Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A23 |
CE23 Conocer y saber aplicar los métodos estadísticos propios del tratamiento de datos experimentales y su aplicación en la caracterización de propiedades de materiales. |
A27 |
CE27 Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. |
A28 |
CE28 Capacidad de concebir, el coste implícito de la prevención del fallo. |
A29 |
CE29 Capacidad de determinar las incertidumbres, su clasificación, fuentes, variables y distribuciones estadísticas. |
A30 |
CE30 Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. |
A31 |
CE31 Dominio de métodos analíticos, de integración numérica y analíticos aproximados. |
B1 |
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo. |
B10 |
CG05 Resolución de problemas. |
B14 |
CG09 Razonamiento crítico. |
B17 |
CG12 Adaptación a nuevas situaciones. |
B23 |
CG18 Orientación a resultados. |
B24 |
CG19 Orientación al cliente. |
C6 |
CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. Conocimientos básicos y conceptuales de estadística descriptiva e inferencial. Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. |
AM23 AM27 AM28 AM29 AM30 AM31
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM10 BM14 BM17 BM23 BM24
|
CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a los conceptos de riesgo y seguridad estructural. Fallos Estructurales.
2.- Fundamentos básicos de la Probabilidad y Estadística.
3.- Variables Aleatorias. Modelos de Incertidumbre.
4.- Fundamentos de la Fiabilidad Estructural.
5.- Métodos de Análisis de la Fiabilidad Estructural.
6.- Métodos de Fiabilidad de Primer y Segundo Orden (FORM-SORM) y Métodos de simulación (Montecarlo)
7.- Modelos de Solicitaciones, Resistencias e Incertidumbres. |
1.1.- Ejemplos populares de fallos estructurales.
2.1.- Teoría de la Probabilidad.
2.2.- Estadística Descriptiva e Inferencia.
3.1.- Introducción a la incertidumbre estructural y sus tipos.
3.2.- Variables Aleatorias de uso común.
3.3.- Estimación y construcción de modelos.
4.1.- Enfoque Determinista y semi-probabilista de la seguridad estructural.
4.2.- Enfoque Probabilista.
5.1.- Método de Primer Orden Segundo Momento (FOSM)
5.2.- Indice de fiabilidad de Hasofer-Lind (AFOSM)
6.1.- Factores de sensibilidad.
7.1.- Cargas.
7.2.- Resistencias.
7.3.- Incertidumbres de Modelos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 |
1 |
13 |
14 |
Prueba mixta |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 |
1 |
5 |
6 |
Sesión magistral |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B17 B23 B24 C6 C8 |
9 |
18 |
27 |
Solución de problemas |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 |
9 |
18 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno |
Prueba mixta |
Prueba final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias. |
Sesión magistral |
En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente |
Solución de problemas |
Resolución práctica de problemas relacionados con la signatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Puede ser desarrollada de forma presencial, no presencial o mixta, en función de la temática concreta y complejidad considerada de la misma. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 |
Practicas - Trabajos - Ejercicios |
45 |
Prueba mixta |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 |
Obligatorio y eliminatorio |
45 |
Sesión magistral |
A23 A27 A28 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B17 B23 B24 C6 C8 |
Asistencia participativa y eficiente |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Esquema de calificación es orientativo, Se ajustará, por
parte del profesor, en cada momento a las circunstancias del curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios Estadísticos para la evaluación de la Fiabilidad Estructural . Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Larry Gonick y Woollcott Smith (). Á Estatística en Caricaturas. SGAPEIO
Cao Abad, R.,Presedo Quindimil, M.A y otros (). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Editorial Pirámide.
Emilio R. Mosquera Rey (). Métodos Experimentales de Inspección de Estructuras. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios de la Ingenieria del Riesgo............ Depertamento de Tecnologia de la Construcción
ANG-TANG (). Probability Concepts in Engineering. John Wiley-Sons Ltd New York
Benjamin-A. Cornell (). Probability, Statistics, and Decision for civil Engineers. Dover Publications, inc. Mineola, New York
Robert E. Melchers (). Structural Reliability Analysis and Prediction. John Wiley-Sons Ltd New York |
1.- ISO-13822, Bases for design of structures- Assessment of existing structures. 2.- ISO-2394. General principles on reliability for structures. 3.-ISO-12491. Statistical methods for quality control of building materials and components. 4.- Eurocode- Basis of structural desing EN-1990 5.- Implementation of Eurocodes. Handbook 2- Reliability Backgrounds. 6.- JCSS: Probabilistic model code. JCSS working
materials 7.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL- STRATEL 8.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL- COMREL |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|