Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación. |
A2 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A8 |
Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación. |
A9 |
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Afianzar los conocimientos de Cálculo, Estadística y Probabilida que posee el alumno y cubrir las posibles lagunas en relación con algunos contenidos básicos, fomentando la interrelación entre teoría y práctica. |
A1
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B1 B3 B5 B7 B16
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C3 C6 C7 C8
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Adquirir los conceptos básicos y técnicas fundamentales del cálculo, relacionar dichos conceptos entre sí y dominar la terminología propia de la materia. |
A1
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B1 B5 B7 B12 B14
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C3 C6 C7 C8
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Conseguir capacidad de abstracción a partir de lo concreto y aplicar los resultados abstractos a situaciones concretas. |
A1 A8 A9
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B1 B3 B5 B27
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C1 C3 C6 C7 C8
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Conocer algunos modelos matemáticos indispensables en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la construción. |
A1 A8 A9 A19
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B1 B3 B5 B6 B7
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C3 C4 C6 C7 C8
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Tomar conciencia de que los conocimientos, aptitudes, capacidades y destrezas que se desenvuelven con el estudio de esta materia por el alumnado, son fundamentales para a sú actividade estudantíl en el transcurso de su fomación, así como en su futura actividad profesional |
A1 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B25 B26
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Afianzar y profundizar en los conocimientos de estatística y probabilidad |
A1 A8 A9
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B1 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C7 C8
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Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicas y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A2
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B28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- FUNCIÓN DE UNA VARIABLE REAL |
1.1.- Definición y conceptos básicos.
1.2.- Límite de una función en un punto. Propiedades. Operaciones. Límites infinitos y límites en el infinito.
1.3.- Continuidad. Discontinuidades. Propiedades de las funciones continuas.
1.4.- Derivada. Propiedades. Interpretación geométrica. Regla de la cadena. Polinomio de Taylor.
1.5.- Interpolación.
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TEMA 2.- FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES REALES |
2.1.- Definiciones y conceptos básicos.
2.2.- Límites. Propiedades. Operaciones.
2.3.- Continuidad.
2.4.- Diferenciación. Derivadas parciales. Propiedades.
2.5.- Plano tangente y recta normal.
2.6.- Extremos relativos, con e sin restricciones. Multiplicadores de Lagrange.
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TEMA 3.- INTEGRACIÓN DE FUNCIONES |
3.1.- Concepto de primitiva. Propiedades.
3.2.- Métodos de integración. Cálculo de primitivas.
3.3.- Integrales impropias.
34.- Aplicaciones geométricas. Áreas, volúmenes, longitudes.
3.5.- Integración numérica.
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TEMA 4.- ECUACIONES DIFERENCIALES. MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN. |
4.1.- Definición y conceptos básicos.
4.2.- Ecuaciones de primer orden: variables separadas, homogéneas, exactas, lineales.
4.3.- Métodos numéricos de resolución: Euler, Runge-Kutta
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TEMA 5.- ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD |
5.1.1- Estadística descritiva de una variable.
5.1.2.- Conceptos previos. Tablas de frecuencias.
5.1.3.- Representaciones gráficas. Medidas características, posición, dispersión.
5.1.4.- Estadística descritiva de varias variables.
5.1.5.- Variable estadística bidimensional. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Regresión y correlación
5.2.1.- Probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio de una muestra. Sucesos. Definición de probabilidad.
5.2.2.- Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Reglas del producto y de las probabilidades totales. Teorema de Bayes.
5.2.3.- Distribuciones de probabilidad. Variable aleatoria discreta y continua. Esperanza y varianza.
5.2.4.- Distribución binomial. Distribución normal.
5.2.5.- Introducción a la inferencia estadística.
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Anexo: Programa de cálculo matemático MAXIMA |
Prácticas con el programa de software libre MAXIMA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A8 A9 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B16 B25 B26 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
142 |
145 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen final que incluirá cuestiones teórico-prácticas y ejercicios prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con esta metodología, se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor. En concreto, las más relevanes, son las tutorías individualizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A8 A9 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B16 B25 B26 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Consistirá en una proba escrita que incluirá cuestiones teórico-prácticas y ejercicios prácticos. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Esta prueba se realizará en la fecha fijada por el centro, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Frank Ayres, Jr (2010). Cálculo (5ª edición). Mc-Graw-Hill
Alfonsa García y otros (2007). CÁLCULO I . CLAGSA
Alfonsa García y otros (2002). Cálculo II. CLAGSA
Larson - Hostetler (1999). CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA. Mc Graw Hill
Burgos, Juan de (2008). Fundamentos matemáticos de la Ingeniería (Álgebra y Cálculo). Madrid: García-Maroto
García Merayo, Félix (1997). MÉTODOS NUMERICOS EN FORMA DE EJERCICIOS. Universidad Pontificia de Comillas |
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Complementária
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Burden, Richard L. (2011). Análisis Numérico. México: Cengage Learning
Adams, Robert A. (2009). CÁLCULO. Madrid:Prentice Hall
Simmons, George F. (1996). ECUACIONES DIFERENCIALES CON APLICACIONES Y NOTAS HISTÓRICAS. Madrid: McGraw-Hill
Bartoll Arnau, S. y otros (2009). FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN ARQUITECTURA. Valencia: Editorial de la UPV
Ramos del Olmo-Rey Cabeza J.M. (2017). Matemáticas básicas para el acceso a la universidad. Ed. Pirámide
Miller, Irwin (2004). Probabilidad y estadística para Ingenieros. Barcelona: Reverté |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas II [En extinción]/670G01006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es importante que el alumnado tenga una base de matemáticas del área Ciencias para cursar esta asignatura.Es muy positivo dominar la asignatura para después entender y superar con éxito otras asignaturas de la carrera. |
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