Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A42 |
CE42 Conocer el marco normativo y los parámetros básicos que intervienen en los problemas del control del ruido en la edificación |
A43 |
CE43 Conocer y utilizar la metodología del DBHR para el planteamiento de proyectos acústicos de aislamiento y acondicionamiento, así como herramientas de apoyo y tecnologías de medición y de modelización y predicción del comportamiento acústico |
A44 |
CE44 Conocer y utilizar el Informe de Evaluación del Edificio, parte acústica, como herramienta de diagnosis |
A45 |
CE45 Ser capaz de aplicar soluciones acústicas para la rehabilitación y mejora de las condiciones existentes en los edificios |
A46 |
CE46 Conocer y aplicar los procedimientos de realización de certificaciones acústicas y valoraciones de los parámetros acústicos en las certificaciones de sostenibilidad de la edificación |
B3 |
CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
CG02 Capacidad de organización y planificación. |
B8 |
CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo. |
B9 |
CG04 Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
CG05 Resolución de problemas. |
B11 |
CG06 Toma de decisiones. |
B12 |
CG07 Trabajo en equipo. |
B14 |
CG09 Razonamiento crítico. |
B21 |
CG16 Motivación por la calidad. |
B22 |
CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
CG19 Orientación al cliente. |
C1 |
CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT07 Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer los problemas del ruido en el entorno, de aislamiento y de acondicionamiento acústico en la edificación. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Conocer y aplicar metodologías para la diagnosis y la realización de proyectos de acondicionamiento y de aislamiento acústico en el marco del Documento Básico de Protección contra el ruido del Código Técnico de la Edificación en España. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Conocer la utilización básica de tecnologías avanzadas y herramientas de apoyo para las mediciones acústicas y la realización de proyectos acústicos. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Realizar diagnosis acústicas previas a la intervención mediante la utilización del Informe de Evaluación del Edificio, Parte Acústica. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Conocer soluciones para la rehabilitación y mejora de las condiciones acústicas de los edificios. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Conocer los esquemas de certificación acústica existentes en el marco europeo. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Conocer los parámetros acústicos que intervienen en los principales esquemas de certificación de la sostenibilidad en la edificación y realizar su evaluación. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Conocer y utilizar tecnologías avanzadas de ingeniería acústica y su empleo en la diagnosis, realización y optimización de proyectos. |
AM42 AM43 AM44 AM45 AM46
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM14 BM21 BM22 BM24
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Mediciones y Certificaciones de Calidad Acústica en la Edificación.
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1.1 Mediciones Acústicas: CTE, actividades, medioambientales, ruido laboral, estudios acústicos, otras.
1.2. Certificaciones de Calidad Acústica en el contexto nacional e internacional. |
2. Proyectos Acústicos en la Edificación Sostenible. |
2.1 Acústica en las Certificaciones de Sostenibilidad de la Edificación.
2.2 Tecnologías para la Optimización de Proyectos Acústicos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B21 B22 B24 C1 C4 C6 |
3 |
1.5 |
4.5 |
Solución de problemas |
A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B14 C1 C2 |
3 |
3 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 |
3 |
3 |
6 |
Trabajos tutelados |
A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B21 B22 B24 C1 C2 C4 C6 |
6 |
12 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A42 A43 A44 A45 B3 B5 B22 C4 C6 C7 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Prueba objetiva |
A42 A43 A44 A45 A46 B4 B8 B10 C1 C2 |
3 |
3 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A42 A43 A44 A45 A46 B10 B11 B12 |
3 |
1.5 |
4.5 |
Sesión magistral |
A42 A43 A44 A46 B7 B9 B14 C7 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Presentación, discusión, búsqueda de soluciones alternativas sobre proyectos, informes, certificaciones o evaluaciones acústicas, ya realizados. |
Solución de problemas |
Resolución y exposición por el estudiante de ejercicios y/o problemas prácticos relacionados con la materia, con los recursos que se indiquen en la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Realización e informe de casos prácticos o proyectos mediante herramientas tecnológicas disponibles para la materia o puedan ser accesibles a los estudiantes. |
Trabajos tutelados |
Trabajos o Proyectos de realización individual o de grupo en desarrollo de algún problema relevante en relación con la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación activa en eventos científicos o de divulgación que se realicen en el Máster, en la unversidad o en emplazamientos externos, por ejemplo, visitas guiadas de interés científico-técnico. |
Prueba objetiva |
Pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos y/o cuestiones teóricas o de razonamiento.
Los exámenes de las oportunidades oficiales de evaluación son también pruebas objetivas, de una duración que será establecida por el Centro en su calendario. |
Prácticas de laboratorio |
Utilización de instrumentación y equipos para mediciones y evaluaciones acústicas y realización de informes. |
Sesión magistral |
Presentación por el profesor de los conceptos y leyes físicas asociados a los fundamentos de los bloques temáticos. Además, el estudiante tendrá a su disposición diverso material relacionado con la materia en la plataforma Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El objetivo principal es el seguimiento individual de la comprensión de la materia y la consecución de los resultados de aprendizaje. Los resultados serán tratados individualmente con cada estudiante para ayudarle en su progresión académica. La atención personalizada también se llevará a cabo mediante tutorías. En ellas no solo se resolverán las dudas del estudiante, sino también se intentará orientarle sobre el modo en que estudia y trabaja la materia.
En las diversas metodologías que se apliquen, se supervisará el trabajo individual y se guiará al estudiante en el desarrollo de la actividad concreta.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 |
Realización e informe de casos prácticos o proyectos mediante herramientas tecnológicas disponibles para la materia o puedan ser accesibles a los estudiantes. |
10 |
Trabajos tutelados |
A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B21 B22 B24 C1 C2 C4 C6 |
Trabajos o Proyectos de realización individual o de grupo en desarrollo de algún problema relevante en relación con la materia. |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A42 A43 A44 A45 B3 B5 B22 C4 C6 C7 |
Participación activa en eventos científicos o de divulgación que se realicen en el Máster, en la unversidad o en emplazamientos externos, por ejemplo, visitas guiadas de interés científico-técnico. |
10 |
Prueba objetiva |
A42 A43 A44 A45 A46 B4 B8 B10 C1 C2 |
Pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos y/o cuestiones teóricas o de razonamiento.
Los exámenes de las oportunidades oficiales de evaluación son también pruebas objetivas, de una duración que será establecida por el Centro en su calendario. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A42 A43 A44 A45 A46 B10 B11 B12 |
Utilización de instrumentación y equipos para mediciones y evaluaciones acústicas y realización de informes. |
10 |
Estudio de casos |
A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B21 B22 B24 C1 C4 C6 |
Presentación, discusión, búsqueda de soluciones alternativas sobre proyectos, informes, certificaciones o evaluaciones acústicas, ya realizados. |
5 |
Solución de problemas |
A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B14 C1 C2 |
Resolución y exposición por el estudiante de ejercicios y/o problemas prácticos relacionados con la materia, con los recursos que se indiquen en la materia. |
5 |
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Observaciones evaluación |
NOTA: Los porcentajes anteriores de la aplicación informática de
la guía, debido a sus limitaciones, son orientativos y se aplicarán con flexibilidad, siempre dentro de los límites mínimos y máximos establecidos en la memoria de la titulación. Los estudiantes serán informados y se expondrá en Moodle la concreción de las actividades y su relación con la evaluación con antelación al inicio de la docencia de la materia.
El estudiante dispone de dos
metodologías de evaluación :
Evaluación Continua (Ordinaria) y Evaluación Final.
Evaluación Continua: La condición para ser evaluado en
esta modalidad es la exigencia de una asistencia mínima del 80% a todas las
clases. Si no se ha satisfecho la condición del 80% de
asistencia, la evaluación de la materia será exclusivamente Final, en las
oportunidades de examen oficiales de la universidad. La evaluación continua persigue
la evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante mediante el
análisis de los resultados de diferentes actividades individuales o de grupo que
se programarán a lo largo del curso. Las actividades se desarrollarán
preferentemente en el horario asignado a la materia. Aquellas que dependan de
recursos externos o se realicen fuera del Centro podrán ser una excepción, si
bien en cualquier caso serán comunicadas con antelación suficiente. Las calificaciones de la
Evaluación Continua se aplicarán en la primera oportunidad de evaluación de la
materia. En caso de suspender, el estudiante deberá presentarse a la Evaluación
Final en la segunda oportunidad. Evaluación Final: Examen teórico-práctico de toda
la materia, correspondiente con las oportunidades oficiales ordinarias y
extraordinarias de evaluación de la universidad, en las fechas fijadas por el
Centro. Podrá constar de pruebas prácticas y de utilización de recursos experimentales o de ingeniería. Alcanza el 100% de la calificación de la materia. En primera
oportunidad ordinaria puede presentarse cualquier estudiante que no siga la
Evaluación Continua por motivos reconocidos por la universidad. En segunda oportunidad y extraordinarias, será la única
aplicable.
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Fuentes de información |
Básica
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Bartí Domingo, Robert (2009). Acústica ambiental : análisis, legislación y soluciones. Madrid : Sociedad Española de Acústica
Rodríguez Rodríguez, Francisco José (2008). Guía acústica de la construcción. Madrid : CIE-Dossat
Avilés López, Rodrigo; Perera Martín, Rocío (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Paraninfo |
Revistas de AcústicaSitios webs de interés Acústica y SonidoPortal
web creado por el Grupo de Acústica y Sonido de la Escuela de
Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Católica de
Murcia con objeto de divulgar conocimientos relacionados con la materia y
crear un espacio de intercambio de conocimientos abierto al público y
de libre participación. Acoustic FAQ (Frequently Asked Questions)Esta
página da información sobre diferentes tipos de recursos (listados de
direcciones Web, software sobre acústica disponible en la red, libros y
revistas sobre acústica), cuestiones sobre acústica básica, sobre
vibraciones, sobre acústica arquitectónica y sobre cuestiones diversas, y
aunque el nivel es muy elemental, puede resultar interesante examinar
estos textos, sobre todo para aquellos cuya profesión es la docencia. Acústica WEBPágina
muy interesante creada por David Casadevall con una clara vocación
divulgativa y construida como punto de encuentro para arquitectos,
constructores, ingenieros, físicos, músicos, Dj’s, melómanos,
estudiantes, profesores y curiosos que estén interesados en el mundo de
la ciencia acústica. Consta de una serie de apartados muy recomendables
que incluyen: Normativa, Web’s educativas, Libros, Diccionario, Enlaces y
un Observatorio de novedades acústicas y musicales. AENOR La
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una
entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en 1986. Su actividad
contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus
productos y servicios. ConstruareaServicio
on-line perteneciente a Reed Business Information, el mayor grupo
editorial de prensa profesional en España y Portugal. Forma parte del
gran elenco de publicaciones del Área de Construcción de Reed Business
Information, tales como la revista líder Arte y Cemento, BEC (Boletín
Electrónico de la Construcción), Detail, NCC (Nuevos Catálogos
Construcción), e-NCC (Edición Electrónica de NCC), Cerámicaplus, Roc
Máquina, PEC Productos Equipos Construcción, entre otras. Esta
página proporciona información específica sobre el Graduate Program in
Acoustics que oferta dicha Universidad, pudiendo desde esta misma página
acceder a más de 40 direcciones relacionadas con la Acústica como son,
entre otras, la Acoustical Society of América , el MTI Media Lab
(Massachusets Institute of Technology), la Ocean Acoustic Lab (Woods
Hole Oceanographic Institution), University of Southampton, dentro de la
cual se encuentra el Institute of Sound and Vibration Research, el
Departament of Applied Acoustics of the Chalmers University, el
Acoustics Research Laboratory del Langley Research Center y un largo
ecétera de Centros relacionados con la investigación acústica. International Congress on UltrasonicsProporciona información sobre los congresos internacionales programados en Ultrasonidos. International Standard Organization - ISOEn
esta dirección se puede encontrar una referencia a la creación de dos
nuevos grupos de trabajo sobre el ruido, que se añaden a los siete ya
existentes. Los nuevos grupos IX y X abordarán el tema del control de la
emisión sonora por parte de ferrocarriles y automóviles. Al parecer, la
petición elevada por diferentes países miembros para que se creara
también un grupo de trabajo para la emisión de aeronaves fue rechazada
por la comisión. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La
asignatura es obligatoria para el estudiantado que escoja la especialidad de:
“Certificación de la sostenibilidad en la edificación”. Está abierta a
estudiantes de otras especialidades, o a los que deciden no seguir un
itinerario de especialidad en particular. |
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