidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
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AP1 AP5 AP7 AP8 AP14 AP15 AP16
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP13 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
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Planificar la gestión de los Recursos Humanos
Estimar los Recursos Humanos de las Actividades
Adquirir el equipo de proyecto
Desarrollar el equipo del proyecto
Dirigir el equipo del proyecto
Controlar el equipo de proyecto
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Gestión de las comunicaciones del proyecto.
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La comunicación
Estrategias de comunicación
Gestión de las comunicaciones del proyecto
Estudio de casos sobre comunicación |
Gestión de las partes interesadas del proyecto |
Identificación de las Partes Interesadas
Planificación del Involucramiento de las Partes Interesadas
Gestionar el Involucramiento de las Partes Interesadas
Control del Involucramiento de las Partes Interesadas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 A14 A15 A16 B4 B5 B15 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Estudio de casos |
A1 A5 A7 A8 A14 A15 B9 B11 B13 |
4 |
20 |
24 |
Discusión dirigida |
A1 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 A8 A14 A15 B9 B11 B13 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno utilizará las tutorías para resolver las dudas que se le pudieran presentar en el desarrollo de los trabajos planteados.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A5 A7 A8 A14 A15 B9 B11 B13 |
A lo largo de la clase expositiva se irán planteando por parte de los docentes diferentes casos prácticos que se desarrollarán de forma individual o en grupo.
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30 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 A8 A14 A15 B9 B11 B13 |
Para finalizar el módulo, los alumnos deberán realizar diferentes trabajos propuestos por los docentes.
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70 |
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Observaciones evaluación |
1.- MODALIDAD PRESENCIAL La puntuación de los submódulos es lasiguiente: - Gestión de los Recursos Humanos 40 %
- Gestión de las comunicaciones y partes interesadas 60 %
1.1.- Modelo de evaluación continua: - Gestión de los Recursos Humanos Se controlará la asistencia a clase y la participación activa en los debates y el estudio que se planteen. Aquellas personas que falten a clase no tendrán la puntuación de los casos prácticos realizados en la misma. Igualmente se planteará a los alumnos la necesidad de realizar un trabajo como prueba liberatoria del módulo.
- Gestión de las comunicaciones:
- Participación (Asistencia presencial o compensada) a las tres sesiones
- Trabajo de aula: estudio de casos y actividades realizadas en la clase. (35%)
- Opcional:
- Presentación de los ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo el procedimiento de presentación del trabajo (10%)
- Valoración de la materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y constructiva (15%).
Compensación faltas de asistencias:Gestión de las comunicaciones: En los casos que se produzca ausencia a cualquier sesión interactiva presencial, además de la presentación completa del dossier de ejercicios deberá realizarse las siguientes actividades adicionales que deberán entregarse en el plazo de un mes tras la finalización de la última sesión de la materia: - 1 falta de asistencia: Diseño de una prueba objetiva de evaluación de 10 preguntas siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual.
- 2 faltas de asistencia: Diseño de una prueba objetiva de evaluación de 30 preguntas siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual.
- 3 faltas de asistencia: Reseña y defensa sobre una obras relacionada con la materia siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual
Procedimiento de presentación de los trabajos de evaluación: - Gestión de Recursos Humanos:
- El trabajo se entregará por email en la fecha indicada por el profesor en clase.
- Gestión de las comunicaciones y partes interesadas:
- Se presentarán digitalmente los ejercicios resueltos realizados en clase
- Denominación del archivo:
- Trabajo de aula: MDIP12021 A072 Apellidos y nombre
- Trabajos corregidos (opcional): MDIP2021 A072 Correcciones Apellidos y nombre
- Evaluación autónoma (opcional): MDIP2021 A072 AutoEval Apellidos y nombre
- Entrega: Mediante plataforma Moodle UDC
- Plazo de entrega: Tres semanas tras la finalización de la última sesión de la materia.
1.2.- Modelo Examen final: - Gestión de los RRHH: (40%) Las personas que no superen los requisitos de calidad de los trabajos o no los presenten,deberán realizar las tareas encomendadas por el profesorado además de una prueba objetiva sobre la gestión de los RRHH en la convocatoria oficial de examen.
- Gestión de las comunicaciones y partes interesadas: (60%) Las personas que no superen los requisitos de calidad de los trabajos o que entreguen fuera de plazo los contenidos de la evaluación,deberán realizar las tareas encomendadas por el profesorado además de una prueba objetiva sobre la gestión de las comunicaciones y partes interesadas en la convocatoria oficial de examen.
2.- MODALIDAD NO PRESENCIAL
La puntuación de los submódulos es lasiguiente: - Gestión de los Recursos Humanos 40 %
- Gestión de las comunicaciones y partes interesadas 60 %
2.1.- Modelo de evaluación continua:
a) Preparación, entrega y/o exposición correcta del trabajo final que refleje el dominio de la materia (70%) - Gestión de los Recursos Humanos:
- Evaluación continua mediante la participación en el entorno virtual y/o la entrega de ejercicios / problemas / comprobaciones periódicas (35%)
- Gestión de las Comunicaciones y de las Partes Interesadas:
- Presentación de los dossiers de ejercicios con las conclusiones de cada caso siguiendo el procedimiento de presentación de los trabajos (25%)
- Valoración de la materia, del profesorado y del aprendizaje del estudiante de forma argumentada y constructiva (10%).
b) Prueba objetiva: Para evaluar la comprensión del contenido de la materia (30%)
2.2. Modelo Examen final: - Gestión de los RRHH: (40%) Las personas que no superen los requisitos de calidad de los trabajos o no los presenten,deberán realizar las tareas encomendadas por el profesorado además de una prueba objetiva sobre la gestión de los RRHH en la convocatoria oficial de examen.
- Gestión de las comunicaciones y partes interesadas: (60%) Las personas que no superen los requisitos de calidad de los trabajos o que entreguen fuera de plazo los contenidos de la evaluación,deberán realizar las tareas encomendadas por el profesorado además de una prueba objetiva sobre la gestión de las comunicaciones y partes interesadas en la convocatoria oficial de examen.
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Fuentes de información |
Básica
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Aljure, Andrés (2015). El plan estratégico de comunicación: Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Chía: Universidad de la Sabana. UOC
Trentim, Mario Henrique (2015). Gestión de los Interesados como Clientes (Spanish Edition). Pennsylvania (EEUU): Project Management Institut
Luna Arocas, Roberto (2018). Gestión del talento: de los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento. Madrid: Editorial Pirámide.
Project Management Institut (2017). La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania (EEUU): Project Management Institut
Turner, J. Rodney (coord) (2005). Las personas en la gestión de proyectos. Madrid: Editorial Pirámide.
del Carmen,José y Guevara, Santiago (2014). Modelo PERH: Modelo para la gestión de comunicaciones en proyectos de telecomunicaciones. Barcelona: EAE Business School |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Con el fin de mejorar el
sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que
el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad
cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las
materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA”
consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del
profesorado en cada materia. 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura se solicitará en formato virtual y/o soporte informático<. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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